Trump no se quiere ir, partidarios armados irrumpen en el Capitolio en Washington

Ene 12, 2021 | Internacional

De acuerdo con los últimos informes, este miércoles 6, una multitud de manifestantes, algunos de ellos armados, simpatizantes de Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio de Washington, en Estados Unidos. Una manifestante resultó herida de bala dentro del capitolio. Aun no se confirma si el disparo vino de la policía u otro manifestante. También se realizaron disparos en la puerta principal de este edificio. Mientras esto sucedía, los legisladores estaban reunidos para reafirmar la victoria de Joe Biden, como el nuevo presidente de este país. Al final tuvieron que ser evacuados.  

Por David Milan

Mientras los manifestantes ingresaban al Capitolio, un manifestante se internó al recinto del Senado y se sentó en el podio principal. Fue fotografiado por el reportero Igor Bobic. Estas acciones fueron calificadas por Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, como “lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto”.

También, las fuerzas de seguridad federales recibieron reportes de posibles bombas caseras en varios lugares de la ciudad de Washington. 

Según The Wall Street Journal, Trump instó a los manifestantes a marchar y presionar al Congreso para que anulara la victoria del presidente electo Joe Biden. “No les permitiremos silenciar sus voces”, dijo Trump en sus declaraciones. Aunque los manifestantes planeaban la marcha por semanas antes, no se previó el nivel de éxito que tuvieron al poder ingresar al capitolio.

Trump ha intentado, sin éxito, revertir los resultados de las elecciones a través de varias demandas en seis estados. En estas demandas desesperadas ha alegado que “la elección fue robada” a pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado. 

En medio de este escenario de crisis política y de la pandemia, provocada por la Covid-19, asumirá Biden su cargo como nuevo presidente de este país. Mientras tanto, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 pm. No obstante, se prevén más movilizaciones hacia el Capitolio.

El ánimo de los manifestantes se mantiene con la consigna, “¡Toma el edificio!” y “¡Detengan el robo!”. Algunos en la multitud gritaban a los policías “traidores”. 

Trump ha twiteado su apoyo hacia los manifestantes: “Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”. Aunque sus tuits más recientes urge a sus seguidores a manifestarse pacíficamente, varios simpatizantes suyos le han contestado diciendo que el poder ya está en manos de “la gente.”

Al final de la trifulca los agentes del orden han pedido refuerzos y el Congreso de EE.UU. se ha cerrado al escalar la tensión entre los manifestantes alrededor del edificio. Mientras tanto, twitter deshabilitó funciones de la cuenta de Donald Trump “por riesgo de generar más violencia”.

Extraído de Avispa Midia

0 comentarios