[Comunicado + Audio] Pitrufquén: Individuos armados golpean y torturan a jóven mapuche del Lof Karilafken

Sep 18, 2020 | Comunicados

Pitrufquén.- Darío Campos Quiñenao (20) miembro del Lof Karilafken entrega su testimonio frente a lo que denuncia podría ser un ataque de carabineros de civil el pasado 10 de septiembre del año en curso. Lo siguieron cuatro sujetos en una camioneta roja, trataron de esposarlo, lo golpearon y torturaron, «casi me ahogué con mí sangre». Los sujetos señalaron ser enviados por el particular Enrique Bavilek que tiene sus predios aledaños al Lof el fundo Quelen Quelen.

Aquí audio testimonio de Darío:

Dentro de las próximas jornadas Darío nos indica que se tomarán acciones legales, pero esto será posteriormente a reunirse y acordar primeramente como lof.


«…individuos armados quienes intentan esposarlo y subirlo violentamente al vehículo señalando: “aquí te pillamos indio culiao”, mientras lo golpeaban con las rodillas en el estomago y en el rostro.»

COMUNICADO PÚBLICO DESDE LOF KARILAFKEN; A NUESTRO PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

Kiñe: Nuestro lof Karilafken, desde el año 2013, ha llevado a cabo un proceso de lucha y reconstrucción territorial junto a otras comunidades del territorio, ya que nos vimos afectados por un megaproyecto capitalista de inversión extranjera por 91,1000 Millones de dólares en nuestro Lewfu Tolten desplegado por la empresa “Saltos de Los Andes S.A.” correspondiente a la hidroeléctrica “Los Aromos”. Lo anterior nos llevó a levantar una lucha en oposición para expulsar esta nueva invasión hacia nuestro itxofil mogen y territorios ancestrales, ya que se conserva en nuestra memoria la mal llamada Pacificación de la Araucanía a fines del 1800, y que constituyo la primera invasión, usurpación y despojo de nuestros territorios. Cabe destacar además que este megaproyecto se pretendía ejecutar en un lugar transcendental e histórico de “significación espiritual – cultural” para nuestro pueblo – nación mapuche, como lo es el txawungko, espacio donde convergen los Lewfu Tolten y Allipén respectivamente.

Epu: El año 2019 con fecha 22 de agosto, producto de la perseverancia de nuestros lofche, pu lof y personas conscientes que solidarizaron bajo diferentes expresiones de lucha, se impidió el emplazamiento de la hidroeléctrica Los Aromos, que fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía. Al día siguiente de esta victoria obtenida en contra la hidroeléctrica, las comunidades movilizadas del sector llevaron a cabo un yeyipun en el rio Toltén, en el lugar en donde se estaba emplazando una nueva Salmonera adjudicada por una empresa socia de “Salmon Chile”, la que había sido aprobada sin considerar las ya existentes en el mismo rio y que habían generado un enorme daño al itxofil mogen, talando arboles nativos, extrayendo áridos, y destruyendo el curso natural del lewfu. Al momento de realizar esta ceremonia se hace presente un gran contingente represivo de carabineros y PDI, bajo la excusa de culpar a nuestra gente de supuestos daños a las instalaciones y otro tipo de artimañas para amedrentarnos física y verbalmente. A pesar de lo ocurrido nuestra gente no dio un paso atrás y continúo unida y bajo el compromiso de defender nuestro lewfu y legitimo territorio ancestral del cual fuimos despojados y luego sometidos a reducciones indígenas, en manos del Estado de Chile y la oligarquía criolla de ese entonces con actual descendencia en las instituciones gubernamentales.

Kvla: En relación a lo anterior hacemos público y denunciamos los últimos hechos ocurridos en nuestro lof correspondiente al testimonio de un joven mapuche quien fue golpeado, torturado y amenazado por individuos armados, en la tarde del día jueves 10 de septiembre en Pitrufquén. Una vez que descendió de la locomoción publica y camina a su casa, es interceptado por individuos desde una camioneta roja, la que se cruza en su camino y bajan individuos armados quienes intentan esposarlo y subirlo violentamente al vehículo señalando: “aquí te pillamos indio culiao”, mientras lo golpeaban con las rodillas en el estomago y en el rostro. Ante la resistencia del joven, proceden a tomarlo del pelo, asfixiándolo mientras lo acusaban de realizar quemas de vehículos y que volverían a visitarlo para repetir el procedimiento. El mensaje final que le entregaron es que venían enviados por Enrique Bavilek, terrateniente del sector quien posee el fundo histórico “Quelen-Quelen”, que colinda con nuestro lof (léase reducciones indígenas bajo títulos de merced) y otros que reivindican la legitima recuperación territorial, así como la expulsión de quienes llegaron a usurparla bajo un sometimiento, vejación y violencia hacia nuestra gente.

Meli: Ante los hechos ocurridos, denunciamos esta nueva arremetida sistemática, empresarial y extractivista avalada por el Estado chileno y su gobierno de turno, quienes de manera cómplice siguen aplicando practicas racistas, excluyentes y negacionistas en contra nuestro pueblo nación mapuche. Históricamente se han coludido estos poderes económicos, políticos y oligarcas para usurparnos y despojarnos de nuestro territorio, constatando en la actualidad la vigencia de su método y objetivo, que no es otro que aplicar la violencia para amedrentar a quienes asumen la defensa y recuperación de su territorio ancestral y no permiten sus inversiones.

Declaramos en tanto, nuestra firme y decidida convicción de seguir movilizados por la defensa y recuperación de nuestro itxofill mogen, y así mismo haremos valer los principios fundamentales del mapuche; rekuluwvn, keyuwun, inkawun, hacia otros pu lof que se mantienen en pie de lucha y a quienes se están levantando para hacer frente a expresiones invasivas de distinta índole, hasta lograr el objetivo de expulsarlos, recuperar nuestro territorio ancestral y vivir digna y autónomamente en él.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡ÑIELOLE MAPU MULEAY AUKAN, IINGKAYAIÑ TAIÑ MAPU, MARRICHIWEW!

0 comentarios