[Actualización] Inicia Juicio de MANDU, preso político de la revuelta social de Punta Arenas

Amigxs y compañerxs de Marcelo Mandujano «Mandu», preso político de la revuelta social de Punta Arenas, nos envían información actualizada de su caso para que sea difundida.

«Solidaridad y Libertad para nuestro amigo y compañero!

Este miércoles 14 de octubre, se inició a las 8 a.m. el juicio de Marcelo Mandujano, “Mandu”, el cual tendrá una duración estimada de 15 días. La modalidad en la cual se desarrollará será semi-presencial, con aproximadamente 40 testigos que declararán en su contra (en su mayoría funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile). 

Es importante mencionar que  «Mandu», es un preso de la revuelta social de Punta Arenas, acusado bajo un proceso visiblemente irregular, fundamentado sobre pruebas insuficientes de ser el supuesto autor de aquel incendio que hizo arder la AFP Habitat el 12 de noviembre del 2019, en donde se presentaron dos querellas criminales en contra de Marcelo; una por parte de Pablo Inhen Pervan, representante legal de la Sociedad Las Violetas S.A, dueña del inmueble incendiado y otra por parte de José Adolfo Fernández Dübrock, ex Intendente de la Región de Magallanes. Sin embargo, a pesar de estas estrategias propias del contexto en que se encuentran siendo juzgadas injustamente todas aquellas personas prisioneras políticas del estallido social, Mandu también tiene mucho a su favor, por lo que mantenemos la esperanza de que un cambio en su medida cautelar, le entregue de manera parcial, su anhelada libertad.

Marcelo se encuentra en prisión preventiva, desde el 10 de enero del 2020 en la Cárcel de Punta Arenas, en donde continúa entregando su arte dentro y fuera de la prisión, reflexionando del vivir desde un lugar que históricamente queda olvidado por la mayoría de la sociedad, pero que nos invita a repensar la forma en que el estado “castiga” a quienes incumplen las normas de convivencia social, además de cómo se criminaliza la protesta y atropella el derecho a manifestarse libremente en Chile.

Es la tónica que se ha vivido y respira en muchos otros territorios a nivel nacional, en donde ha sido la organización comunitaria y solidaridad, que ha ayudado a que las familias, amistades, y sobre todo a lxs mismx  presxs politicxs que se encuentran en la situación de Mandu, puedan sobrellevar la vida tras los barrotes. 

Las campañas y agitación que se han levantado durante este tiempo en favor de Mandu, continúan realizándose, por lo que invitamos a la comunidad que pueda hacerlo, solidarice en las distintas acciones que se encuentran aún en desarrollo. Se mantiene el “Lucaso por Mandu”, campaña que se creó con el propósito de recaudar fondos que son dirigidos a costear sus gastos en prisión y defensa, y para aportar a la realización de murales en su apoyo en distintos puntos de la ciudad. Para cualquier aporte, pueden comunicarse a los números +56992774368 o al +56977064835.

Esperamos que el resultado de este juicio, sea favorable. Convocamos a la comunidad en general a que pueda acompañar y solidarizar de cualquier manera, con Mandu y su entorno, en este proceso lleno de preocupaciones por el futuro de nuestro amigo y compañero. Toda expresión de apoyo la agradecemos, desde la esperanza de ver nuevamente a Marcelo en libertad.

!Solidaridad y libertad para Mandu y todxs lxs presxs del estallido social de Punta Arenas y todos los territorios!«

Información enviada por: Amigas, amigos y comunidad en apoyo a Mandu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *