[Audio entrevista] Historias de Quellón, rescatando la memoria local y colectiva.

El febrero recién pasado viajamos a Quellón, y fue en esta ocasión, que entrevistamos a Francisco Vásquez Peralta, Sociólogo y miembro del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), quién levanta la plataforma “Historias de Quellón” que nacerá como un proyecto que busca recorrer las diversas historias de esta ciudad costera de Chilwe.

Comuna que, tras su hermosa vista al volcán Corcovado, esconde historias de brujos, pueblos indígenas, españoles, mestizos y “gringos”; este pueblo se fue transformando en uno de los más importantes puertos del sur, donde sus barcos, lanchas y botes transportan historias de vida, de comunidad isleña. Pero que, a su vez, viviría una fuerte migración hacia la región de Magallanes, siendo una extensa etapa de movilidad producto del buen pasar económico del territorio austral. De esa manera se podría destacar el tránsito entre chile, argentina y la isla de Chiloé, como otro territorio anexo al país de “chile” continental.

“Historias de Quellón” nace en la búsqueda de conocer y recorrer la vida de nuestro pueblo, reconocer la memoria local, cómo ese pequeño pueblo ha crecido a lo largo de la historia y lo importante que resulta poder rescatar la memoria colectiva y sumergirse en una mirada profunda frente al despojo y relativización cultural de la isla en su conjunto, siendo valorizada como destino turístico, folklorizado, e industrializado, sin percatarse de la  poderosa y valiosa historia que esconde el archipiélago.

Esta plataforma entonces buscará realizar un rescate a esa historia comunitaria, de pueblo y en tiempos contemporáneos y dará paso a volver a nuestras raíces, a nuestra historia…

***Para contactarse con Francisco puede escribir al correo: franciscovasquezperalta@gmail.com o solicitar su número telefónico por interno en su página de Facebook: https://www.facebook.com/HistoriasdeQuellon/ ***.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *