Dia 29 huelga de hambre: Presos Políticos Mapuche, pese al deterioro físico mantienen movilización y llaman a continuar solidarizando

Jun 1, 2020 | Noticias

Desde el pasado 04 de mayo iniciaron la huelga de hambre de carácter indefinido desde la Cárcel de Angol, Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Victor LLanquileo, Juan Queipul, Sinecio Huenchullán, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y en la cárcel de Temuco el machi Celestino Córdova. Desde el 18 de mayo, Anthu LLanka se suma a la huelga en Angol.

TEMUCO

Las voceras del machi Celestino, Giovanna Tafilo y Cristina Romo. se han encargado de mantener  las informaciones por medio de audios y videos compartidos en las redes sociales, de esta manera entregan los detalles de la situación de salud física y espiritual del machi que hoy está en un estado crítico.

La vocera Giovanna Tafilo, denuncia que al machi incluso se la ha negado su legítimo derecho de ser atendido médicamente por un profesional de  confianza e incluso  él por sí mismo, no es capaz de llegar hasta un segundo piso donde se encuentra ubicada la enfermería de la cárcel. 

Recordemos que el machi, en años anteriores ha realizado huelgas de hambre, una de las prolongadas fue el 2018, cuando solicitaba su salida al rewe, pero el gobierno en ese entonces advertía que bajo esta medida de movilización (huelga de hambre) no negociaría. Fue así que el machi depone un huelga que ya cumplía 102 días, sin embargo el gobierno no retomo ningún dialogo, así él reinicia la movilización luego que se le rechazara esta solicitud de una salida provisoria por 48 horas de las cárcel, que finalmente se le otorga pero tras fuertes medidas seguridad y bajo una serie de condiciones restrictivas.

Lamgen Luisa, esposa del machi Celestino junto a la vocera Giovanna Tafilo fuera de la cárcel de Temuco (01 junio 2020).

Así mismo, la vocería denuncia la incompetencia y la falta de cumplimiento a sus obligaciones de Gendarmería, ya que en el día sábado 30 recién pasado el machi Celestino Córdova por tercera vez sufre un nuevo desmayado, mientras el paramédico de turno de la cárcel se encontraba en la enfermería. De acuerdo a las voceras el funcionario no quiso asistir al machi quien se encontraba en el módulo. 

“Hoy nuestro machi, en su condición deteriorada debido a la baja frecuencia cardiaca, mareos, dolor de espalda, riñones y estomago no lo dejan  subir hacia el segundo piso donde está la enfermería, ha solicitado asistencia, que lo pudieran pesar y monitorear los signos vitales en su dormitorio; sin embargo, Gendarmería por segunda vez no es capaz  de cumplir con sus obligaciones legales y asistir médicamente a nuestro Machi Celestino”. 

Vocera del machi Celestino, Giovanna Tafilo, lectura de comunicado.

Por su parte los presos políticos de Mapuche (PPM) en su situación de condenados e imputados del Centro Penitenciario de Temuco, han manifestado el apoyo a la movilización que lleva el Machi Celestino Córdova y los PPM de la Cárcel de Angol. A través de un comunicado dieron a conocer no solo la preocupación por el estado del Machi Celestino quien ha sufrido una serie de malestares, como el mareo, desmayos, náuseas y una baja considerable de su peso corporal. 

Dentro del comunicado emplazan al Gobierno de Chile para hacer cumplir de manera urgente esta decisión  política, amparada en  los tratados internacionales que permitirían liberar a los ppm en huelga de hambre y hacerlos cumplir sus medidas cautelares en sus respectivos Lof (territorios).

Tanto como Pablo Trangol Galindo, Facundo Jones Huala, Daniel Canio Tralcal, Juan Cheuqueta Cheuquepil, José Cáceres Salamanca, dicen no descartar la posibilidad de movilización tal como ya lo han hecho en otras ocasiones. 

ANGOL

Durante el dia sabado 30, pu lonko y werkenes llegaron una vez más hasta la cárcel de Angol para solicitar el ingreso al recinto y así comprobar el real estado de salud de los 9 prisioneros políticos en huelga de hambre que solicitan este cambio de medidas y poder cumplir sus condenas dentro de sus territorios, debido al constante riesgo de contagio del covid-19 como ya ha ocurrido en otras cárceles, con brotes del virus como en la comuna de Puente Alto en Santiago o en la cárcel de Valdivia.

Angol. Lonko, werkenes y familiares reunidos fuera de la cárcel.

Tras la visita se da a conocer el real estado de cada uno que se ha deteriorado en cada dia que pasa y hoy 01 de junio de 2020 cumplen, junto al machi Celestino, 29 días desde el inicio de la movilización

Fuente: Wewaiñ

Anthu Llanca Quidel es el joven que ha mostrado la baja de peso más rápida en tan solo 12 dias. Desde el 18 de mayo, Anthu, bajó 5, 50 kilogramos, una noticia que ha preocupado a pu lamgen.

Pu lamgen señalaron «el trato racista de los tribunales chilenos con unos de nuestros hermanos que le a tocado el lamentable fallecimiento de su madre, Isabel Sepúlveda, madre de Reinaldo Penchulef Sepúlveda» pues no se otorgó el permiso para salir a su funeral de su madre.

Desde las partes coinciden en el llamado al gobierno de turno a respetar los tratados internacionales como lo estipula el convenio de la OIT n°169, artículos 8, 9 y 10. Como así también la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

En estos tiempos de encierro y pandemia, las personas de distintos territorios también han visto la manera de apoyar la huelga de los ppm, de una u otra forma, ya sea por medio de videos, fotografías, etcétera. Así pu werkenes tanto en Temuco como en Angol lo han hecho saber a los ppm y ellos han manifestado su agradecimiento a las comunidades, lof, personas mapuche y no mapuche que solidarizan con su movilización.

Desde las vocerías y desde los propios presos políticos mapuche,  llaman a continuar solidarizando, de las diversa formas,  ya que a casi un mes del inicio de la huelga aún no se ha dado ninguna señal de diálogo por parte de las autoridades chilenas.

Ajuntamos el comunicado en apoyo a ppm en huelga de parte de los ppm de la cárcel de Temuco: