[Video + Comunicado] S.M.L. de Valdivia retiene cuerpos tras incendio en Los Molinos

«…convocamos a solidarizar con la recuperacion de todos los cuerpos para despedirlos de forma digna, libre y soberana en ceremonia de eluwun.»

Mari mari kom mapulof lafken mapu mew ka wallmapunche;

Fa mew kiñe weza zungu rupan. Fachantu llankui tañi kume reñma poyen. Muna fucha llazkun neyiñ tañi piwke mew.

Futa mutrum entui ta frenten newen mew tati antu ta kom tañi wallmapu kimalu; Fentre furen elupayaiñ fillke kalul, chum zewmayayiñ tañi kume eluwun.

Saludamos a todo el territorio lafkenche; comunidades, organizaciones y habitantes de wallmapu. Con gran tristeza en el corazon por la partida de nuestros familiares amados, convocamos a solidarizar con la recuperacion de todos los cuerpos para despedirlos de forma digna, libre y soberana en ceremonia de eluwun.

Hoy sabado 3 de octubre, nos encontramos en txawun para acompañarnos en la despedida de nuestros familiares Tito Armando Javier Lienlaf Villegas, Pangui Ayen Lienlaf Salazar, Nawel Kurruf Lienlaf Salazar y Kim Rayun Lienlaf Salazar, fallecidos la madrugada del pasado jueves 1 octubre en el incendio de su vivienda ubicada en Los Molinos, costa de Valdivia.

Como resultado de los examenes de ADN, se ha concluido el reconocimiento de la identidad de nuestros familiares. Ante esta situación, emplazamos a las entidades involucradas, SML valdivia, fiscalia, gobernación y todos los organismos e instituciones implicadas en el proceso de garantizar la pronta entrega -en su conjunto- de todos los cuerpos, proceso entorpecido debido al actual estado de excepcion y los protocolos restrictivos.

Mediante esta declaracion, expresamos nuestra voluntad como familia, territorio y como pueblo- nacion mapuche, de realizar a la brevedad la ceremonia funebre en nuestra comunidad, sin dilatar innecesariamente la devolucion de los cuerpos mas alla de cualquier instancia derivada de la burocracia institucional, sin perjuicio de que sigan realizando de manera paralela el resto de las pericias pertinentes. Nuestra demanda se encuentra amparada como derecho humano internacionalmente reconocido y ratificado por el estado de Chile en el convenio 169 de la OIT (art.5) y en la Declaracion de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas (art.12-40), donde se hace especial enfasis al respeto a nuestras practicas espirituales y ceremoniales, y el arreglo de controversias con el estado y su “pronta reparacion efectiva de toda lesion a sus derechos individuales y colectivos”.

La familia agradece la solidaridad y el apoyo entregado por todos nuestros parientes, amigos y vecinos e invita a difundir este llamado y acompañarnos en este doloroso momento, reconociendo el profundo legado que han dejado en nuestras vidas.

….Fucha mañum kom ñi reñma ka ñi huenuy, re mongen che ka pu alwe…..


Para aportar y solidarizar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *