COVID19: Comunidades Lafkenche hacen un llamado a organizarse y realizar control terriorial.

Abr 27, 2020 | Noticias

A continuación difundimos comunicado integro de comunidades del Budi:

Marri marri pu peñi pu lamgen pu dirigente.Wiyya 22 afril küyen, rimü huingka tripantü 2020.kollileufü grande pule.

Trawuaiñ iltrofil pu dirigente ka werken lof Juan Aillapan, Manuel Cayuleo, Pascual Painemilla, Bartolo Queupan, Calvuleo Marileo y funcionaria del departamento de salud María Paz Villacura concejal Osvaldo Silva y departamento intercultural Elías Paillan.

Siendo rüpan rañiangtu 2 hora tardei mulepaiñ ka azkintuaiñ pu lof ka nentuayiñ pu troy zungu:

Kiñe. El motivo de esta reunión de comunidades es para poner el alerta la situación negativa del virus ya que akuy ta ina pu lof fey ty weza huingka kütran corona firü pingey ka fewla muley fentren pu che contagiado huapi pule ka rukatraro pule ka lüg kuyum pule.Debido a esta situación preocupante como mapuche lafkenche debemos ejercer taiñ kizunegwun ( libre determinación) y ejercer el derecho del control territorial tomando como desicion las comunidades presentes y esperando el apoyo completo de los demás territorios como Huapi, Rawkenwe, Puaucho y trawua trawua llevar a cabo el cordon sanitario en el puente budi apartir de wüle juefes antü 23 de afril kuyen.

Epu: Este control sanitario se realizará en beneficio del kume mongen ka felen taiñ pu che esperando que todos los territorios afectados se sumen y luchemos ingkayaiñ taiñ pu pu mapu pu lof partiendo desde las 9 pu liwen hasta las 6 tardei nag antü. La modalidad sera de 2 turnos para lo cual se necesitan voluntarios de distintos lof.

Küla: El departamento de salud se compromete a apoyar esta iniciativa sanitaria con instrumental como mascarillas, guantes, agua, jabón, alcohol gel, infraestructura como arco sanitizador a partir del viernes y baño químico y el apoyo de una técnico paramedico para el registro y toma de temperatura.

Junto con ello se contempla el apoyo de carabineros y pdi cada cierto tiempo para el control de documentos y el correcto desempeño del cordón sanitario.

Meli: Se insta a las diversas comunidades mapuche lafkenche al apoyo de cualquier forma a este cordón sanitario del budi ya que no es la tarea de un grupo de comunidades sino que de todos los territorios del budi y que kelluwun es valioso, bienvenido y necesario pu peñi pu lamgen.

Kechu: Con respecto a la locomoción en los diversos territorios se toma como acuerdo general hacer recorridos por territorios y planificarlos de manera que se eviten aglomeraciones en pto Saavedra warria, que se utilize un bus por recorrido y se ajusten los horarios al horario del banko y el comercio.

Fey kay müten pu peñi pu lamgen kom pu che.Newentuleyiñ ka kuñuwtuleayiñ pu lafkenche ka amulepe fey ty fxtra ksaw.

Alvaro Aillapan, Werken y dirigente del lof Juan Aillapan.Eusebio Huechumpan, dirigente del lof Pascual Painemilla.

Campaña de ayuda al territorio del Budi.
Mayor información en los teléfonos de contacto.

0 comentarios