[Comunicado] Temuco: Bienes Nacionales no renovará comodato a espacio cultural Fentxen Mañum – Firma la carta en apoyo

COMUNICADO PÚBLICO

1 EL GOBIERNO DE PIÑERA NOS QUIERE SACAR A LA CALLE DANDO TERMINO AL COMODATO DEL ESPACIO FENTXEN MAÑUM, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR ASUNTOS POLITICOS, NO DA MOTIVO ALGUNO PARA FUNDAMENTAR SU NEGACIÓN A RENOVAR EL COMODATO. LA SEREMI DE BBNN NATALIA RIVERA VELÁSQUEZ MANIFIESTA QUE EL ESPACIO SERÁ ENTREGADO A OTRA ORGANIZACIÓN SIN DECIR CUAL.SOSPECHAMOS DICHA INSTITUCIÓN NO EXISTE Y SOLO QUIEREN ACABAR CON LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO Y DESARROLLO CULTURAL DE ADMINISTRACIÓN CIUDADANA.

2 CONTAMOS CON EL RESPALDO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CON LOS CUALES FUE CONCEDIDO EL ESPACIO: “CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR DE ARTE” ININTERRUMPIDAMENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS.

3 AHORA NECESITAMOS DEL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE TEMUKO Y LA ARAUCANÍA, CON LAS CUALES HEMOS HECHO UN TRABAJO EN RED O CONOCEN NUESTRO APORTE ARTÍSTICO CULTURAL. EN CONCRETO EN ESTE MOMENTO NECESITAMO CARTAS DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES Y VECINOS O PERSONAS NATURALES QUE PARTICIPAN O PARTICIPARON DE NUESTROS TALLERES Y ACTIVIDADES.

Tenemos una carta a la cual se pueden adscribir con su nombre y rut, y si pertenecen a alguna organización, especificar el cargo que ocupan o el colectivo al cual pertenecen.

4 CONSIDERAMOS UNA MALA SEÑAL QUITAR UN ESPACIO DEDICADO A LA CULTURA ADMINISTRADO POR LA CIUDADANÍA, SIENDO EL RUMBO PROPUESTO POR NOSOTROS, ENTREGAR LA ADMINISTRACIÓN DE TODAS LAS ECUELAS ABANDONADAS Y ESPACIOS EN DESUSO A MANOS CIUDADANAS.

5 PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS CONVOCANDO A MANIFESTACIONES Y PRÓXIMAS ACCIONES.

6 SE AGRADECE MÁXIMA DIFUSIÓN. COLEKTIVA CULTURAL FENTXEN MAÑUM.

7 para las personas que quieran apoyar se solicita a la brevedad enviar nombre, ciudad y organización o ocupación al correo fentxen.aprendizaje@gmail.com para adscribir a la carta adjunta.

CARTA ABIERTA A LA SEREMI DE BBNN NATALIA RIVERA VELÁSQUEZ

Los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

Rechazamos profundamente la decisión de cortar el trabajo artísticocultural de la Agrupación Komunidad Subkultural que se viene desarrollando desde antes de su constitución legal, el año 2003 y hoy desarrolla hace 8 años de manera continua y permanente con el proyecto COLEKTIVA KULTURAL FENTXEN MAÑUM en el espacio comunitario entregado en comodato por el seremi de la época Jorge Pillampel ubicado en calle Ziem 2440, Pueblo Nuevo, Temuco, Región de la Araucanía.

Conocemos y valoramos, considerando un ícono de permanencia en el trabajo social, artístico y cultural de dicha organización que ha sido capaz de entregar y ofrecer a la comunidad instancias gratuitas, o de muy bajo costo (para financiar materiales y pasajes de los talleristas que viajan del campo o de otras ciudades o regiones) de calidad con un alto compromiso con la identidad de la región de la Araucanía.

Hoy Temuco no cuenta con espacios administrados por la ciudadanía contantos años de trayectoria y trabaja en conjunto con una población que no es asidua a los espacios “oficiales” o “tradicionales” de difusión del arte y la cultura.Valoramos la entrega de dicho local de manera gratuita, ejemplo de lo que debiera suceder con todas las escuelas y espacios abandonados o subutilizados por el estado, espacios que son públicos y debieran -de contar con las herramientas y voluntad política- mantenerse al servicio de la comunidad, no vacíos ni cerrados, como si sucede hoy con tantas escuelas y liceos en la ciudad de Temuco.

Varios de nosotros hemos participado en red con la Colektiva CulturalFentxen Mañum, ya sea entregando o recibiendo conocimientos y experiencias de vida en las diferentes capacitaciones o actividades, de manera libre, espontanea, organizada y armónica con la comunidad.

Manifestamos abiertamente, insistimos y aconsejamos no cometer errores mal aconsejados que atacan directamente un espacio culturalconsiderado un pulmón cultural para aquellos a los que los escasos ychorreados beneficios culturales no llegan. Consideramos el acceso al arte y la cultura, la posibilidad de desarrollar habilidades creativas un derecho, no un lujo.

NOMBRE, CIUDAD, INSTITUCIÓN O COLECTIVO.

Ana María Barrows Torrealba, Coquimbo Grupo artístico y literario “Millapel”.

Leo MatuS, Temuco, Agrupación Musical “Arauko Malleko Kautín”.

Damari Nahir Brevis Ruiz, Temuco, Compositora y cantante Tordo Azul. Luis Felipe Torres Calfin, Temuco, Red Arboles Nativos Temuco.

Sebastián Harambour, Villarrica.

Angélica Bravo, Villarrica.

María José Chaucon Pirul, Puerto Dominguez, Lawen, Medicina Natural.

Rolando Issac Curin Stanope, Temuco, Agrupación Musical “Arauko Malleko Kautín”.

Daniel Sandoval, Temuco, Consejero regional/ Corporación Defendamos Temuco.

Javier Álvaro Fuentes Pereira, Temuco, Agrupación Musical “Arauko Malleko Kautín”.

Paz Miranda Yañez, Temuco, Red de Reforestación de Arboles Nativos.

Yesica Nauto, Quepe Antipoeta.

Ale Maguil Huaiquil Ancalaf, Temuco, Agrupación Musical “Arauko Malleko Kautín”.

11 comentarios sobre “[Comunicado] Temuco: Bienes Nacionales no renovará comodato a espacio cultural Fentxen Mañum – Firma la carta en apoyo

  • el 22 marzo, 2020 a las 12:48 am
    Permalink

    Cristian Huaiquifil, Biblioteca Mapuche Autogestiona Mogeleam Kimün de Temuko.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 1:17 am
    Permalink

    Yo quiero apoyar la causa

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 1:27 am
    Permalink

    Encuentro que todas las actividades de Fentxem Mañum son hermosas y de gran valor social, hemos participado de muchas y son de gran aprendizaje de la Cultura. No quiero que se vayan!!!

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 10:03 am
    Permalink

    Las politicas y desafios de desarrolo cultural impulsan a potenciar nuestros conocimientos y saberes, rescatando, recuperando nuestra cultura anscestral como un valor patrimonial.
    Fentxen Mañun como colectiva cultural viene realizando un trabajo comunitario, social en el ambito artistico Cultural por un periodo de 8 años, asi como talleres de artes y oficios con un gran impacto y aceptacion comunitaria y social , con un gran compromiso co0n nuestra identidad, con el medio ambiente y el auto cuidado.
    Las autoridades politicas no representan el sentir de la gente, apoyamos y estan alejadas de l participacion ciudadana. El Arte y la Cultura la venimos desarrollndo desde hace mucho rato en las calles de nuestros barrios todo nuestro apoyo a nuestros colegas y hermanos que desarrollan y potencian el arte popular.
    No permitiremos laz arbitrariexades del MalGoboerno.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 10:08 am
    Permalink

    Las politicas y desafios de desarrolo cultural impulsan a potencia popr nuestros conocimientos y saberes, rescatando, recuperando nuestra cultura anscestral como un valor patrimonial.
    Fentxen Mañun como colectiva cultural viene realizando un trabajo comunitario, social en el ambito artistico Cultural por un periodo de 8 años, asi como talleres de artes y oficios con un gran impacto y aceptacion comunitaria, con un gran compromiso con nuestra identidad, con el medio ambiente y el auto cuidado.
    Las autoridades politicas no representan el sentir de la gente y estan alejadas de la participacion ciudadana. El Arte y la Cultura la venimos desarrollndo desde hace mucho rato en las calles de nuestros barrios; todo nuestro apoyo a nuestros colegas y hermanos que desarrollan y potencian el arte popular.
    No permitiremos las arbitrarierades del MalGoboerno.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 10:15 am
    Permalink

    Apoyo a una organización que apoya la creación artística y la recreación lúdica a los niños

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 11:27 am
    Permalink

    Los espacios de cultura y educación administrados por la ciudadanía aporta diversidad y creatividad

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 11:32 am
    Permalink

    Los espacios de cultura y educación administrados por la ciudadanía aporta diversidad y creatividad complementando la educación formal,por lo tanto es un gran aporte a la sociedad .Defender este espacio es primordial

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2020 a las 12:12 pm
    Permalink

    Es necesario mantener este espacio de cultura, no existen más como este en Temuco.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2020 a las 1:57 am
    Permalink

    Es necesario que se mantenga este espacio para el fortalecimiento de la ciudadanía a través de las diversas capacitaciones que se realizan para la comunidad. ¡100 % apoyo la causa !.

    Patricio Hernán Huechacona Collinao, Puerto Saavedra, Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos y Trabajador Social.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2020 a las 12:30 pm
    Permalink

    Es necesario este espacio, es un aporte a la cultura y a la sociedad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *