Funcionaria mapuche de salud denuncia fase critica de los presos en huelga de hambre en cárcel de Lebu y con posibles síntomas de COVID19.

Ago 28, 2020 | Noticias

Como ENFERMERA denunció a éste ESTADO racista colonial genocida como el responsable político, ya que esta en conocimiento de esta situación, que esta gestando el DECESO de salud, y matando a nuestros hermanos.

Javiera Antil, funcionara mapuche de salud.

En el marco de las demandas de los Presos Políticos Mapuche, que hoy suman entre 41 a 117 días en huelga de hambre, en los centros penitenciarios de Angol, Lebu y Temuko, y con la suma gradual a huelga seca, es que se han sumado distintas voces de dirigentes y dirigentas mapuche y no mapuche para apoyar la aplicación del Convenio 169, normativa suscrita y ratificada por el Estado de Chile. Como también develar la preocupación por el estado critico de salud de pu mapuche en huelga seca.

A continuación dejamos en integro la opinión de Javiera Antil, funcionaria mapuche de salud:

«Ayer posterior al chekeo de salud que realizamos con mi compañero Aliwen Médico, a los lamgen PPM recluidos en la cárcel de LEBU. Como MAPUCHE , como Mujer y como agente de salud, inche Javiera Antil. Diré que nuestros hermanos están pasando por un estado de salud crítico.
Por lo cual, como ENFERMERA denunció a éste ESTADO racista colonial genocida como el responsable político, ya que esta en conocimiento de esta situación, que esta gestando el DECESO de salud, y matando a nuestros hermanos. Negando el derecho inherente a una condición penitenciaria territorial-culturalmente pertinente en este contexto COVID 19.
Denunciamos que Hace poco más de 1 semana atrás hubo un brote de COVID 19 DESDE GENDARMERÍA de RECINTO PENAL de LEBU, quienes expusieron a nuestros PPM en huelga seca a un RIESGO VITAL INMINENTE.
Hoy hay hermanos que presentan sintomatología de sospecha COVID19. hoy se refleja el deterioro de salud de los lamgen presentando sintomatología evidente de deshidratación, desnutrición, hematuria, disnea, confusión mental, parestesia, cefalea intensa, hipoglicemias, alteraciones metabólicas, hipoestesia de extremidades, entre otras muy preocupantes y alarmantes.

El llamado es a apoyar a las familias y a nuestros hermanos que están llevando en su cuerpo esta lucha por la dignidad y justicia para todo un pueblo y POR TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

No son SOLO COMUNEROS, son padres, hermano, tío, compañeros, hijos de UN PUEBLO ENTERO.

TOMAS ANTIHUEN es encarcelado sin pruebas, ni investigación esclarecida, se encuentra en prisión preventiva CON 18 AÑOS DE EDAD, con más de 53 días en HUELGA de HAMBRE. En estado corporal de DESNUTRICIÓN.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!»

Imagen de huelguistas mapuche siendo trasladados hasta el hospital Santa Isabel de Lebu por estado grave de salud, el 27/08/20.

0 comentarios