CARABINEROS DEL GOPE DISPARAN DESDE VEHÍCULO DEL DUEÑO DE SUPERMERCADOS LILY HACIA EL LOF CAUCACHE

Abr 8, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

El pasado 04 de abril familias del Lof Caucache denunciaron mediante redes sociales que carabineros del GOPE movilizados en una camioneta propiedad de Juan Muñoz Canobi, dueño de supermercados Lily, habrían disparado al aire en caminos cercanos a las viviendas del lof,  adjuntando la siguiente imagen a su publicación:

¨Denunciamos que hoy dentro de la recuperación, se perpetuaron 2 disparos al aire[…] todo esto en presencia de la gente, incluyendo niños, mencionar también la gravedad de los hechos ya que hay vecinos colindantes al fundo, y dar a conocer la gravedad de una posible bala loca…Disparos perpetuados por CARABINEROS UNIFORMADOS, que se movilizaron en el interior de una camioneta Particular de Juan muñoz canobi”, señaló el Lof Caucache en su cuenta de facebook

Sin embargo este no es un hecho aislado, han sido días agitados en este territorio que hoy reune, entre otras, a comunidades que se encuentran desarrollando procesos de recuperación territorial. Recién el pasado 2 de abril,  antes de este episodio, denunciaban desde Caucache una situación similar; sin disparos, pero donde también se pudo ver claramente a carabineros del GOPE movilizándose en un vehículo de Muñoz Canobi, quien es el actual propietario del espacio en reivindicacion.

¨Hoy al mediodía siguen cerrando los pasos donde tenemos acceso al terreno en recuperación, los pacos escoltando a gente de Muñoz, le facilita hasta autos particulares. Mencionando que el día de ayer se vio a Juan muñoz Canobi salir desde la la 4ta comisaria de imperial. Queda en clara evidencia el poder del dinero que Muñoz posee, desplegando un gran operativo de custodia con pacos incluidos¨ agregaron desde el lof en resistencia.

La patente del vehiculo presente en la imagen anterior, que es donde llegaron los efectivos policiales, pertenece a la sociedad Agricola, Ganadera y Forestal LiLy, de la que el mismo Canobi, forma parte.

Es inevitable que esto nos traiga a la memoria las guardias privadas de carabineros que quedaron al expuesto resguardando predios forestales en vehículos públicos y privados en momentos que debiesen estar cumpliendo la labor que la institucion les ordena, en territorios donde tambien existen comunidades reivindicando sus derechos territoriales.

El Lof Caucache ubicado en el sector de Txaitxaiko mapu mew, lo que conocemos también como comuna de Nueva Imperial, a 35 kilómetros de Temuco, se compone de diversas comunidades que abarcan este gran territorio del Wallmapu, de las cuales, algunas con titulo de merced en mano han decidido hacer ocupacion de los terrenos que aseguran fueron usurpados tanto por el estado como por particulares mediante estrategias fraudulentas y de mala fe.

Para finalizar compartimos la denuncia por genocidio interpuesta por comunidades mapuche wenteche en contra del estado y del presidente Sebastian Piñera, presentada el pasado 29 de marzo en Temuco, cuestion que para familias del Lof ha significado la agudizacion de los amedrentamientos en Caucache debido a su participacion en esta denuncia.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las comunidades Mapuche-Wenteche que impulsan masivos procesos de reivindicación territorial –principalmente en el territorio Forrowe wallontu mapu de Traitraico (comuna de Nueva Imperial), Lautaro y que suman aproximadamente 200 pu Lof-, comunican al Pueblo Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Desde la segunda mitad del siglo XIX el Estado Chileno con la cruenta ocupación militar del territorio mapuche ha desatado una sistemática política racista de violencia colonial traducida en exterminios, despojos, destierros, secuestros, mutilaciones , castigos de nuestra gente, encarcelamiento y recientes asesinatos impunes de jóvenes luchadores mapuche por parte de agentes estatales, a raíz del inclaudicable proceso de lucha por la vida y la legítima reconstrucción territorial para la supervivencia de nuestra nación Mapuche.

Actualmente se ha recrudecido la represión estatal contra nuestro pueblo, principalmente frente a quienes levantamos procesos de recuperación de territorios usurpados por colonos y el empresariado capitalista. Esta violencia colonial está produciendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos y colectivos mapuche, como golpes, baleados, torturas y asesinatos, sobre todo a niños y niñas, adolescentes, mujeres y personas ancianas, muchas veces bajo un manto de impunidad total, avalados por el empresariado que es el que gobierna.

Con esta guerra de baja intensidad, el mal gobierno declara a nuestro pueblo mapuche como su “enemigo interno”, y erradamente pretende resolver con represión y militarización un problema histórico-político originado en la ocupación colonial y despojo de nuestro territorio desde hace aproximadamente 140 años.

La ocupación colonial, el despojo territorial y la política represiva del Estado chileno, constituye un Crimen de Genocidio destinado a exterminar a nuestro Pueblo Nación Mapuche. Genocidio que entre otras medidas se lleva adelante con la creación y aplicación de políticas de persecución y encarcelamiento exclusivas para mapuche, como la ley de seguridad interior del estado y ley antiterrorista acompañadas de montajes policiales como quedó de manifiesto en el caso Huracán.

Para el pueblo mapuche, la Mapu o territorio constituye la base material y espiritual de nuestra existencia. Así lo fue durante siglos, lo es en el presente y lo seguirá siendo en el futuro. Es por ello que la recuperación de nuestro territorio, es un deber ético, político, histórico y espiritual intransable como parte de nuestro compromiso y lucha por la vida de todos y todas, y por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Las políticas neocoloniales y neoliberales del duopolio de gobiernos de los últimos 30 años han dado paso libre al extractivismo, la continuidad del despojo y expoliación de nuestro territorio, entregado a empresas transnacionales, pesqueras, mineras, hidroeléctricas y forestales, que han empobrecimiento a nuestra gente, precarizado sus vidas, generado migraciones forzadas y muerte. Todas acciones explícitamente genocidas y ecocidas, que han erosionado y violentado a la tierra, a nuestra madre creadora.

Por estos delitos y otros, hoy nuestro territorio Mapuche-Wenteche y pu Lof antes mencionados que se encuentran en legítimos procesos de reivindicación territorial y según lo dispuesto según artículos Código Procesal Penal, venimos en interponer querella en contra de don MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, por su calidad de autor del crimen de GENOCIDIO , contemplado en el artículo 11 de la ley 20.357 y en el artículo 6° del Estatuto de Roma; e igualmente en contra de todos quienes resultaren responsables en calidad de autores, cómplices y/o encubridores de los hechos constitutivos del crimen señalado de GENOCIDIO.

Basta ya de Genocidio al Pueblo Nación Mapuche…!!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche…!!

Taiñ kuifikecheyem ka taiñ inankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual…!!

Por Territorio y Autodeterminación Mapuche….!!

Marrichiweu…!!

0 comentarios