Joven torturado en comisaría de Ercilla el 2016 se suma a huelga de hambre en cárcel de Angol

May 29, 2020 | Noticias

Anthu Llanca Quidel (20 años) se sumó a la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol el pasado 18 de mayo, aunque la decisión se da a conocer públicamente el día 26 del presente mes.

Anthu Llanca Quidel es primo de Fabian Llanca, el mismo niño que se debatió entre la vida y la muerte en el hospital de Temuco en noviembre del año 2016, producto de la brutal golpiza que le fue propinada en comisaría de Ercilla. Hoy Anthu Llanca está procesado y en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Así informaba la comunidad en el año 2016 de los hechos: «Dirigentes de la comunidad tradicional de Temucuicui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros. Fabian Llanca, de 18 años, se debate entre la vida y la muerte en la UTI del hospital de Temuco.» ( En http://victorjara.se/articulo.php?ident=9207&sec=dh ).

Uno de los agredidos Máximo Queipul, 18 años de edad, señaló lo siguiente:

“Al salir de la sede comunitaria lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas, junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado; uno de ellos gritó responsabilizándonos inmediatamente de dañar el móvil, “esos indio ctm fueron”. Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos; posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente, todo estos en medio de burlas”.

En el año 2016 Anthu Llanca también fue torturado, junto a otros tres niños más y su primo Fabian, quien estuvo a punto de morir. Todos de la comunidad de Temucuicui. En ese entonces los medios oficiales, la institución de carabineros, la comisaría de Ercilla y las autoridades estatales invisibilizaron la brutal agresión hacia los niños.

Hoy se les acusa a Anthu Llanca Quidel (20) y al joven Danilo Nahuelpi Millanao (18), también en huelga de hambre, de atacar a fuerzas especiales en el cruce Quechereguas comuna de Ercilla el pasado 11 de noviembre de 2019, a casi un mes cumplido de protestas sociales que se vivían en todo el territorio.

Desde la comunidad se denunció la persecución que sufrían y aún persiste hacia los y las jóvenes mapuche del lof, reconocido es Temucuicui por su resistencia y recuperación de territorio ancestral, siendo sus miebros e infancia constantemente hostigados y señalados por la policía de la comuna.

Anthu Llanca Quidel y Danilo Nahuelpi, golpeados brutalmente el 2016 están hoy presos en el CDP de Angol, involucrados en una causa donde las únicas pruebas son declaraciones de carabineros, quienes les han detenido, torturado y hostigado constantemente desde siempre.

Los jóvenes se han sumado a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, movilización que comienza el pasado 4 de mayo en contexto de pandemia, demandando la libertad, denunciando así el serio peligro de contagio ante las precarias medidas sanitarias de gendarmería, apelando también al convenio 169 de la OIT el derecho a la salud de los pueblos originarios, donde lonko, machi e INDH (Instituto nacional de Derechos Humanos) han realizado múltiples diligencias y movilizaciones para lograr visitar a los presos y constatar el avance de la huelga. Esto último se concretó en horas de este 29 de mayo.

A continuación los comunicados, el primero desde la comunidad autónoma de Temucuicui y el segundo desde las comunidades en resistencia de Malleco, dando a conocer la decisión del joven Anthu Llanca Quidel. Una batalla más en su corta vida de lucha contra el racismo y la militarización en territorio mapuche, agresiones que no se detienen siquiera frente a niños y niñas.

Declaración Publica

Miembro de Temucuicui se suma a la huelga de hambre en la Cárcel de Angol.
La Comunidad Mapuche AUTONOMA de TEMUCUICUI, mediante la presente viene a exponer ante la opinión pública y comunidades del Pueblo Mapuche lo siguiente:

  1. Hoy martes 26 de Mayo del presente año, a través de sus familiares el peñi ANTHU LLANCA QUIDEL, recluido en la cárcel de Angol, informo al Lonko de nuestra comunidad Víctor Queipul, la decisión de sumarse a la huelga de hambre que desarrollan los prisioneros políticos mapuche en dicha Cárcel, decisión que ya lo mantiene en huelga de hambre a partir del día lunes 18 de mayo de 2020.
       2.    Nuestro peñi ANTHU LLANCA QUIDEL de 20 años de edad, fue detenido el día 14 de mayo de 2020, por la Policías de Investigaciones de Chile en la ciudad de Collipulli y como es recurrente cuando no se posen las pruebas de participación en los hechos que se le atribuyen, la fiscalía del Ministerio Publico, formaliza por varios delitos, de esta manera conseguir la extensa prisión preventiva.
      3.    Los hechos por los cuales es acusado, están basados en meras presunciones de carabineros, y no en hechos concretos, siendo una muestra más del racismo, obstinación y desprecio que tienen las instituciones del Estado en contra de los miembros de las Comunidades en Resistencia de Malleco.
     4.    Denunciamos una verdadera desesperación por parte los órganos auxiliares de investigación tales como PDI y Carabineros de Chile, quienes, presionados por el poder económicos del Estado Chilenos, que exigen resultados en las investigaciones, están buscando responsabilizar a cualesquiera miembros de comunidades mapuche que principalmente desarrollan procesos de reivindicación Territorial, situación por la cual nuestro hermano Anthu Llanca se encuentra encarcelado y ahora en huelga de hambre.
    5.-   Nuestra Comunidad respalda y apoya firmemente la decisión que ha tomado el peñi, así como también Juan Queipul y Danilo Nahuelpi Millanao miembros de nuestra comunidad y quienes también se encuentran en Huelga de Hambre.
    Libertad de los prisioneros políticos en huelga de hambre
    Comunidad Autónoma Temucuicui


    Temucuicui marte 26 de may. de 20

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLECO INFORMANDO QUE SE ADHIERE A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PPM DE ANGOL ANTHU LLANCA QUIDEL

Comunicado Público Mapuche

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos en emitir la siguiente declaración pública ante nuestra nación Mapuche, a nivel nacional e internacional, que se ha adherido a la huelga de hambre líquida el miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui Anthu Llanca Quidel, en las mismas condiciones y términos ya planteados por los huelguistas.

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos en señalar que ante la determinación política del Prisionero Político Mapuche de la cárcel de Angol, Anthu Llanca Quidel, cuenta éste con nuestro pleno respaldo como Comunidades en Resistencia.

Entendemos, que esta decisión se convierte en una necesidad política, en circunstancias que este joven Prisionero Político Mapuche es perseguido en la misma causa por la que se persigue a Danilo Nahuelpi Millanao, quien ya se encuentra desde el inicio en la movilización adoptada por los Prisioneros Políticos Mapuche de Angol.

Anthu Llanca es miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, y como muchos de sus miembros, ha sido permanentemente perseguido y hostigado por la policía y Ministerio Público. Los hechos por los cuales es acusado, están basados en meras presunciones de carabineros, y no en hechos concretos, siendo una muestra más del racismo, obstinación y desprecio que tienen las instituciones del Estado en contra de los miembros de las Comunidades en Resistencia de Malleco.

Junto a su comunidad y su familia, Anthu Llanca ha adoptado la firme decisión de unirse al resto de los Prisioneros Políticos Mapuche a esta huelga de hambre, decisión adoptada ya el día 18 de mayo del presente. En los mismo términos y condiciones que el resto de los huelguistas. Y al igual que en el caso de todos quienes hoy están en medio de esta difícil decisión de lucha, hacemos responsable al gobierno y al Estado de cualquier consecuencia que pueda traer consigo la sordera y tozudez política que ha adoptado el Gobierno para resolver las legítimas demandas que se plantean en esta forma de lucha.

Comunican: Comunidades mapuche en Resistencia de Malleko.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui-Ercilla
Comunidad Mapuche Antonio Panitrur-Collipulli
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu-Ercilla
Comunidad Mapuche Antonio Peñeipil-Lof Penchulef-Galvarino
Comunidad Mapuche Mapulwe-Collipulli
Comunidad Mapuche Mallekoche-Collipulli
Comunidad Mapuche Autonoma Likankurra-Collipulli
Comunidad Mapuche Trangol Boyen Mapu-Victoria
Comunidad Mapuche Trangol – Epu Leufu-Victoria
Comunidad Mapuche Autonoma Arjenko sector Pailaweke-Victoria
Comunidad Mapuche Rankilko-Ercilla
Comunidad Mapuche Autonoma las Cardas-Victoria
Comunidad Mapuche Bayotoro-Victoria
Comunidad Mapuche Antonio Calbun-Victoria

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.
Liberación Nacional Mapuche.
Marrichiweu

Wall-Mapu: Malleco, 26 de mayo del año 2020.