[Escucha y Descarga] «Hue Nehuen» – Microradiales del Wallmapu

Abr 12, 2020 | Programas, Territorio Mapuche

Microradiales Hue Nehuen es una producción radiofónica de Juan Carlos Carrilaf, Puelche. Nacido en Puelmapu Fiske Menuko general Roca provincia de Río Negro, Argentina. Vive en Ngülumapu, Leftraru comuna de Lautaro, IX región, Chile. Desde donde siente y crea con las herramientas que da la vida, la tierra, el andar y la autodidaccia, o como nuestro chacha dice «A vuelo de Manke, a paso de Gallo», llega a radio kvrruf Hue Nehuen. Jueves a las 18 horas y viernes desde las 17:30 horas por la señal en linea  radiokurruf.org

DESCARGAR

Juan Carlos Carrilaf

Skipe: mapuche44Mail:

espirituoso27@gmail.com

www.facebook.com/juancarlos.carrilaf

http://carloscarrilaf.blogspot.com/


«Juan Carlos Carrilaf, es un artista Mapuche nacido en Fishque Menuco (Pantano frio), lugar donde esta afincada la ciudad de General Roca provincia de Rio Negro, desde el 1 de septiembre de 1879.

Por parte materna su familia es del Cupalm (linaje), Payllalef, pero también posee descendencia Nahuelche, que provienen del Pueblo Chehuelcho, conocido como Tehuelches y llamados por los Mapuche como, Chehuelche o Chreguelche.

Por el lado paterno su origen familiar es Carrilaf que proviene de Caldfu, (Azul) ubicado en la actual provincia de Buenos Aires, y la familia Quihien, asentados a la escritura como Quidel, que eran de la zona del otro lado de la cordillera, donde se encuentra el territorio de Ngulu Mapu, traducido como territorio ancestral del Oeste, o también conocido por Chile…

Carrilaf; se declara autodidacta a pesar de haber tenido formación técnica en Escuelas y talleres de Artes. Sus labores artísticas comienzan desde niño, cuando empieza a indagar sobre técnicas artísticas emparentadas con el Teatro; a los 11 años de edad se presentó como productor y director de sus propias obras.

Ya en su adolescencia, realizó trabajos en esculturas, además de iniciar su carrera como comunicador social. Su perfil pictórica lo ha llevado también a realizar murales y obras de fotomontaje.

En la actualidad posee una muestra multimedial denominada Puel zugun, que en idioma Mapuche se puede traducir como: “habla del Este”.

Allí también plasma su faceta pictórica, de diagramación y de fotografía, sumándole lo comunicacional y radial.

Parte de sus obras pictóricas en muestras comunitarias de temática Mapuche, se han expuestos en: Suecia, Italia, Holanda y España. También se ha presentado en varias oportunidades en Ngulumapu; territorio ancestral Mapuche del oeste, donde también se encuentra el estado chileno.

Juan Carlos Carrilaf también posee un rol político dentro su Pueblo, es Huerrquen (mensajero) de su comunidad familiar Carrilaf, es integrante del Consejo de participación indígena representando a comunidades del Noroeste de la provincia de Rio Negro lidera junto a demás integrantes el colectivo cultural Mapuche Peuhumanguen, y la productora HUE NEHUEN.

Las actividades últimas de Carrilaf, han sido en Salas de arte, Museos, Bibliotecas, Aulas Magnas, Centros culturales, y teatros. Incluso en muestras colectivas que han organizados comunidades Mapuche, en el propio territorio.»

0 comentarios