Miércoles 26 de Octubre, 2016.
En el marco de lo ocurrido hace unos días con nuestra hija Lorenza Cayuhan Llebul, quien tuvo que dar a luz engrillada y en presencia de un funcionario de gendarmería, como familia queremos declarar lo siguiente:
Las políticas represivas y la campaña de hostigamiento por parte de las fuerzas del Estado chileno dirigidas contra nuestro pueblo Mapuche, nos tiene cumpliendo una injusta condena, como en el caso de Lorenza quien, pese a presentarse voluntariamente al momento de ser acusada, en condición de embarazada y confiada de su inocencia, debe permanecer cinco años prisionera en la cárcel de Arauco.
Es así, como el penal de gendarmería de la cárcel de Arauco NO comunicó en el momento oportuno que a nuestra hija se le había complicado el embarazo, que la trasladarían a Concepción, le realizarían una cesárea y más aún, que ya se encontraba en trabajo de parto. Nos avisaron al siguiente día que estaba en el hospital regional de Concepción, entonces nos sentimos muy indignados de no poder acompañarla desde el primer momento.
Cuando llegamos al hospital nuestra hija estaba amarrada, con su cara, sus manos y piernas hinchada y los grilletes hundidos en sus tobillos hinchados y peor aún, en presencia de una persona extraña (un gendarme) mirándola mientras tenía a su hija, hecho que nunca vamos a olvidar.
Declaramos lo humillante que fue para nosotros como familia, que funcionarios que estaban a cargo del procedimiento médico y administrativo, como asistente social, psicóloga, jefe de guardia y el mayor de gendarmería, Cristian Alvear, que no haya actuado con la prudencia y dignidad que se merece cualquier mujer que está a punto de dar a luz.
Por lo tanto, queremos denunciar que hasta hoy nadie ha querido reconocer el error y gendarmería, uno de los principales responsables, ni siquiera se ha pronunciado. Lorenza fue torturada en todo momento, la sacaron del penal engrillada, entonces eso es humillante para nuestra familia, es un acto de tremenda discriminación.
Podemos decir que las instituciones involucradas son racistas porque si le hubiera ocurrido a otra persona no la habrían tratado de esa forma.
Como familia nos indigna esta situación, como nos trata el estado chileno y el gobierno, que no ha pronunciado nada al respecto. Si la Presidenta de la República habla de las mujeres y sus derechos, nosotros le preguntamos, ¿nuestra hija por ser presa política mapuche, no tiene ningún derecho? ¿Acaso no tenemos derecho de acompañarla y protegerla? La madre entró al parto y vio como otra persona presenciaba un proceso tan íntimo, ella quedó traumada, no quiere hablar de eso, porque fue demasiado humillante.
Por eso HOY exigimos respeto como mapuche, siempre hemos defendido nuestros derechos y seguiremos trabajando para que esta grave vulneración no vuelva ocurrir.
Por eso exigimos la destitución del mayor de Gendarmería de la Región del Bio Bio, Cristian Alvear por su directa responsabilidad en los hechos de vulneración que sufrió nuestra hija.
Tenemos la certeza que por ser mapuche se nos vulnera, como lo han hecho con muchos derechos de nuestra gente, desde el momento que nos culparon de un hecho en el cual no tenemos participación, nos toman detenidos, nos incriminan y encarcelan hasta llevarnos a un juicio y condenarnos.
Sabemos que la justicia en Chile no considera al pueblo Mapuche, porque en fiscalía se hacen los ignorantes, porque quieren mantenernos encerrados, pero no nos van a bajar los brazos, nosotros vamos a continuar luchando por lo que queremos conseguir y exigimos que el gobierno se haga responsable de nuestra demanda, que se nos devuelvan las tierras usurpadas por las forestales, que es por eso que nuestra hija esta presa.
Agradecemos el apoyo de las Comunidades y Lov en Resistencia, de los medios de comunicación alternativos, del apoyo jurídico entregado por las instituciones competentes, y de todos los que han preocupado de nuestra situación y nos siguen respaldando en esta justa causa.
Vamos a seguir trabajando para exigir justicia, por una parte presentando una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de las torturas y abuso de poder que vivió nuestra hija al momento del nacimiento de su hija Sayen.
Hacemos un llamado a los hermanos mapuche, peñis y lamngen que denunciemos estos graves hechos, que no guardemos silencio de las torturas, de la persecución política y que no permitamos más abusos ni atropellos.
Invitamos a organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de la sociedad civil en general que solidarizan con nuestra a lucha, a acompañarnos este viernes 28 de Octubre, desde las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción. Posterior a la presentación de la querella, marcharemos rumbo a la Clínica de la Mujer para darle newen a Lorenza y Sayen.
¡¡DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LORENZA CAYUHAN LLEBUL Y SU HIJA SAYEN!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!
¡¡¡FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!
FAMILIA CAYUHAN LLEBUL
COMUNIDAD MAWIDANCHE ALTO ANTIQUINA
0 comentarios