Comunidades interponen recurso para detener proceso de evaluación inconsulto en línea de alta tensión

Ene 5, 2021 | Noticias

Temuco, este lunes 4 de enero comunidades, organizaciones y territorios del Kiñelmapu Makewe presentaron ante el S.E.A. (Servicio de Evaluación Ambiental) Araucanía una carta que solicita el cese del procedimiento de evaluación ambiental en el .proyecto de línea de alta tensión Nueva Metrenco-Enlace Imperial Besalco S.A. En lugar de lo anterior se instará a que dicha iniciativa deba ser ingresada a través de un Estudio de Impacto Ambiental. Además las comunidades reiteran que este megaproyecto fue ingresado de manera fraccionada negando los efectos de dos subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión sobre 25 comunidades mapuche en 4 comunas, impidiendo la consulta indígena.

Las comunidades declaran que se está tratando de comunicar que tanto la linea de alta tensión como la subestación en Metrenco e Imperial serían proyectos diferentes, cuando en realidad forman parte de un único megaproyecto perteneciente a la empresa Besalco S.A. Y que dado a sus reales dimensiones debe realizarse un estudio de impacto ambiental y consulta indígena.

A continuación comunicado y registros.

Comunicado Prensa

Comunidades, organizaciones y autoridades del Kiñel Mapu Makewe nos hemos convocado hoy para exigir mediante una carta, a la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental que DECLARE TÉRMINO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL del proyecto Línea 2×66 kV Nueva Metrenco-Enlace Imperial, y devuelva los antecedentes a la empresa Besalco S.A. Fundamentalmente, la empresa niega que la iniciativa produzca impactos significativos hacia las 25 comunidades mapuche implicadas por el proyecto, y con ello se impide el desarrollo de una Consulta Indígena. Además, esta DIA fue elaborada mediante un proceso irregular de fragmentación de un megaproyecto que implica dos subestaciones eléctricas y la línea de alta tensión, evadiendo la normativa ambiental y vulnerando los componentes de relaciones culturales propios del territorio.
Creemos así qué esta instancia, además deja en evidencia que entre la empresa e instituciones estatales, existe incumplimiento de sus leyes y normativas propias del Estado Chileno.
Sin embargo, más allá del carácter institucional de esta acción, relevamos y validamos el accionar se pu lof y la organización tradicional del territorio como vía legítima de defensa. Así, desde nuestras pautas politicas y culturales propias reiteramos nuestro absoluto y categórico rechazo a la construcción y los efectos de este mega proyecto en nuestro kiñelmapu.

Temuko, 04 de enero, 2021.

0 comentarios