Represión policial e intransigencia de la corporación El Bosque marcan los 102 días de huelga de las profesoras/es del liceo Camilo Henríquez de Temuco

Jun 18, 2021 | Noticias

Más de tres meses llevan en huelga las y los profesores del emblemático liceo temuquense, los que han estado marcados por la nula capacidad de diálogo de la corporación educativa El Bosque y ofrecimientos que más bien atentan contra la organización sindical. En su día 100 de huelga, fueron fuertemente reprimidos por carabineros de F.F.E.E. cuando se manifestaban en plaza Aníbal Pinto.

Entre los puntos de su petitorio están un reajuste salarial, incentivo académico, avance curricular, mayor implementación en infraestructura y condiciones de trabajo, contrato colectivo para las y los miembros del sindicato, entre otros.

Como muestra de la intransigencia de la corporación educacional El Bosque, el presidente del sindicato de profesores/as del liceo temuquense, Eugenio López, comentó que “teníamos reuniones por separado con la mediadora de la Dirección del Trabajo y cuando fueron citados la primera vez, no asistieron. Desde un comienzo buscaron evitar el contacto con nosotros. Según ellos, tienen la verdad jurídica pero el mismo Tribunal Constitucional les dijo que estaban en condiciones de negociar”.

Las y los docentes en huelga, incluso bajaron las glosas a la línea del piso que tenían con el contrato colectivo de 2017, cediendo así en muchos puntos, “confiados en que la corporación nos iba a responder si estaba o no de acuerdo, pero ¿Qué recibimos de ellos? Un anexo de contrato individual”, recalcó López.

Lo anterior fue catalogado como una práctica antisindical por el profesorado en huelga, debido a que “sacaron glosas del proyecto de contrato colectivo y las quisieron colocar en el contrato individual. Esta es una mala práctica. Este mezclado significaría disolver un sindicato. O sea, si te doy un beneficio que antes no tenías en un contrato colectivo, anda a reclamar que te paguen ese beneficio, no vas a tener la fuerza ni el respaldo como en un sindicato”.

A los 102 días de huelga de las y los docentes hay que agregar el recurso de protección presentado por las y los apoderados del liceo Camilo Henríquez, en contra de dicha corporación educativa, por no cumplir con el servicio educativo presente en el contrato.

Desde el colectivo el colectivo Apoderados Organizados del liceo Camilo Henríquez, comentaron a Kvrruf que “a estas alturas esto solamente es solo tozudez, pensar que están en un gallito. Los profesores están pidiendo sus justos derechos pero no le importa lo que nos pase a nosotros, lo que les pase a los chicos, etc.”

Agregaron que desde 2020 la corporación El Bosque se ha mantenido intransigente con las solicitudes del sindicato y de las y los apoderados del liceo. “Les pedimos un descuento para toda la comunidad, pero nunca hizo nada. Las becas que se entregaron fueron con platas del centro de padres”. Para que retomar las clases no sea tan problemático, el estudiantado, también movilizado en favor de sus profesores/as, está recibiendo clases particulares de ex alumnos del Camilo Henríquez.

Las múltiples repercusiones de la intransigencia de la corporación El Bosque


Según informó a Kvrruf el sindicato de profesores del liceo Camilo Henríquez y las y los apoderados movilizados, serian 120 las denuncias individuales y colectivas de distinto tipo presentadas contra la corporación El Bosque, provenientes de Quillota, Puente Alto, La Florida, Curauma, Temuco, entre otros. Algunos de los motivos serían tutelas laborales, sueldos impagos, despidos injustificados, etc.

Sobre el impacto que ha generado la falta de probidad de la corporación El Bosque en las y los docentes del liceo temuquense, Eugenio López expresó que “primero quiero resaltar el tema psicológico. Hay una suerte de crisis emocional fuerte en muchos de nosotros. Hay momentos en que no veo ninguna salida al respecto. En los 32 años de vida de dicho liceo, jamás habíamos estado expuestos a esta situación», puntualizó el dirigente sindical.

Se refirió también al aspecto económico e hizo hincapié en que esta crisis la han podido sortear únicamente gracias a las redes solidarias que giran en torno al liceo Camilo Henríquez. “Ayer mismo se acercó la Federación Regional de Conductores de Temuco. Por otra parte el Colegio de Profesores, el Sindicato de Profesionales de la PUC de Santiago, donaciones individuales, entre otros”.

Ahondando en las repercusiones de la intransigencia de la corporación educativa El Bosque, desde el colectivo de apoderados y apoderadas del liceo relataron que, “pensamos que esto iba a durar un mes, considerando la vulneración de derechos contra nuestros hijos pero nada. Hay estudiantes con psicólogo, apoderados que no dormimos por la preocupación de que se pierda el año escolar».

Represión policial contra el sindicato, estudiantes, apoderados y apoderadas

El pasado miércoles, apoderados y apoderadas, estudiantes y parte del sindicato del liceo Camilo Henríquez se manifestó en la plaza Aníbal Pinto de Temuco donde fueron fuertemente reprimidos por efectivos policiales.

Desde el sindicato de profesores y profesoras explicaron que “pidieron permiso a la Gobernación y la respuesta de Carabineros fue que sí era factible realizar la actividad en la plaza.  Hasta ahí estaba todo bien, pero cuando nos dirigimos a entregar una carta a la seremi de Educación, caminando por la vereda, llegó la fuerza pública con un contingente enorme”.

El dirigente sindical encareció  que “la desproporción fue tremenda, con carros lanza agua, lanza gases y decenas de funcionarios de F.F.E.E.”.

Desde el colectivo de Apoderados Organizados acotaron que “su actuar fue absolutamente desmedido, hubo represión total”. Agregaron que “cuando quisimos correr de los carros lanza agua, Carabineros no cerró el paso y andábamos con niñas. Su actuar siempre ha sido desmedido cuando nos hemos manifestado. No sabemos que fuerza tiene la corporación El Bosque, que siempre nos reprimen de esta manera”.

Dos estudiantes entregaron declaraciones de la represión sufrida:

2.

Mas allá de la tozudez de la corporación El Bosque y los últimos hechos de represión policial, la comunidad educativa del liceo Camilo Henríquez enfatizó en que continuarán con sus movilizaciones, las que irán acompañadas de nuevas instancias de mediación patrocinadas por la Dirección del Trabajo, esperando que dicha corporación termine con la intransigencia y se pueda poner fin a esta huelga de 102 días.

Por Juan Carlos Contreras.



0 comentarios