[Ramtukan/Entrevista] En miras de un nuevo ¡TXEKAÑMAN MAPUZUGUN MEW! en Temuko.

Ene 22, 2020 | Noticias

Nosotros creemos que el mapuzugun debe ser para todos […] Para que nuestra lengua sobreviva tiene que ser hablado por una mayoría de la población de un territorio específico.

kimelfe Rodolfo Painemal.

En el contexto de la revitalización del mapuzungun, un grupo de jóvenes mapuche hace ya casi 10 años se organizaron para hacer frente a los niveles críticos de perdida de su lengua. Es así que comienzan a nacer diferentes iniciativas mapuche como lo es Mapuzugunletuaiñ Wallmapu Mew y Genlol.

A continuación, entrevista realizada a kimelfe Paula Huenumilla de la organización Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew, y con el kimelfe Rodolfo Painemal de la editorial mapuche Genlol, donde conversamos acerca de la perdida del mapuzugun, la cual se encuentra en una situación critica, como también de la importancia territorial he espiritual de su revitalización. Todo ello en miras de la marcha por el mapuzungun que se realizara este 22 de ferebrero en Temuko.

No podemos seguir llorándole al Estado, va a tener que ser nuestras iniciativas […] Nos hace comprender el mundo, nuestra lengua nos hace diferentes en el sentido político, espiritual y cultural.

kimelfe Paula Huenumilla.

Dejamos en integro la convocatoria a una nueva marcha mapuche por la revitalización del mapuzugun:

¡TXEKAÑMAN MAPUZUGUN MEW!

Ka küpaletuy ti fütxa txekañman mapuzugun mew tüfachi txipantu 2020. Kom ta magelküleimün tati, tamün koneltupayal, fey taiñ faneñpeñmageal taiñ zugun, müley taiñ piwkeyetual taiñ kimtual taiñ zugutual taiñ mapuzugun kom taiñ Wallmapu mew.

Kuyfi mu taiñ mapuche mapu mew re mapuzugun ta zugugekefuy welu fanten mu yem ta epeke ñamtuy taiñ zugun. Welu ta iñchiñ piliyiñ taiñ wiño zugutual taiñ zugun müley taiñ inkañpemekeal taiñ zugun ka taiñ mapuzugutual, re wigkazuguletuliyiñ Kay günamgetuafuy taiñ fameken. Itxokom pu che müley taiñ mapuzugutual, pu fütakeche, wechekeche ka pu püchikeche. Kiñen antü mapuzuguletuaiñ kom taiñ Wallmapu mew.

Se convoca a todas las organizaciones mapuche y no mapuche del Wallmapu a esta marcha que busca generar conciencia y acciones para impulsar la revitalización del mapuzugun.

✸Chew: Plaza Pital new, Temuko waria mew.
✸Chumül: Safazu 22 konchi, fewreru küyen mew.
✸Chumte antü: 10 pürapan antü.

¡MAPUZUNGUN MEW KIÑEWKÜLETUAIÑ!

Pewaiñ!

Link evento: https://bit.ly/3aBq2D9

Azentufe afiche Felipe Cartes.

Enlaces: MapuzuguletuaiñGenlol Entuchillkakelu

0 comentarios