COMUNICADO DE ARTISTAS MAPUCHE Y NO MAPUCHE AUTOCONVOCADXS

Jun 26, 2020 | Comunicados

A la comunidad internacional, a la sociedad chilena, a nuestra Nación Mapuche, a los Pueblos Originarios en el mundo que resisten y luchan por su sobrevivencia y liberación, a los Pueblos Oprimidos en general; declaramos lo siguiente:

El día 04 de junio del 2020, nos enteramos del terrible asesinato del Werken Alberto Alejandro Treuquil, perteneciente a la comunidad We Newen de Collipulli. Hasta el momento, no existe claridad sobre el grupo de desconocidos que atacaron con armas de fuego al Werken y su comunidad, dejando lesionados por las balas a otros tres jóvenes.

La comunidad We Newen denuncia que desde el día 13 de mayo de 2020 se encuentran sitiados, siendo víctimas de persecución y amenazas por parte de la policía militarizada chilena. Esta vulneración de derechos fundamentales se agrava debido a la pandemia mundial desatada por el virus COVID-19, que ha dejado desprotegidas a las comunidades de Wajmapu y a las personas más humildes de nuestro país.

Estamos conscientes que desde el inicio de esta pandemia, el Estado chileno ha defendido los intereses económicos neoliberales, capitalistas, coloniales y extractivistas por sobre el bienestar de la gente, los cuales violentan transversalmente a toda la sociedad, intensificando a consecuencia su política de terrorismo de Estado por parte del oficialismo, instaurada a partir del estallido social, o revolución de octubre, ocurrida en Chile el 2019.

Como Artistas Mapuche y No Mapuche Autoconvocadxs, consideramos importante en este Wiñol Xipantv (nuevo ciclo), denunciar y repudiar el aumento del aparataje policial y militar que se ha desplegado desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en nuestro territorio, ya que como sabemos, las instituciones de «orden y seguridad» del Estado, reprimen y violentan a nuestras comunidades, y no resguardan a las personas de los contagios, muy por el contrario, protegen el negocio extractivista que trabaja sin descanso a pesar de la emergencia sanitaria. El Estado no ha dispuesto protocolos médicos ni estadísticos en torno a cómo el COVID-19 está afectando a las comunidades y zonas rurales de nuestro país. La hostilidad y marginación de las fuerzas armadas en contra de nuestro pueblo Mapuche no solo se traduce en sistemáticas arremetidas en contra de diversas comunidades en los últimos meses, sino que también, da cuenta de la histórica represión por parte del Estado chileno hacia nuestro pueblo.

Ante todo esto los y las artistas Mapuche y artistas adherentes a nuestra causa, que nos convocamos desde el 2018 a raíz del asesinato de Camilo Catrillanca, y quienes hemos trabajado dentro de nuestros oficios para hacer visible denuncias de las diversas situaciones de injusticias vividas por nuestro pueblo mapuche a lo largo de la historia de Chile, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Denunciamos el silencio que han tenido el gobierno de Sebastián Piñera y los medios oficialistas ante el asesinato Werken Alberto Alejandro Treuquil. Exigimos que se esclarezcan los hechos mediante los procesos de investigación y judiciales que corresponden, y se encuentre a los culpables.

Epu: Repudiamos el accionar violento de la policía chilena en contra de las hortaliceras Mapuche en la Feria Pinto de la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía. El trabajo de las hortaliceras remite a nuestra práctica ancestral de intercambio llamada xafkintu, y hoy día provee el sustento fundamental para muchas familias durante la crisis del COVID-19, dejando en evidencia el abandono económico en el que se encuentran las hortaliceras mapuche. Responsabilizamos al alcalde Miguel Becker de racismo en contra de nuestras lamngen.

Kvla: Apoyamos las demandas del Machi Celestino Córdoba para que pueda cumplir su condena en su rewe dentro de su territorio. Exigimos que se acabe persecución judicial y libertad a los otros ocho Presos Políticos Mapuche que llevan 49 días en huelga de hambre, y que se deje de aplicar la Ley Antiterrorista, la cual genera vicios y vacíos legales que nosotros denunciamos como racistas, una ley que por lo demás fue creada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en el año 1984, y que se sigue aplicando hasta la actualidad.

Meli: Exigimos que el asesino del weichafe Camilo Catrillanca cumpla su condena en la cárcel. Nos parece aberrante que el Estado de Chile lo indemnizara, dejando en evidencia no sólo una actitud de gratitud por su grosera falta de protocolo, sino racismo y persecución hacia nuestro Pueblo-Nación dejando en manifiesto su política de terrorismo de Estado.  

Kechu: Hacemos un llamado a todos los artistas y colectivos mapuche, champurria o no mapuche a fortalecer sus comunidades frente a una nueva ola de terrorismo de estado, colaborando activamente con otras que lo necesiten en este complejo momento.

Exigimos respeto hacia nuestras autoridades ancestrales, hacia nuestro itrofil mongen. Exigimos reconocimiento, y dignidad para nuestro pueblo Mapuche y para el pueblo chileno que desde octubre a vuelto a revivir los horrores vividos en la dictadura y que lamentablemente nuestro pueblo vive por más de 500 años. Sin embargo aún estamos vivos, vivas, recuperando nuestra lengua, cosmovisión y cultura. Y seguiremos luchando incansablemente por el respeto a la vida de los seres humanos y nuestra naturaleza.

¡Territorio, justicia y libertad!

Marichiweu.

Artistas Mapuche y No Mapuche Autoconvocadxs.

24 de junio de 2020.

  1. Rodrigo Castro Hueche- Artista visual
  2. Aliwen – Curadora y performer
  3. Daniela Millaleo – Cantautora Mapuche
  4. Cristian Inostroza – Artista Visual y gestor independiente
  5. Rolando Alberto Millante – Muralista mapuche
  6. Catalina P. Marrian – Historiadora del arte
  7. Jaime Curaqueo Ch.- ÜLKANTUFE
  8. David Arancibia Urzúa – (Leufümanke) Dramaturgo y director de teatro.
  9. Angelika Llankamil – Cantautora Rock Mapuche
  10. Marcela Cayuqueo – Artista Visual
  11. Kolümilla – Agitador Cultural
  12. Antil – Artista visual y Documentalista
  13. Daniela Carbullanca – Artista visual
  14. Danitza Segura Licanqueo – Actriz y profesora
  15. Arinsson Alvarado Paillavil – Arquitecto y Artista visual
  16. Karina Díaz Artista – Textil y Performance
  17. Sebastián Calfuqueo – Artista visual mapuche
  18. Rallen Montenegro – Actriz
  19. Roxana Miranda Rupailaf – Escritora
  20. Juan Huenuan Escalona – escritor
  21. Francisco Vargas huaiquimilla
  22. Juan Colil Abricot – Escritor
  23. Claudia Millao – Profesora
  24. Amaru Marchant
  25. Paula Baeza Pailamilla – Artista Visual
  26. Cristofer Collio – Cantautor
  27. Lancelott belaunde – Lic. en artes
  28. Fabián Alvarado – Presidente Red Ecológica de Chile
  29. Daniela Meliang Antulafken – Artista visual.
  30. Natalia Montoya – Artista visual
  31. Paula González Seguel – Directora Teatral
  32. Roberto Cayuqueo Martínez – Actor
  33. Aukanaw Danilo Campos Calbul
  34. Ricardo Curaqueo Curiche – Bailarín, coreógrafo y gestor cultural
  35. Lorenza Aillapan – Fill ad che Mapuche Lafkenche
  36. Roery Herrera – Artista Visual
  37. Javiera Muñoz Repetto – Artista visual

Ficwallmapu

Festival intervenciones callejeras y arte contemporáneo poblacional PERIFÉRICA

0 comentarios