Lautaro: Empresa constructora destruye Humedal Pumalal

Abr 8, 2021 | Noticias

La comunidad Juan Quintrileo de la comuna de Lautaro denuncia la destrucción del humedal Pumalal en sector Pumalal, por parte de quien es su dueño actual, señalan.

«Se está interviniendo indiscriminadamente el HUMEDAL PUMALAL por parte del «dueño del terreno» y con la Constructora Llaima el daño que han estado haciendo al ecosistema es irreparable, haciendo tala rasa en aprox 2 hectáreas sin un plan de manejo y ningún papel que acredite esta intervención.» Es Parte de la publicación que realizan en su perfil oficial de facebook.

Nos comunicamos con la comunidad quienes indican han sido los defensores de estos territorios de hace bastantes generaciones.

Yasna Millalén perteneciente a la comunidad Juan Quintrileo Pillomallin, de profesión ingeniera en recursos naturales, indica que han realizado un daño irreversible, la destrucción de una fuente de agua, realizaron tala rasa a dos hectáreas de bosque nativo. Ella recibió el aviso desde vecinos que vieron el momento en que llegaron las vehículos y maquinarias. Yasna indica que hay especies de animales que se vieron afectados, especies endógenas que perdieron su hogar. Solicitan que se fiscalice a la empresa y se verifique si se cuenta con los permisos suficientes para intervenir este humedal, que se teme no existen.

El objetivo sería un loteo para venta de parcelas.

Cristina Zuñiga vecina residente del condominio Solar de Pumalal, colindante a la comunidad Juan Quintrileo y el humedal, de profesión bióloga en gestión de recursos naturales y explica el beneficio ambiental que proporciona el humedal. Lo define como un reservorio de agua, sector de gran biodiversidad, aporta carbono, agua para la comunidad y las APR (Agua Potable Rural). Es un ecosistema con especies únicas, aves migratorias y lugares de anidación.

0 comentarios