Comunidad Huemal Curin reafirma su compromiso con la recuperación y defensa territorial

Feb 3, 2021 | Noticias

En la comuna de Máfil, por medio de la realización de Nguillatun el pasado 28 y 29 de enero la comunidad Huemal Curin junto a pu lof provenientes de los cuatro puntos del Wallmapu /Meli witxan mapu, renueva su compromiso y fortaleza por la recuperación y defensa territorial Mapuche.

En esta rogativa de renovación del espíritu, se presentaron las nuevas generaciones de pu domo pu wentru weichafe para que como pueblo huilliche se extiendan y se levanten en sus espacios ceremoniales y recuperaciones territoriales para la defensa del territorio, en el desarrollo y la defensa del kimun mapu y del feyentun mapuche. También en estos dos días se honró a pu weichafes asesinados por el Estado chileno, para que su newen siga fortaleciendo cada proceso en cada lugar.

En palabras del werken Miguel Catrilaf se recalca el fortalecimiento desde la juventud williche, hace un llamado a la recuperación del kimün » poder entender qué significa ser mapuche, entender nuestra ñuke mapu, el sol, la luna, la noche…es una forma de lucha digna, sabia y que lleva miles de años».

La comunidad Huemal Curin extiende el llamado a los distintos territorios a unir fuerzas y seguir en el weichan.

Las imágenes utilizadas en esta nota han sido consensuadas y autorizadas por la comunidad.

0 comentarios