[COMUNICADO PÚBLICO] Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu – MAP.

Ene 17, 2020 | Comunicados, Noticias

COMUNICADO PUBLICO DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUELMAPU

A nuestra Gloriosa Nación Mapuche y la sociedad en general

Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi kom Pu Mapuche, Pu Wenuy ka molfunche, kom pu Che:

Como Movimiento manifestamos nuestro Repudio hacia la condena política al Weichafe C.A.M Daniel Canio Tralcal perteneciente al Lof Yeupeko,por la justicia Chilena Colonial y Racista,al servicio del empresariado forestal y latifundista dentro nuestro Wallmapu,que solo perpetúa la opresión sobre nuestro pueblo.

Esta nueva arremetida conjunta del Estado Opresor contra lo más Consecuente del Movimiento Mapuche Autonomista en la lucha por el Territorio y Autonomía, Liberación Nacional con lógica Ancestral de Reconstrucción, Anticapitalista y Revolucionaria.

Se ha realizado en la ciudad de Temuco un juicio corrompido, donde la intervención grosera del Estado a través de sus representantes que lograron tener un tribunal a su medida, inhabilitando inconstitucionalmente a un juez y poner a otro que la ellos les convenga. Invocando la Ley antiterrorista, vulneraron los derechos a la justa defensa, permitiendo por ejemplo: la figura de testigo sin rostro, donde agentes del Estado testimoniaron bajo esas condiciones.

Una condena sin pruebas que acrediten su participación en los echos que se le acusan.

El peñi Daniel Canio ha sido perseguido con anterioridad, criminalizado y finalmente absuelto en otras dos causas judiciales denominado «caso tur bus» y «fundo brasil», además se le ha tratado de vincular artificiosamente con un supuesto vínculo con las FARC. Acusaciones que no han tenido sustento alguno y que por el contrario terminaron siendo desestimadas por los mismos tribunales evidenciando la persecución política.

Históricamente los gobiernos Chilenos como Argentinos no han querido en encontrar una solución efectiva a las demandas del pueblo Mapuche, en cambio han persistido en criminalizar las diversas expresiones Autonomistas que ejercen el digno derecho de resistir y combatir la opresión, la pobreza, el despojo de nuestros territorios y el casi extermino de nuestra milenaria Nación.
Ya no se puede seguir mendigando derechos,respeto,ni mucho menos la libertad. La institucionalidad y la burocracia winka siempre nos ha engañado, sólo generan división en las comunidades y retrasan el proceso de reconstrucción mapuche, no esta en sus manos la solución para nuestro pueblo.

Tenemos nuestro Mapuche Nguen, defenderlo es nuestro deber como mapuche.

Sólo está en nuestra decisión luchar con mapuche rakizuam, compromiso y no dejar que nos dobleguen, avanzar sin tranzar golpear al enemigo hasta expulsarlo,somos capaces de mejorar nuestra realidad como mapuche volver a ser libres.

Las acciones de resistencia contra el capitalismo que destroza nuestros territorios y mundo mapuche deben continuar, es la forma más concreta de frenar el avance del capital. Es el wichan y los wechafe por lo que nuestro pueblo sigue vivo, es el rakizuam vuelto acción.

Es por esto que respetamos y saludamos fraternalmente a quienes son capaces de mantener la fortaleza de asumir el digno camino del weichafe como el peñi Daniel Canio.

Convocamos todo nuestro pueblo Nación Mapuche que pueda acompañar este viernes 17 de enero al as 13hs en tribunales de Temuco, donde se dará la condena de nuestro lamien.

Newentungue pu peñi ka pu Lamien, que no decaiga la Voluntad de la lucha, Kishugunewunkelain pifuitain futakeche iem,tain Nguneu eleteu Pu Kuificheiem ka tain Nguenemapu Kushe Nguenmapu Fucha (No nos mandamos solos, dirían los Mayores, Nuestra Voluntad la dejaron Antiguos y las fuerzas que nos rodean).

Amulepe weichan , Mariweu!! Newen Pu Weichafe!!

Libertad al Lonco Facundo Jones Huala y a todos los presos Políticos Mapuche!!!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo – Lunes 20 de enero 2020 – Txiapasenalde - […] WALLMAPU [COMUNICADO PÚBLICO] Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu – MAP.  radiokurruf […]