Arauco: Habitantes de Laraquete y comunidades aledañas, exigen Estudio de Impacto Ambiental al proyecto “Planta de Innovación Circular”, vinculado a Celulosa Arauco

Jun 5, 2021 | Noticias

Vecinas y vecinos de Laraquete y otras localidades aledañas de la comuna de Arauco, el jueves 03 de junio, en la ciudad de Concepción, presentaron la solicitud de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Tras reunir mas de mil firmas de la comunidad frente a la instalación del proyecto “Planta de Innovación Circular” de la empresa Verde Corp. planta procesadora de residuos provenientes de la industria agrícola, forestal e industrial, ubicado frente al Humedad Estero el Molino de Laraquete.

De esta manera, se convocaron habitantes de los sectores de El Pinar, La Meseta, Carmpangue y Laraquete, en otras localidades, acompañados de organizaciones medioambientales, tal como la Red de Humedales del Biobío, Amigos del Humedal Laguna Prince, y el movimiento Salvemos el río Andalién, con el fin respaldar la solicitud ante el SEA, ante un proyecto que afectaría gravemente la biodiversidad del Humedal Estero el Molino.

El proyecto “Planta de Innovación Circular”, pretende instalarse frente a uno de los últimos espacios que conserva bosques nativos en la localidad de Laraquete, por esta razón, las vecinas y vecinos se oponen a su funcionamiento y se organizan por la defensa del humedal.

Imágenes de archivo, quema de desechos forestales.

Como respuesta a las observaciones ciudadanas, la empresa Verde Corp, sostiene que el Hualve (bosque pantanoso del humedal), cumpliría la función de “cortina boscosa y de esa manera se protege el humedal” lo que para los pobladores resulta insólito, ya que los desechos afectan a toda la biodiversidad del lugar, flora y fauna del entorno.

La comunidad afectada expresa “entendemos que todo está relacionado y que el bosque nativo Hualve es parte de un gran ecosistema de humedal, a su vez, el humedal es parte del ecosistema del estero y del ciclo del agua, por lo que cualquier alteración en uno de estos elementos traerá desequilibrio en el ecosistema global, lo que es nuestra mayor preocupación”.

A continuación compartimos un registro realizado por la propia comunidad durante la entrega de la solicitud ante el SEA y entregan mayores antecedentes.

Agregan, además, que en Laraquete existe la asociación mapuche Andalicanche donde tanto sus miembros, como distintos vecinos y vecinas acuden al Humedal Estero El Molino a recolectar hierbas medicinales y como lugar de esparcimiento de actividades al aire libre.

Afiche compartido por la comunidad de Laraquete.

0 comentarios