DENUNCIAN ATAQUES Y AUMENTO DE LA REPRESIÓN POLICIAL HACIA LA BRIGADA DE SALUD DE TEMUCO

Nov 22, 2019 | Derechos Humanos

Las brigadas de primeros auxilios han sido constantes en su labor de brindar atención a las personas heridas victimas de perdigones en las calles, afectadas por los gases, recibidos en medio de las manifestaciones. En Temuco esta labor ha sido asumida por las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de La Ufro y por profesiones de la salud.

El pasado lunes 19 de noviembre, la Brigada se reunió con el Intendente Jorge Atton, instancia en que presentaron sus exigencias las cuales fueron: terminar con la amenaza constante de FFFE de ingresar a la Facultad de Medicina, acabar con las detenciones a los voluntarios y poner fin a los disparos de balines y lanzamiento de gases y agua desde los carros policiales hacia la Facultad.

Al salir de la reunión los representantes de la Brigada, manifestaron que no le dieron ninguna garantía de que Carabineros cumpla estas exigencias, pese a la disposición al dialogo no obtuvieron el respaldo esperado, aún con esta respuesta Leonor Olate medica y colaboradora de la brigada, dice que este espacio continuará como punto de salud, pese a la represión que pueda existir.

ACTUALIZACIÓN

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen.png

Hace menos de una semana, la brigada de primeros auxilios se reunía con el Intendente para exigir garantías de seguridad ante el accionar de Fuerzas Especiales, hoy nuevamente los voluntarios denunciaron que durante estos días el nivel de violencia ejercida por la policía ha incrementado.

Elías Muñoz, uno de los brigadistas de salud, denunció hoy ante los medios que el día de ayer jueves 21 de octubre, uno de los voluntarios fue impactado por una bomba lacrimógena en su rostro al interior de la Facultad, luego de asistir a una compañera que era agredida y acosada por un piquite de Fuerzas Especiales. El joven tuvo que ser rápidamente trasladado hasta el centro hospitalario.

Soraya Sanzana, enfermera del hospital Hernán Henríquez de Temuco y voluntaria de la brigada de primeros auxilios, denunció «el uso del carro lanza aguas con químicos tóxicos, el uso excesivo de gases lacrimógenas e inclusive el lanzamiento de gases más fuertes que el gas pimienta, ha provocado reacciones severas e importantes en los afectados».

Ingresa a este link para ver el video con las declaraciones. https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/2528277000593220/

Desde los brigadistas hacieron el llamado a colaborar con insumos materiales de primeros auxilios y llaman a continuar con el apoyo mutuo entre organizaciones, tal como se lo han dado los sindicatos y jóvenes que llegan a colaborar o acompañar a los estudiantes y profesionales de salud que hasta la fecha han brindado atención a más de 450 personas.

Leonor Olate, medica y miembro de la Brigada de Primeros Auxilios.

0 comentarios