Justicia niega derecho a educación a preso de la revuelta

Abr 1, 2021 | Noticias

Durante la mañana de este 1 de abril se llevó a cabo la audiencia de juicio de Carlos Peyrin, en donde se presento un recurso de garantía solicitando las condiciones mínimas necesarias para que Carlos, quien fue detenido en contexto de la revuelta social hace 16 meses pueda acceder a sus estudios superiores.

Se realizó un punto de prensa, en donde la vocería de Carlos y federaciones estudiantiles entregaron información y respaldo en el caso.

«Hoy a las 12.30 se realiza la audiencia de juicio donde el abogado solicitó un recurso de garantía para que Carlos pueda estudiar»
señaló Oriana Astudillo Sanhueza, vocera de Carlos Peyrin

Luego de conocerse la negativa por parte del juez del tribunal de garantía Gonzalo Rojas, familia y amigos de Carlos emiten el siguiente comunicado:

Comunicado

con respecto a la negación para beneficios penitenciarios a nuestro compañero y familiar Carlos Alberto Peyrin Matamala preso político de la revuelta popular y social quien lleva 16 meses sin ver a sus hijos exponemos lo siguiente:

En primera instancia con respecto a lo sucedido en la audiencia el día de hoy jueves 1 de abril de 2021 hacemos hincapié en que la doctrina interpretativa con respecto a los DDHH en la constitución hoy vigente no tiene clausula, por lo tanto los jueves obvian las directrices de TRATADOS INTERNACIONALES.

Carlos cuenta con muy buena conducta y no cuenta con infracciones disciplinarias a considerar para obtención de benedicios, ha participado en forma regular y constante de las actividades programadas en la unidad, tales como capacitación (curso en la UCSC de bodeguero), trabajo (SODEXO, actual), culturales (culto evangélico), recreacionales (deportivas y gestión de educación lecto escritora para otros internos) a la vez cuenta con posibilidad cierta de contar con medios o recursos de apoyo o asistencia, sean familiares, penitenciarios o de las redes sociales, también como lo señala el documento el delito cometido no corresponde a la tipificación de «especialmente grave» según reglamento de gendarmería para obtención de beneficios.

Los beneficios ordenados por extensión de la salida corresponden a: «salida esporádica», «salida dominical», «la salida del fin de semana» y «salida controlada al medio libre» Carlos contaría con antecedentes suficientes para optar especialmente al de salida dominical para acceder a los posteriores. Entendiéndose que Carlos cuenta con condición de estudiante regular de la carrera de Licenciatura en historia de la UCSC queda sujeto al artículo 105, optando a quedar autorizado a salir un máximo de 15 horas diarias a partir de los 6 meses anteriores al día en que cumpla el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, dicho beneficio está basado con el objeto de concurrir a establecimiento educativo.

Creemos que se debería otorgar el beneficio de salida para el cumplimiento de la agenda y horario de clases el cual es de lunes a viernes, además de horario para la realización de estudios propiamente tales y elaboración de material exigido por sus docentes, dicho beneficio le da portas para el goce «Salida fin de semana» y así el de «Salida controlada al medio libre». Así mismo hacemos hincapié en que gendarmería comunicó por escrito que no puede cumplir con el artículo 59° referido al derecho a la educación, en donde se le debe otorgar dentro del régimen del establecimiento efectuar estudios. Es importante señalar que Carlos también cumple con las condiciones para su traslado al centro de estudios y trabajo (C.E.T) por todo lo mencionado anteriormente.

El día 12 de mayo del presente año se desarrollará la audiencia para obtención de libertad condicional, desde el momento en que Carlos cayó detenido hemos estado centrando nuestros esfuerzos en establecer redes de apoyo, como familiares y amiges de Carlos por lo tanto hoy día contamos con una red sólida de apoyo a nuestro compañero, por lo mismo no dejaremos de trabajar y seguir adelante hasta lograr su libertad. Hacemos un llamado a todas las organizaciones e individualidades que puedan sumarse a esta red de apoyo ya sea con difusión o entregas de cartas a organismos y funcionarios correspondientes.

Acusamos la existencia de la negativa e intervención del alto mando de gendarmería en cuanto a la obtención de beneficios.

Esperando apoyo, difusión y solidaridad nos despedimos

LIBERTAD Y APOYO A TODXS LOS PRESXS POLÍTICXS EN DEMOCRACIA!

LIBERTAD Y APOYO A P.P EN HUELGA DE HAMBRE!

LIBERTAD Y POYO A P.P MAPUCHE!

0 comentarios