(Audios-Temuko) Gendarmería impide ingresar y realizar Gnillaimawun en apoyo a la Machi Francisca Linconao

May 1, 2016 | Noticias

lienzoA las 9 de la mañana del pasado viernes 29 de abril se convocó por parte de la familia de la machi Francisca Linconao a un Gnillaimawun ceremonia mapuche para manifestar el apoyo por parte de diversas comunidades en resistencia e individualidades solidarias ante su delicado estado de salud, el cual empeora día a día tras las rejas de la cárcel de mujeres de Temuko.

Gendarmería impidió el ingreso de las más de 200 personas que asistieron al llamado para levantar la moral y la alicaída situación espiritual de la machi.

Francisca Linconao, Machi y líder espiritual del pueblo mapuche se encuentra secuestrada por el estado de Chile acusada de participar en el incendio que termina dando muerta al matrimonio Luchsinger Mckay. Las únicas pruebas del ministerio público son las fraudulentas declaraciones dadas por un comunero bajo presión y tortura por parte de policía de investigaciones.

La familia y las comunidades asistentes dejaron en claro que tarde o temprano terminarán entrando a la cárcel para visitar a su machi, que el estado y gendarmería de chile es consciente del enfrentamiento que se avecina con la actitud discriminatoria hacia el pueblo mapuche.direcciongral

La Jornada culminó con una reunión a puerta cerrada en la dirección general de gendarmería con la familia de la machi más un grupo de quince representantes y vocerías de los distintos Lof y Comunidades en resistencia.

Entre las y los asistentes se encontraban los Longkos Juana Calfunao y Victor Queipul. A continuación dejamos audios de los sucedido durante la mañana del pasado 29 de abril.

Declaraciones de la Lonko Juana Calfunao

Declaraciones del Lonko Victor Queipul

0 comentarios