[Comunicado] Organizaciones Sociales solicitan a Alcalde Miguel Becker y autoridades regionales garantizar el comercio y el resguardo de hortaliceras mapuche.

May 6, 2020 | Noticias, Territorio Mapuche

«… solicitamos a ustedes que realicen todas las gestiones que estén a su alcance para garantizar que el comercio considerado informal o llamado como ambulante en la ciudad de Temuco pueda ser ejercido de manera segura, sin amenazas de desalojo, detenciones, incautación ni destrucción de mercadería.»

Temuco, 06 de mayo 2020
De: Organizaciones firmantes.
Para: Miguel Becker, Alcalde Municipalidad de Temuco
Concejales de Temuco
Richard Caifal, Gobernador de Cautín
Rodrigo Carrasco, SEREMI de Desarrollo Social
Victor Manoli, Intendente Región de La Araucanía

PRESENTE

Estimadas autoridades, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra indignación y nuestra gran preocupación por los hechos ocurridos de conocimiento público en relación a la situación de las personas que se dedican al comercio informal en las vías públicas del centro de la ciudad de Temuco, región de La Araucanía. Se trata de personas, en su gran mayoría mujeres, mapuche y mestizas, de sectores vulnerables, que obtienen el sustento económico para sus familias mediante la venta de productos de manera informal en las calles de la capital regional. Muchas de ellas son madres y padres a la vez, se hacen cargo de familiares y adultos mayores, enfermos crónicos, incluso con discapacidades físicas.

Este trabajo, aunque considerado y estigmatizado como informal, sigue siendo legal en relación al ejercicio del derecho al trabajo reconocido como un derecho humano básico, ya sea en nuestro propio ordenamiento jurídico nacional como a nivel internacional. Este trabajo lamentablemente, ha sido criminalizado por parte de las autoridades de la comuna de Temuco debido a la campaña municipal del propio Alcalde para implementar la ordenanza n°3 del 27/08/2018 que regula el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público en la comuna de Temuco, estableciendo un perímetro de exclusión del comercio informal en la vía pública que abarca gran parte del centro de la ciudad. Junto con ello establece sanciones con multas tanto para la venta como para la compra en la vía pública.

Debido al carácter informal de este trabajo, la crisis sanitaria y económica provocada por el virus COVID-19 afecta de sobremanera a este sector de la población, dado que estas personas no cuentan con empleador ni seguro de cesantía que les proporcione los medios económicos para desarrollar una cuarentena segura. Es decir, mientras duró la cuarentena obligatoria en la ciudad de Temuco (más de 30 días), estas trabajadoras y trabajadores no obtuvieron ningún ingreso, quedando adeudadas por cuentas impagas de servicios básicos, arriendo, e incluso faltando alimentos, es decir insumos básicos para poder sobrevivir en las condiciones actuales que nos enfrentamos como país.

A partir del momento que en esta semana se levantó la cuarentena obligatoria en la ciudad de Temuco, estas personas han salido a trabajar con la esperanza de retornar a sus casas con un poco de dinero que les permita sobrevivir, comprar alimentos y reducir sus deudas acumuladas. Sin embargo, un grupo de las comerciantes, las hortaliceras mapuche de la calle Montt de la ciudad Temuco, se han visto fuertemente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros, impidiendoles trabajar, tomando a tres de ellas detenidas, requisando y destruyendo su mercadería y ejerciendo una violencia injustificable. ¿Cómo es posible, en una pandemia mundial, ejercer una violencia tan desproporcionada a personas que solo buscan sustentar a sus familias mediante una actividad honesta y lícita? Estos hechos ocurrieron el 4 y 5 de mayo de 2020 con videos disponibles que han sido de público conocimiento.

Señores y señoras autoridades regionales y comunales, concejalas y concejales, en calidad de representantes de organizaciones de la sociedad civil, queremos exigir y pedirles explicaciones en relación a la gestión actual del comercio considerado como informal en la ciudad de Temuco y denunciar la respuesta policial que han avalado a lo largo del tiempo.

Es el parecer de las organizaciones firmantes, que la prohibición y la criminalización del comercio informal en la vía pública, va en contra del derecho básico al trabajo, derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico nacional. La misma Organización Internacional del Trabajo ha establecido en su recomendación n° 204 del año 2015, que el comercio considerado como ilegal es aquel que trafica mercancías ilegales (como estupefacientes, armas de fuego, órganos humanos etc.), y que no debe confundirse con el comercio informal que corresponde al comercio ejercido por trabajadoras y trabajadores cuyas actividades son lícitas, y que no está lo suficientemente protegido por la legislación actual. Por lo tanto, exigimos como organizaciones de la sociedad civil que ustedes puedan dar una respuesta adecuada y no policial al problema que nos atañe como ciudadanía en general, es decir ir en la misma dirección que otras comunas donde han logrado encontrar soluciones satisfactorias y duraderas para este tipo de actividades tan importante para el dinamismo económico de nuestras capitales regionales.

Debemos reafirmar que lo visto en los videos que han circulado en redes sociales y el trato hacia mujeres mapuche es indignante y de carácter racista en cuanto al ser percibido como un resultado del accionar de las instituciones públicas. No podemos avalar ni entender ni aceptar la raíz de tanta violencia propia de nuestra región y de la cual, como autoridades políticas, tienen que ya hacerse cargo. Basta de tanta ignorancia y basta de tanta indolencia. Sepan que, al impedir que mujeres mapuche vendan hortalizas de su propia cosecha en la vía pública, va en contra de lo establecido en el mismo Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado y plenamente vigente en nuestro país, ya que se trata de una actividad consuetudinaria, realizada desde la fundación misma de la ciudad de Temuco. De hecho, no descartamos acciones de denuncia internacional ante dicha instancia a partir del momento que consideramos que las autoridades comunales y regionales no han tomado en serio la gravedad de la situación actual.

Somos conscientes, como ciudadanía, que la des-criminalización del comercio considerado como informal en la vía pública en la ciudad de Temuco, pasa por un cambio en las normativas comunales. Sin embargo, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, que requiere mantener largas cuarentenas que golpean económicamente las familias más vulnerables del país, creemos que es absolutamente necesario desarrollar los mecanismos que permitan que estas familias puedan acceder a su trabajo y realizarlo de la forma más segura posible, de manera que no se pongan en riesgo ni las personas que ejercen dicha actividad ni quienes consumen sus productos.

Por los argumentos esgrimidos anteriormente, como organizaciones firmantes solicitamos a ustedes que realicen todas las gestiones que estén a su alcance para garantizar que el comercio considerado informal o llamado como ambulante en la ciudad de Temuco pueda ser ejercido de manera segura, sin amenazas de desalojo, detenciones, incautación ni destrucción de mercadería. Solicitamos poder desarrollar un diálogo constructivo y contribuir, como sociedad civil, en la toma de decisión junto a las familias concernidas para la búsqueda de soluciones adecuadas y duraderas en el contexto actual, garantizado el ejercicio de los derechos básicos para aquellas personas.

Por la seguridad y la paz social necesarias en vista a superar la crisis que enfrentamos como país y como región, esperamos una buena acogida a nuestra carta y una respuesta constructiva que nos permita generar un espacio de participación que, al día de hoy, no existe.

Organizaciones firmantes:

Red por la Defensa de los Territorios
Movimiento por las Aguas y los Territorios MAT
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Centro de Investigación y Defensa del Sur CIDSUR
Red de Peritos Independientes
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CINPRODH
Observatorio Ciudadano
Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

0 comentarios