[Audio Entrevista] Censura de Facebook a Crimethinc y la censura digital por venir

Sep 8, 2020 | Internacional

El Colectivo Anarquista Crimethinc quienes agitan desde la comunicación hace 25 años en Estados Unidos con colaboración de diferentes personas alrededor del mundo, es uno de las cientos de medios que vió censurada su página de Facebook e Instagram en una operación que busca eliminar contenido que apoya actos violentos.

Te puede interesar: Facebook actualiza sus políticas con grupos de movimientos sociales y elimina cuentas de medios independientes.

La violencia policial que ha protagonizado EE.UU. durante el año 2020 tiene un claro enfoque racista. Según mappingpoliceviolence.org El 28% de los muertos a manos de policía son ciudadanos negros, siendo la población afroamericana el 13%.

El 25 de mayo es asesinado en Minneapolis Gorge Floyd por el agente blanco Dereck Chauvin. Este es el caso que despertó la indignación del pueblo Estadounidense y una oleada de protestas en EEUU y el mundo sin precedentes, pero solo en el 2020 la policía a asesinado a 781 personas.

Con el autoproclamado  “Presidente de la ley y el orden” a favor de la policía y de la “Derecha Alternativa” (Alt-Right), el país norteamericano se polariza entre el “Pueblo Blanco” y el anti-racismo.

En este contexto de convulsión social, la empresa privada Facebook, realiza una Actualización sobre cómo abordamos los movimientos y las organizaciones vinculados a la violencia«

En conversación con un miembro de Crimethinc, nos comenta que esta acción es una más de las constantes medidas represivas ejercidas por el gobierno de Trump para reprimir las protestas y manifestaciones que han sido fundamentales para generar un diálogo nacional sobre el racismo.

Esta medida de censura se dirige a “fascistas autoproclamados y antifascistas por igual, trazando una falsa equivalencia entre quienes orquestan los ataques de supremacistas blancos y quienes organizan para proteger a sus comunidades contra ellos.”

La medida de censura eliminó 520 páginas de Facebook, pero adicionalmente eliminó cerca de 2 mil cuentas personales relacionadas con las páginas eliminadas, junto a la publicidad comprada que contenían muchas de éstas.

En esta búsqueda de neutralidad, apartándose de los grupos extra gubernamentales, Facebook genera un boicot comunicacional a los movimientos sociales que organizan sus convocatorias a través de redes sociales como también la publicación de análisis en torno a la revuelta social.

Asimismo, el peligro de este tipo de medidas emanadas desde la política de EEUU, recae en la exportación de censuras a contextos culturales totalmente distintos.

En protesta a esta acción, son muchas la voces alrededor del mundo que han firmado una carta abierta contra la censura de las páginas antifascistas apelando a que la comunicación no debería tener dueño.

Afortunadamente, en el caso de Crimethinc la información eliminada por Facebook se encuentra respaldada en su sitio web crimethinc.com y nos invitan a reflexionar sobre la creación de nuevas formas de comunicar y quitarle la hegemonía a las redes administradas por el poder.

A continuación te dejamos el audio completo de la entrevista realizada a Crimethinc.

0 comentarios