Temuko: Municipio acelera trámites por conservación de humedal Chivilcan, a días de iniciarse una toma de 500 personas sin casa

Feb 5, 2020 | Noticias

Una solicitud para declarar Las Vegas de Chivilcan como «humedal urbano» presentaron en la superintendencia de medio ambiente durante la jornada de este lunes el alcalde Miguel Becker, junto al Seremi de Medio Ambiente Anselmo Rapiman, más organizaciones agrupadas en torno al «Comité Ciudadano por la Defensa del Humedal».

Al mismo tiempo durante la mañana se reunían los comités de vivienda que han comenzado tomas de terreno en el sector en cuestión, Vegas de Chivilcan, con el objetivo de acceder a una vivienda digna.

Las organizaciones agrupadas tales como la comunidad Juan Diego Quidel, el comité de agua potable y emprendedoras de Monteverde, vecinos, profesionales y la Corporación Defendamos Temuco, expresaron su preocupación ante rellenos que se han instalado en una zona que en el marco del cambio climático y la publicación de la nueva ley de humedales requiere de la activación de los instrumentos locales para su preservación.

Estas organizaciones ciudadanas han hecho estudios de la importancia acuífera y ecosistémica que tiene este cuerpo hídrico y natural para la cuenca que une el Ñielol con el Rucamanque.

El medio local Tiempo 21 ( http://tiempo21araucania.cl/piden-al-municipio-de-temuco-ordenanza-para-proteger-humedal-vegas-de-chivilcan/ ), señalaba tres días atrás

«Los dirigentes del Comité por la Defensa del Humedal Vegas de Chivilcan solicitaron al alcalde de Temuco adoptar una serie de medidas e implementar una ordenanza local que permita proteger y preservar los valores ecológicos del gran humedal urbano “Vegas de Chivilcan”, esto ante diversas amenazas que atentan con sus valores ambientales y reservorio de agua de la ciudad de Temuco».

Esto, paralelo al nacimiento de una histórica toma de terreno por más de 100 familias y 400 personas, tan sólo en su primer día, movimiento al cual se han sumado más familias y se han conformado nuevos comités hasta la fecha. En su mayoría viven en calidad de allegados y otras tantas arrendaban, sin embargo el alto costo les impide seguir pagando.

Además la mayoría ya está en comités habitacionales, donde a la fecha no han podido acceder a vivienda, siendo esto último una realidad para miles de familias en la región, replicándose para todo el país. Frente a lo anterior decidieron tomarse terrenos que señalan pertenecerían a un privado y al servicio de vivienda y urbanismo Serviu.

Imagen Twitter @Daniel_Sandoval

De esta manera lo reportaba un vecino retratando el oasis que supuestamente era Chile para el mundo, pero que sin embargo escondía la misería y necesidad de millones de personas.

Vecino graba toma en Vegas de Chivilcán.

Este lunes 3 de febrero se reunieron con el seremi de vivienda Pablo Artigas y el gobernador regional Richard Caifal con el fin de establecer conversaciones fruto de la gran toma protagonizada por los comités en el sector Vegas de Chivilcan, cuestión que hizo recordar los grandes campamentos de los años 1960-1980, suscitando un gran apoyo en los vecinos y la opinión pública puesto que desde octubre es evidente la situación que viven miles de familias en silencio. Si bien las conversaciones persistirán, la intención de la autoridad gubernamental es que las familias abandonen los sitios, sin embargo desde los comités declaran que no se moverán.

Así retrato el inicio de la toma Ufromedios:

En el medio Biobío radio el seremi declaró que soluciones habitacionales no sería posible obtener antes de tres años:

En tanto el alcalde Becker aseveró que estas no eran las formas de obtener vivienda:

Por su parte el gobernado Richard Caifal declaró que no se incurriría en desalojos por medio de la fuerza:

Imagen @gobercautin

Esta zona es efectivamente un humedal y un sitio de conservación, así lo han señalado diferentes comités de defensa de los cuerpos de agua en diversas ciudades como el comité en defensa del humedal Paicaví en Concepción, que han debido llevar adelante un gran trabajo técnico y de lucha para detener el avance de las inmobiliarias en estos lugares de importancia acuifera, pero también lugares que poseen flora y fauna endémica y que más aún en territorio mapuche poseen relevancia espiritual (Menoko), como es el caso del gran humedal Vegas de Chivilcan. Es por esto que llama la atención la rapidez con que se lleva a cabo estos trámites por parte de la autoridad municipal y gubernamental, teniendo en cuenta que las organizaciones señaladas vienen denunciando hace años la mala utilización de estos lugares como microbasurales, la amenaza inmobiliaria y su importancia como enlace ecosistémico entre el Ñielol y el Rucamanque, además como reserva de agua para Temuco.

Así lo señala Janet Quidel, presidenta de la comunidad Juan Diego Quidel, aledaña al sector, al medio local Araucanía Diario: “estamos preocupados como vecinos y por eso estamos acá. Hay escombros en el humedal hace bastante tiempo”. (https://araucaniadiario.cl/contenido/3986/municipalidad-de-temuco-presenta-solicitud-para-declarar-humedal-urbano-a-las-ve ).

Sin dudas la demanda de protección a los humedales ha sido histórica, y es conflicto latente en esta y otras ciudades, ahora lo que preocupa es que movimiento de pobladores sin casa se enfrenten a comités de defensa del humedal, a comunidades mapuche aledañas. El municipio y la autoridad gubernamental han tenido actuaciones esta semana que dan mucho para pensar, más aún cuando alcierre de esta nota se comunica a la radio que fuerzas especiales se está apostando en las cercanías de las tomas para desalojar, apesar que el día lunes el gobernador Richard Caifal anunciara que esto no ocurriría.

0 comentarios