NUTXAMKAWUN: Comunidades del territorio nagche entregan apoyo a pu weichafe del Lof Temulemu

Jun 12, 2020 | Noticias

El recién pasado 8 de junio, cuatro miembros del la comunidad mapuche de Temulemu fueron interceptados por personal de Carabineros, sin una orden de detención, en un camino cercano al Lof, catalogado  por la comunidad como un nuevo montaje de los agentes estatales.

Este viernes 12 de junio, frente a la Cárcel de Temuco se realizó un NutxanKawun, actividad para dar apoyo a los cuatro integrantes de la comunidad de Temulemu, quienes fueron dejados en prisión preventiva, luego de haber sido supuestamente sorprendidos con armamento de guerra en las inmediaciones del Lof, acusaciones desmentidas por la comunidad ya que para ellos, este hecho solo representaría una juicio político.

A esta actividad asistieron miembros y familiares de la comunidad encabezados por su Lonko Juan Pichun, hermano de uno de los cuatro prisioneros políticos, Carlos Pichun, así como algunos representantes de la Coordinadora Arauco Malleco y familiares del preso político Daniel Canío.

Las palabras del Lonko Juan Pichun fueron claras, para ellos este hecho es un acto represivo hacia el Lof Temulemu, enmarcado en la serie de detenciones, hostigamiento e intentos por hacer caer el proceso de control territorial que llevan por años contra las forestales.

El Lonko también se refirió a un nuevo encuentro que podría realizarse en los días del We  Txipantu que se aproxima y de alguna manera acompañar a los miembros del lof que deberán pasar esta fecha en prisión.

A Continuación te dejamos un video completo con las declaraciones y el llamado del Lonko del Lof Temulemu, Juan Pichun.

0 comentarios