Lof Pewvwe Winkul “Si no lo hacemos nosotros el día de mañana nuestros hijos no van a tener tierra”

Abr 26, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Fueron tierras que fueron usurpadas, hay una historia acá, hay un despojo, hubo muerte, hubo mucho dolor en estas tierras y si uno entra ahora hablar de esto, yo creo que no es menor.“ Nos relata el Machi Juan Queupumil del Lof Pewvwe, que en menos de una semana ha sufrido dos violentos allanamientos.

El primero de estos allanamientos es el viernes 16 de abril, el cual nos relatan en esta secuencia. Han decidido hablar frente a la campaña comunicacional que existe contra su proceso de recuperación territorial, justo antes de sufrir un segundo allanamiento el pasado 22 de abril.

El 16 de abril en la noche, 21 hrs. Apróximadamente se incendia una iglesia en Huichahue, al costado de la escuela de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, donde también está la comunidad. Este último hecho fue ampliamente cubierto por medios locales y a nivel nacional, relacionando el allanamiento a la comunidad con este incendio. El gobierno sale al paso y también lo insinua.

Hoy en día a lo largo de todo el wallmapu las comunidades se están levantando, se están levantando las machi, se están levantando los lonkos, los werkenes con la necesidad de recuperar la tierra.”, indica el Machi Juan en relación a un movimiento mapuche fortalecido que hoy ha crecido y tiene preocupados a particulares y gobierno, sin dar respuesta a las demandas de akgún modo, más que haciendo uso del estado de excepción en Pandemia intensificando la militarización, controles mixtos, policías y militares, allanamientos y recientemente en Lof Caucache el trauma ocular por disparo de perdigones directo al cuerpo de un joven Mapuche.

“Nosotros venimos con una idea clara, con una postura clara, con los pies bien puestos en la tierra, que son recuperar las tierras legítimas, es una historia legítima esto, es algo legítimo lo que estamos ejerciendo hoy en día.”

Lamgen Fanny Meza Huencho, nos relata sobre la participación de los particulares en el allanamiento del 16 de abril y una orden en blanco presentada por carabineros.

“Nosotros vemos que viene toda la familia de los Neira , la otra familia los Clavel, vienen con una señora también, que la vimos de lejos, que vestía de rosado que inclusive hay fotos y hay videos de eso, ellos vienen y con la retroescavadora.

Hablan de usurpación, el Apra habla de usurpación, eso no puede ser, a nosotros nos usurparon, a nuetsros antepasados, siempre toda la vida los sacaron a sangre y a fuego como dicen mis lamgenes, no es casualidad que haya pasado todo esto. Ahora ¿Por qué estamos haciendo esto? Porque tampoco queremos que el día de mañana vengan aquí a desalojarnos, a quemar nuestras casas, a quemar todo lo que nosotros hemos construído, porque aquí nosotros estamos recuperando lo que es nuestro como yo les dije, pero nosotros lo hacemos de buena forma. Nosotros no somos terroristas, no somos traficantes, no somos violentos. Los violentos son ustedes, son ellos los que vienen aquí. Apra son los mozos de Piñera y en este momento lo denunciamos.»

Relato de la usurpación , título de merced.

En este registro un Chachai del lof nos relata las palabras de su abuelo respecto del cacique del lugar, las tierras antiguas y el título de merced Antonio Quidel Cayuqueo de 1908.

“…mis abuelos aquí, nacio de chico, él sabe todo este la historia que ha pasadao, estaba todo pelado el campo sin cercos, el le cuidaba animales, llegaba hasta la empresa que estaba ayá al otro lado, hasta por ahí él cuidaba animales. El abuelo de él son familia del Cacique (…) Cuando llegó el cacique acá en 1908 había cuatro casas, Llanquinao, Antonio Quidel, Llanquihuen, Quinche (…) El abuelo nos conversó todo eso.”

0 comentarios