Otro policía asesinado después de reprimir a comunidades mapuche

May 25, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Cerca de las 6 de la tarde de este lunes 24 de mayo comienza a publicarse en medios locales sobre un carabinero herido de gravedad en el hospital San Agustín de Collipulli, quien más tarde fallecería producto de un disparo con armamento de grueso calibre ocurrido en la ruta R-35 camino San Andrés. Se trata del sargento primero Francisco Benavides García (42).

El ministro del interior Rodrigo Delgado declaró en su arribo a Temuco que tenían personas detenidas que se relacionarían con los hechos, en posesión de una motosierra y con heridas de perdigones, sin embargo durante esta jornada de día martes no se les ha imputado por homicidio frutrado. Dos personas fueron formalizadas en Collipulli por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones causadas a carabineros en ejercicio de sus funciones. (G. I. P. A. y M. A. A. Ll.) y una tercera por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. (J. Ll. F.).

Desde las 06:30 de la mañana comunidades mapuche y familiares de Jorge Patricio Burgos Riquelme (35), joven atropellado el pasado jueves 20 de mayo en camino San Andrés, denuncian la responsabilidad de un vehículo perteneciente a la empresa parque eólico WPD Malleco SPA. Allí estuvo y durante toda la jornada de manifestaciones Collipulli Hoy, medio de la comuna.

Collipulli Hoy

Siguiendo la secuencia de los hechos, familiares demandaban la presencia de la empresa en el lugar, cuestión que no ocurriría les informó carabineros para luego proceder a reprimir y despejar la ruta cerca del medio día de ayer lunes 24.

Represión a familiares de Jorge Patricio Burgos Riquelme cerca del medio día.

Según consignó Collipulli Hoy las demandas de la manifestación eran las siguientes: «El objetivo de la paralización de la Ruta en el transcurso de la mañana fue solicitar a las autoridades de la empresa WPD (del Parque Eólico) y a las autoridades comunales, que se hicieran presente para poder dialogar y buscar respuestas concretas ante el poco apoyo posterior al accidente y fallecimiento del joven de 27 años. Fue así como las grabaciones efectuadas durante el transcurso de la mañana se enfocaban a aquello.»

Finalmente desde la empresa accedieron a reunirse con la familia más autoridades comunales como el alcalde Manuel Macaya, desde las 15 horas se desarrolló un tenso encuentro luego de la represión sufrida, donde hubo gases lacrimógenos y gente herida por perdigones. Se hizo presente la gerenta de relaciones territoriales Carolina Roe Atria, quien es militante PPD, se desempeñó en el Gobierno Regional de Santiago, y salió de Cerro Navia en medio de un escándalo de corrupción hasta ahora no investigado en el municipio, relacionado con el actual senador Guido Girardi Lavín (PPD), consignó The Clinic en su momento.

Rápidamente en los medios oficiales difunden el asesinato de un carabinero, pero jamás informaron de las manifestaciones desde primera hora en la ruta R-35 San Andrés paralela a ruta Curaco contra la empresa Parque Eólico WPD SPA y que culminaron con represión al medio día de este lunes 24 de mayo.

El funcionario policial Benavides fue baleado más tarde mientras regresaban, cerca de las 17 horas, siendo impactado a una distancia entre diez y quince metros, desde altura, con la ruta despejada y de frente al vehículo policial, resultados que han arrojado las primeras pesquisas informadas desde Labocar y OS9, equipo liderado por el fiscal exclusivo Jorge Bustos, quien también investiga el caso del cabo Eugenio Nain, asesinado el 30 de octubre de 2020 en Metrenco a la altura de la carretera cinco sur sector La Cantera, en similares circuntancias, por un armamento de grueso calibre tres horas apróximadamente posterior a los desalojos realizados en la comunidad de Renaco, quienes se oponen a la instalación de la subestación Nueva Metrenco de Besalco S.A. ( Más información en https://radiokurruf.org/2020/10/30/gobierno-y-medios-oficiales-relacionan-ataque-a-carabinero-con-rechazo-de-comunidades-mapuche-a-subestacion-nueva-metrenco/ ).

Así también el ministro del interior Rodrigo Delgado entregó graves declaraciones desde Santiago, sin contar con la información de los hechos habla de un acto concertado con corte de ruta en circunstancias que el camino estaba despejado y refiriendo que se encontraría a los responsables del asesinato de Benavides como se habría encarcelado al responsable del asesinato de Naín, declarando en público, antes de un debido proceso, como culpable de tales hechos a Luis Tranamil Nahuel miembro del Lof Rofue, encarcelado actualmente en CCP Temuco.


Se refirió a esto último la lamgem Rosa catrileo elegida por escaños reservados mapuche como constituyente «Que peligroso que un Ministro del Interior por una parte señale que “busca asegurar que la democracia siga su curso” cuando se trata de la seguridad de la Convención y por otra salga vociferando públicamente que el lamgen Luis Tranamil es un asesino, haciendo una condena pública anticipada puesto que los hechos por los que él está detenido aún están en proceso de investigación.
¿Cuál es el respeto a la democracia o al estado de derecho por parte de él?
Sus declaraciones vulnerar expresa y abiertamente un principio fundamental, base de un estado de derecho como lo es el principio de inocencia. Luis Tranamil NO ha sido condenado por nada, NO hay ninguna sentencia en su contra.
El ministro lo declara culpable ante todo un país sin un debido proceso. ¿Qué juicio justo habrá ahora, si ya ha habido una condena pública?
Los hechos de violencia se deben investigar, pero investigar objetivamente, no con los prejuicios con los que el propio ministro actúa. Recordemos que Carabineros depende del ministerio del interior y eso a mi me genera inseguridad. Libertad a todos los presos políticos mapuche.»

Al cierre de la presente aún no contamos con los resultados de la audiencia de formalizacion a las personas detenidas este lunes 24, dos horas después del disparo al sargento Benavides y a más de diez kilometros de distancia, no siendo acusados por homicidio frustrado.

Otros antecedentes dan cuenta del contexto en el que se desarrollan estos asesinatos, sumado al efectivo de la PDI Morales Balcazar quien se ha verificado no se encontraba con el casco adecuado para recibir un posible impacto de bala. Hechos que dan cuenta de supuestas negligencias cometidas por funcionarios con entrenamiento y equipo profesional. En circunstancias que hay un proyecto de ley «anti tomas» en el congreso, impulsado por el senador de La Araucanía Felipe Kast (Evópoli), con el apoyo de la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) para elevar las penas a quienes ingresen a un predio y hagan uso de él, tal como lo han hecho masivamente las comunidades mapuche de la región desde este verano 2021, sumando más de trescientas en procesos de recuperación sólo en Imperial y Lautaro.

A lo anterior se debe agregar que el gobierno ha impulsado la presentación de un nuevo decreto a la Contraloría, que mantenga los militares en la región. Se trata del decreto nº 265, que permita la colaboración logística, tecnológica y apoyo de transporte por las FF.AA. a las policías en la Macrozona Sur.


Fuentes:

https://m.facebook.com/groups/319296519231472/permalink/541347147026407/

https://www.facebook.com/groups/319296519231472/permalink/541750240319431/

https://www.facebook.com/groups/319296519231472/permalink/541750240319431/

http://www.wpd-chile.com/quienes-somos/equipo/

https://www.theclinic.cl/2009/10/02/girardi-financiaria-campana-de-su-hermana-con-plata-del-senado/

https://radiokurruf.org/2020/10/30/gobierno-y-medios-oficiales-relacionan-ataque-a-carabinero-con-rechazo-de-comunidades-mapuche-a-subestacion-nueva-metrenco/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-araucania-fiscalia-dice-que-muerte-de-carabinero-fue-en-una-emboscada-y-que-le-dispararon-desde-una-distancia-de-10-a-15-metros/SFDKPCKQTZHTNGCAEGESPL4PFM/

https://www.latercera.com/nacional/noticia/militares-en-la-macrozona-sur-gobierno-estudia-ingreso-de-decreto-a-contraloria-para-que-ffaa-apoyen-a-policias/TJG62IE3NBHX3IN3GC7GBBMRSE/

https://infoinvi.uchilefau.cl/senador-felipe-kast-pide-al-gobierno-poner-suma-urgencia-al-proyecto-que-tipifica-como-delito-la-toma-ilegal-de-terrenos/

https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2128950871

0 comentarios