Comunidades Mapuche Wenteche de Imperial y Lautaro presentan acción judicial contra el Estado, gobierno y Sebastian Piñera por Genocidio

Mar 30, 2021 | Noticias

«La ocupación colonial, el despojo territorial y la política represiva del Estado chileno, constituye un Crimen de Genocidio destinado a exterminar a nuestro Pueblo Nación Mapuche».

A las diez de la mañana estaba convocada para este lunes 29 de marzo en plaza Teodoro Schmidt de Temuco un mageluwün y punto de prensa donde se anunciaría acción judicial por militarización y genocidio, sin embargo el lugar estaba atestado de contingente policial, rondas de camionetas policiales y motociclistas. El argumento es el resguardo sanitario, se les realizó a dirigentes y abogados controles de identidad y salvoconducto. Ante lo cual se redirigió el punto de prensa al hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe.

A primera hora detuvieron al dirigente de la Alianza Territorial Mapuche y werken del Lof Ralipütxa Miguel Melín, Así lo informó la ATM en sus redes :

» Su detención arbitraría se realiza en el contexto de la recuperación territorial que viene llevando a cabo junto a su LOF, y ademas enmarca la denuncia que hizo el pasado 25 de marzo ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el derecho al agua, donde encaró al Estado de Chile y a Cristian Barra delegado presidencial designado para la macrozona sur…»

Punto de prensa Hogar Pelontuwe

Dadas las condiciones de seguridad y sin impedimentos represivos para la manifestación publica de dicha acción judicial, se procedió a informar:


Abogado Jorge Guzmán patrocinante


DECLARACIÓN PÚBLICA

Las comunidades Mapuche-Wenteche que impulsan masivos procesos de reivindicación territorial –principalmente en el territorio Forrowe wallontu mapu de Traitraico (comuna de Nueva Imperial), Lautaro y que suman aproximadamente 200 pu Lof-, comunican al Pueblo Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Desde la segunda mitad del siglo XIX el Estado Chileno con la cruenta ocupación militar del territorio mapuche ha desatado una sistemática política racista de violencia colonial traducida en exterminios, despojos, destierros, secuestros, mutilaciones , castigos de nuestra gente, encarcelamiento y recientes asesinatos impunes de jóvenes luchadores mapuche por parte de agentes estatales, a raíz del inclaudicable proceso de lucha por la vida y la legítima reconstrucción territorial para la supervivencia de nuestra nación Mapuche.

Actualmente se ha recrudecido la represión estatal contra nuestro pueblo, principalmente frente a quienes levantamos procesos de recuperación de territorios usurpados por colonos y el empresariado capitalista. Esta violencia colonial está produciendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos y colectivos mapuche, como golpes, baleados, torturas y asesinatos, sobre todo a niños y niñas, adolescentes, mujeres y personas ancianas, muchas veces bajo un manto de impunidad total, avalados por el empresariado que es el que gobierna.

Con esta guerra de baja intensidad, el mal gobierno declara a nuestro pueblo mapuche como su “enemigo interno”, y erradamente pretende resolver con represión y militarización un problema histórico-político originado en la ocupación colonial y despojo de nuestro territorio desde hace aproximadamente 140 años.

La ocupación colonial, el despojo territorial y la política represiva del Estado chileno, constituye un Crimen de Genocidio destinado a exterminar a nuestro Pueblo Nación Mapuche. Genocidio que entre otras medidas se lleva adelante con la creación y aplicación de políticas de persecución y encarcelamiento exclusivas para mapuche, como la ley de seguridad interior del estado y ley antiterrorista acompañadas de montajes policiales como quedó de manifiesto en el caso Huracán.

Para el pueblo mapuche, la Mapu o territorio constituye la base material y espiritual de nuestra existencia. Así lo fue durante siglos, lo es en el presente y lo seguirá siendo en el futuro. Es por ello que la recuperación de nuestro territorio, es un deber ético, político, histórico y espiritual intransable como parte de nuestro compromiso y lucha por la vida de todos y todas, y por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Las políticas neocoloniales y neoliberales del duopolio de gobiernos de los últimos 30 años han dado paso libre al extractivismo, la continuidad del despojo y expoliación de nuestro territorio, entregado a empresas transnacionales, pesqueras, mineras, hidroeléctricas y forestales, que han empobrecimiento a nuestra gente, precarizado sus vidas, generado migraciones forzadas y muerte. Todas acciones explícitamente genocidas y ecocidas, que han erosionado y violentado a la tierra, a nuestra madre creadora.

Por estos delitos y otros, hoy nuestro territorio Mapuche-Wenteche y pu Lof antes mencionados que se encuentran en legítimos procesos de reivindicación territorial y según lo dispuesto según artículos Código Procesal Penal, venimos en interponer querella en contra de don MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, por su calidad de autor del crimen de GENOCIDIO1, contemplado en el artículo 11 de la ley 20.357 y en el artículo 6° del Estatuto de Roma; e igualmente en contra de todos quienes resultaren responsables en calidad de autores, cómplices y/o encubridores de los hechos constitutivos del crimen señalado de GENOCIDIO.

Basta ya de Genocidio al Pueblo Nación Mapuche…!!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche…!!

Taiñ kuifikecheyem ka taiñ inankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual…!!

Por Territorio y Autodeterminación Mapuche….!!

Marrichiweu…!!

1 Genocidio:El crimen de genocidio tipifica una conducta destinada a afectar no a un individuo determinado, sino a un grupo de personas con una identificación común por motivos nacionales, étnicos, raciales o religiosos. Para tales efectos, menester resulta elucidar la hipótesis en la que nos enmarcamos como víctimas. En el presente caso, los querellantes pertenecemos a un grupo de personas con una identificación común por motivos étnicos. Todos pertenecemos al pueblo mapuche, (Artículo 11, Ley 20.357)

0 comentarios