Aclaración informativa en respuesta a lo dicho por gobernador Richard Caifal respecto a la subestación Metrenco

Ago 14, 2020 | Noticias

Desde el Kiñel Mapu Makewe, las comunidades mapuche movilizadas en contra de la instalación de la Subestación Nueva Metrenco-Enlace Imperial, y el trazado de las líneas de alta tensión Metrenco-Imperial, ante las declaraciones por parte del Gobernador Richard Caifal, con fecha 12 de agosto de 2020, queremos extender el siguiente texto informativo y explicativo, en el que declaramos lo siguiente;

Consideramos que Richard Caifal, en su puesto político de gobernador de la provincia de Cautín, a través de su aparición pública referida al proyecto estación Nueva Metrenco y al Trazado de las Líneas de Alta Tensión por el territorio de Maquehue, a través de un discurso estratégicamente elaborado busca, por un lado, minimizar los efectos nocivos del proyecto, así como invisibilizar la capacidad y fuerza de los movimientos y acciones que se han generado desde las diversas comunidades en resistencia y oposición a esta mega intervención. Caifal busca desviar la atención, reduciendo la instalación del proyecto a un plano meramente legal y burocrático en las que además evade su responsabilidad política y las de las Municipalidades en los procesos previos a las aprobaciones del proyecto en cuestión. Ante esto es necesario aclarar los siguientes puntos.

1.- En reiteradas ocasiones Caifal hace referencia de manera reiterada a la “voluntad de diálogo” desde las instituciones de gobierno con las comunidades mapuche. Por esta razón queremos esclarecer que el proyecto subestación Metrenco, fue emitido en octubre del 2019 y aprobado en mayo del presente año en completo silencio, sin generar espacios de consulta ni aviso a las comunidades, lo cual además se produce en contexto de crisis y pandemia. Ante esto queremos denunciar que Gobernación, Conadi, y la Municipalidad de Padre Las Casas, teniendo conocimiento con meses de anticipación de esta iniciativa, nunca hicieron un pronunciamiento o generaron una instancia de diálogo donde informar a las comunidades respecto de este proyecto y de su impacto negativo.

2.- Un segundo punto al que Caifal hace alusión es que el proyecto correspondería a una Iniciativa privada y no del gobierno. Sin embargo mediante el decreto de ley 418 citado en el proyecto de la misma empresa, que fija listado de instalaciones de transmisión zonal obligatoria, da cuenta que la iniciativa responde a un plan de gobierno que promueve un nuevo sistema de energía el cual entendemos como una de sus históricas estrategias de urbanización e industrialización de nuestro territorio ancestral que buscan seguir invadiendo y transgrediendo nuestro itxofil mapuche mongen, atropellando nuevamente mediante su lógica extractivista, los derechos naturales y fundamentales de los pueblos originarios.

3.- De igual forma queremos emplazar los dichos del señor Caifal en relación del proceso jurídico-legal bajo el cual se encuentran los dos proyectos que se buscan realizar en Kiñel Mapu de Makewe, junto a la subestación nueva imperial que se pretende instalar en Traitraiko mapu.
En este ámbito es necesario dar a conocer que estas tres iniciativas forman parte de un mismo mega proyecto que la empresa Besalco s.a, decide fragmentar, ingresándolo a tramitación legal como tres obras distintas. Con esto pretende atenuar el real impacto ecológico, cultural, espiritual y social que generará la ejecución de estas instalaciones, y a la vez, evadir diversas instancias administrativas de fiscalización, estudios y consultas, que corresponden a un megaproyecto de esta envergadura. Cabe en este punto recalcar que las comunidades mapuche y nuestras autoridades tradicionales no fueron en ninguna instancia consultadas o informadas de la realización de los proyectos y mucho menos del alcance e impacto de su ejecución.

4.- Finalmente es importante informar y aclarar que el proyecto de la subestación efectivamente se encuentra con una orden de no innovar impuesta por la corte de apelaciones, pero esto no responde a una voluntad institucional, si no al proceso de organización de las comunidades del Kiñelmapu de Makewe, que junto a un recurso de protección y a la movilización y accionar del territorio se ha logrado, temporalmente, paralizar las faenas de construcción de la subestación.
El día 23 de julio del presente año fue admitida a tramitación ambiental la Línea de Alta Tensión Metrenco-Imperial. Ante esto las comunidades de Makewe deciden presentar una solicitud de participación ciudadana para una posterior consulta indígena hacia las comunidades del territorio intervenido y afectado. Ante tal solicitud las comunidades se encuentran esperando la resolución, que por temas de la actual situación de pandemia covid-19 se estaría aplazando hasta el cambio de medidas sanitarias, lo que eventualmente estaría paralizando la ejecución de la obra.

Extendemos el llamado a todas las comunidades del territorio, a nuestro pueblo nación mapuche y todas las personas que solidarizan con nuestra justa causa a estar atentos y continuar con las movilizaciones ante esta nueva arremetida del Estado chileno que busca continuar con la invasión y división de nuestro territorio.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!

¡FUERA LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!

¡QUEREMOS UN WALLMAPU LIBRE DE LAS CONSECUENCIAS DE SU “DESARROLLO” Y DE SUS VIOLENTAS INVASIONES!

Metrenco- Renaco-Mahuidache- Kudico-Trapilwe- Rofue- Loncoche plom- Pichiquepe- Maquehue Mapu,13 de agosto 2020.

Para más información visita la página de facebook de las comunidades que firman la aclaratoria.


0 comentarios