Contradicciones en la muerte de paciente dializado de Padre Las Casas conmocionan a sus familiares

Abr 14, 2020 | Derechos Humanos, Noticias

Tras el reciente deceso de quien fuera paciente en diálisis, Miguel Herrera Fabres, el cual recibía tratamiento de hemodiálisis en el Centro de Diálisis Nephocare de Padre Las Casas, quedaron al descubierto una serie de contradicciones que mantienen confundidos a sus familiares.

Makarena Barros Cerda, sobrina del fallecido, en un mensaje posteado en redes sociales, expresa que en el acta de defunción de su tío, figura como causa de fallecimiento un edema pulmonar, y que las autoridades del hospital regional, Hernán Henríquez Aravena les dijeron, preliminarmente, que no se debió al nuevo corona virus, COVID19.

Sin embargo, Mario Barros, padre de Makarena y primo de Herrera Fabres, procede el viernes 11 de abril hasta la morgue del Hospital regional de Temuco, para retirar los restos mortales de su familiar, trámite necesario para que puedan proceder con las ceremonias fúnebres, lugar donde le manifiestan que Miguel Herrera Fabres dio positivo en un diagnóstico de Covid19, motivo por el cual fue depositado en una bolsa mortuoria especial, utilizada para dejar a los pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus, Covid19, la cual tuvieron que utilizar hasta el féretro. Según Mario Barros, nadie quiso ayudarle, porque se suponía muerto a causa de este grave virus mortal.

Posterior a las exequias, Makarena Barros llama a la Morgue del hospital regional, para pedir el certificado de defunción, en el que se indicaran la causa concreta del deceso, de manera que pudieran adoptar las medidas y precauciones correspondientes a los casos de personas contagiadas con Covid19, a objeto, igualmente, de solicitar exámenes preventivos para otras personas, tales como su abuela de 80 años, su padre y otros tíos. Pese a esto, en el Hospital Regional le indican que habría sido un error lo del Covid19, hecho que a Makarena le causa extrañeza, sospecha y confusión, puesto que él era paciente en la diálisis de Padre Las Casas, donde, además, se registró un caso confirmado de Covid19 en un técnico paramédico.

Frente a esta cadena de confusiones, Makarena Barros se pregunta, ¿qué pasa si era Covid19?, ¿cuántas personas podrían estar contagiadas, y cuántos pacientes de diálisis de Padres Las Casas podrían estarlo?. Siente que hay ocultamiento de información en los resultados de coronavirus, y que la cifra de fallecidos podría aumentar, todo, en medio de una incertidumbre conforme pasan los días.

Recién, el sábado 11 por la tarde, el Servicio de Salud Araucanía Sur le realizó el examen preventivo a su abuela y a su tío Carlos, solo falta Mario, padre de Makarena, quien señala que el centro de diálisis no les entregó ningún documento.

Por Manuel Arismendi.

0 comentarios