(Audio) Entrevista a Luis Linares Carimán, Werken Consejo de Lonkos Maile Allipén, Territorio de Freire, Cunco y Melipeuco ante nueva amenaza Minera.

Ago 8, 2016 | Noticias

reunion cunco

Imagen desde Coordinadora ciudadanía en alerta y protección por la cuenca del río Allipen

El pasado 5 y 6 de agosto se llevó a cabo en Temuco el Foro y Encuentro “Territorio, Derechos Humanos y Movimientos Sociales”. Diversidad de representaciones y vocerías se dieron cita en la facultad de medicina de la universidad de la frontera para debatir y discutir en torno a estas temáticas. Aprovechamos la instancia y conversamos con Luis Linares Carimán del territorio y comunas de Freire, Cunco y Melipeuco.

Nuestro interés de entrevista es motivado por la reciente noticia que ha trascendido en torno al pedimento de concesiones mineras, instalación de torres de alta tensión y nuevos proyectos hidroeléctricos.

Descargar Audio

A continuación compartimos comunicado emitido por la Coordinación de ciudadanía en alerta y protección de la cuenca del rio Allipén.

A la Nación Mapuche; a la opinión pública local, nacional e internacional:

La Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipen del Territorio Freire, Cunco y Melipeuco, después de una jornada masiva en el Centro Cultural de la Comuna de Cunco, donde concurrieron vecinos de los tres territorios mencionados, comunica lo siguiente:

  1. Una vez más nos vemos acorralados y amenazados por empresas transnacionales, que llegaron aoperara nuestros Territorios, avaladas y apoyadas por el Estado Chileno,con represas eléctricas, líneas de alta tensión, pedimentos de concesiones y exploraciones Esto último para blindar bajo el código minero sus megaproyectos, ley hecha a su medida, conocida como “Ley Maldita”.
  2. Frente a esta nueva arremetida en el nombre del mal llamado “Desarrollo y Progreso” (¿desarrollo y progreso para quiénes?), no permitiremos nos destruyan nuestra hermosa Cuenca del Río Como primera acción, realizaremos una gran marcha en la Comuna de Cunco el día 27 de agosto del presenteaño, para la que reclamamos el apoyo de las autoridades locales.
  3. Acá hay una ciudadanía informada y dispuesta a defender y proteger nuestra Madre Tierra, nuestrabiodiversidad bajo cualquier costo. Nuestros hijos y nietos conocerán la forma natural de la Cuenca del Río
  4. Instamos y exigimos a las autoridades comunales, regionales y nacionales a manifestarse públicamente frente a esta nueva destrucción y adueñamiento del territorio que atodos nos acoge. Sobre todo esperamos el pronunciamiento público de nuestras autoridades locales, que están buscando volver a representarnos en estas tres
  5. Sabemos que los Derechos consagrados tanto en los Marcos Jurídicos Nacionales como Internacionales están de nuestro lado. Exigimos sean respetados y aplicados para la protección de nuestros Derechos Fundamentales y nuestro Derecho

Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río  Allipen.

0 comentarios