Huichahue: Desalojo termina con heridos y menores retenidos por la policía al interior de comunidad mapuche

Abr 22, 2021 | Noticias

Eran cerca de las 11 de la mañana del día de hoy cuando se inicia por parte de Fuerzas Especiales de carabineros (FFEE), un nuevo allanamiento al Lof Pewvwe Winkul en fundo Casa Teja, ubicado a pocos kilómetros de iniciada  la ruta que va desde Temuco hacia Huichahue, y que se encuentra en proceso de recuperación territorial desde el 23 de noviembre de 2020.

Son aproximadamente 300 hectáreas que, con antecedentes como título de merced en mano, miembros de distintas comunidades se han dispuesto a recuperar con el fin de restituir en parte el territorio que les fue usurpado, acusando que en tiempos pasados sus familiares y dirigentes fueron víctimas del despojo y engaño mediante diversas tácticas.

Éste es el segundo procedimiento policial de esta índole que se lleva a cabo en lugar. Ambos intentos de desalojo han ocurrido en menos de una semana y durante la jornada de hoy, menores de edad fueron los mas afectados, ya que hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y retenciones dentro del lof a mujeres querían retirarse con sus menores.

Cabe mencionar que desde la comunidad ya existía la intuición de un nuevo desalojo. Esto ya que recien finalizado el primer allanamiento del cual participaron particulares no identificados, quienes destruyeron dos casas y robaron maquinaria; medios oficiales mezclaban imagenes de los detenidos en ese procedimiento, con imagenes de otro hecho ocurrido en cercanias del sector, creando  un escenario de aún mayor conflicto entre familias del lugar y anticipando una nueva arremetida policial en este territorio que hoy pretende ser parte de la reconstrucción de la franja mapuche wenteche que se extiende desde Huichahue hacia Roble Huacho.

Al finalizar esta nota nos informan que los vehículos de las familias que se encontraban ejerciendo la recuperación territoria, y que habían sido incautados por carabineros, serán devueltos el día de mañana , pero con sus neumáticos pinchados y vidrios rotos se logró observar.

A continuación compartimos imágenes de heridos a causa de disparos de FFEE y parte de lo que fue el ingreso de la Policía al lugar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Por Daniel Cuevas Morales, periodista Radio Kvrruf

1 Comentario

  1. Por favor canalizar canales de ayuda para las comunidades afectadas, ayuda economica y /o material, hay que reaccionar rapido…..