La Estrategia del Caracol

Jun 1, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

La Estrategia del Caracol dice relación con la logística adoptada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, más también, por los aconteceres de realismo maravilloso colombiano que da pie a una película homónima. En la primera, hay una potente eficacia simbólica consistente en la modalidad de acceso a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas; mediante el ingreso por espiral, en términos geográficos, y además el ingreso al área decisional, atreves de un proceso de fuera hacia adentro y viceversa, paso a paso como hecho a mano, es un tiempo político indígena también el reivindicado, “desde el locus hacia lo óntico”. En relación a la leyenda colombiana, se trata de un conjunto de inquilinos que, poseídos por un espíritu libertario, frente al decreto de expulsión del dueño, que vendería el hogar de nicho a una inmobiliaria, van trasladando los interiores del vetusto edificio, poco a poco, a un espacio de libertad, en donde reconstruyen sus hogares de dentro hacia fuera; en la anterior dirección, solo queda la fachada, la cascara vacía… hay así una deconstrucción endógena… demasiado interesante.

El caracol se muda con su casa, trashumante aparentemente lento, dado su persistencia, revoluciona el tiempo logrando asuntos más rápido que otros a mayores velocidades, pero desprovistos, de lo que es citado y recitado de Rimbaud, aquello que trascendentalmente termina siendo, pues solo con una… ardiente paciencia podremos conquistar la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos … El caracol, prácticamente liquido corporalizado, contraído y elongado en una danza calma, posee una característica notabilísima para coronar sus antenas que todo lo ven: puede subir las más empinada y escarpada ladera, sin caer.

…Bolivar, exclamará, antes de besar a la muerte: “he arado en el mar”. Más a continuación la diana y la ninfa susurraron en su oído, que los caracoles de mar son la clave en la agricultura submarina… Y la papa es testigo en su rizoma internacionalista, patata-Bolivar raíz de la victoria final, y el tomate testigo de la invasión sumaria de la paz andina…

…. Por todo esto y más, caracol ha sido cantado por la poesía, decía Lorca a la niñez:

Caracol,

estate quieto.

Donde tú estés

estará el centro.

La piedra sobre el agua

y el grito en el viento

forman las imágenes

puras de tu ensueño.

Las circunferencias

imposibles en tu cuerpo.

Caracol, col, col, col

estate quieto.

Donde tú estés

estará el centro.

Y Rubén Darío al amor, arcano y argot histórico:

En la playa he encontrado un caracol de oro

macizo y recamado de las perlas más finas;

Europa le ha tocado con sus manos divinas

cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

He llevado a mis labios el caracol sonoro

y he suscitado el eco de las dianas marinas,

le acerqué a mis oídos y las azules minas

me han contado en voz baja su secreto tesoro.

Así la sal me llega de los vientos amargos

que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos

cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas y un incógnito acento

y un profundo oleaje y un misterioso viento…

(El caracol la forma tiene de un corazón.)

Serie geométrica de Fibonacci…Caracol, alegoría de la liberación, es asumido como estrategia ante la imposibilidad aparente de no alcanzar la velocidad de la vorágine unidimensional del big data. No obstante, ya podemos verificar en la contemporaneidad, como esta unidimensionalidad se resquebraja y hace crisis; la estrategia del caracol nos permite entonces no estar desprovistos de apero, hay micro soberanía porque hay ética del cuidado de sí mismo y del colectivo andante, en movimiento.

Nuestras hijas e hijos, desde pequeños observan insectos, hormigas, abejas; muchos ejercicios de artes marciales se basan, por la filosofía oriental, en los movimientos de los insectos. Es curioso como la mirada wuinca u occidental olvidó aprender de lo pequeño, aquello ha sido intencionado porque en la espera del poder, la física cuántica tiene auge pleno en tecnologías nanométricas. La estrategia del caracol es recuperar la mirada hacia lo pequeño, hacia lo insignificante como fuente de praxis. Por esto no se espera la gran reforma, sino que se hace desde ya, desde ahora, múltiples microrevoluciones… más que sembrar, se cimbra la tierra, pues las semillas ya están dispuestas…

Por Vicente Painel Seguel

Imagen de portada en computerhoy.com

1 Comentario