Desalojo de la comunidad Juan Kurrin, Temuco warria

Jun 1, 2020 | Noticias

El día viernes 29 de mayo 2020, carabineros, fuerzas especiales, SIP y trabajadores de la constructora Carlos Sáez de Temuco, desalojaron a la comunidad Juan Kurrin.

Sin aviso previo aviso, durante la mañana y con un despliegue que incluyó el corte de la calle Javiera Carrera, llegaron con maquinarias a destruir la ruca levantada por la comunidad.

La comunidad se encuentra en proceso de recuperación de tierra hace cinco meses, limpiando la suciedad que deja el winca, regenerando la tierra, haciendo huerta y protegiendo lo que queda del MENOCO del territorio.   

El lof Juan Kurrin existe desde 1881, respaldado legalmente por el título de merced con que cuenta la comunidad. Sobre las tierras de la comunidad se estableció lo que hoy es el sector urbano de Pedro de Valdivia.

A pesar de la crisis sanitaria y del estado de emergencia, estado, empresa privada y carabineros han aprovechado el confinamiento de la sociedad para reprimir a las comunidades mapuche en resistencia.

Registro audiovisual realizado el día del desalojo

El día Lunes 01 de junio 2020, la comunidad envía el siguiente comunicado:

«Comunicado público. Comunidad Juan kurrin, Temuko warria.

Ante el eventual desalojo, que llevo a cabo la empresa, Juan Carlos Sáenz, en complicidad junto a fuerza especial de carabineros, el día viernes 29 de mayo de 2020, sin notificar antes, hace ingreso con maquinarias con el fin de construir edificios invadiendo el menoko y la destrucción del ecosistema.

Queda en evidencia que el estado, no tiene la voluntad de dialogar con las comunidad dueña ancestralmente del territorio, quien cuenta con título de Merced.
Queda claro, que el estado prefiere estar a Merced del empresariado, desmereciendo nuevamente a nuestra comunidad.

Desde hace décadas fuimos despojados de nuestras tierras y nuestra cultura, imponiendo su religión bañada en sangre…
Años de engaño, ahora decidimos como jóvenes, seguir en pie de lucha, por nuestra dignidad y por todos mis ancestros quienes día a día, nos guían en nuestro camino…

Hacemos un llamado a todas las organizaciones conscientes y que tengan conocimientos sobre la conservación y protección de humedales, con el fin de prestar apoyo a nuestra comunidad y así no seguir permitiendo atropellos por parte del estado y sus instituciones.

En lo personal, Dejo en claro que este último tiempo he Sido perseguida por vehículos desconocidos, sintiendo un acoso de parte de esta empresa, seguramente a través de sus lacayos. Siendo ellos los únicos responsables, ante cualquier ataque que pueda sufrir mi familia y yo, Luisa Huenuman Catrileo.

Por todos los dirigentes que han caído a manos del empresariado, defendiendo nuestro itrofil mongen.

Amulepe taiñ weichan.

Por quienes día a día luchan por conseguir su libertad, desde las cárceles del estado de Chile.
Por Machi Celestino Córdoba quien es ejemplo de lucha, contra el poder que ejerce el estado en nuestras comunidades, inculpado injustamente a nuestra gente, para mantenernos alejados de nuestra espiritualidad.
Libertad a Machi celestino Córdoba.

Petu mongeleiñ. Marichiwewaiñ.»

0 comentarios