Concepción: Conoce la Oficina de Apoyo Ciudadano y su labor.

Nov 12, 2019 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía

Chile en estado de Rebeldia, Concepción, 11 de Noviembe 2019.

La revuelta social ya se ha mantenido en las calles por más de 20 días y en este contexto son muchas las organizaciones, grupos o colectivos, de distintos tipos, que han visto la luz.

Todos y todas quienes se ven atrevesados por la lucha buscan aportar desde su propia trinchera, es inegable que muchos/as se han puesto sus conocimientos al servicio de la revuelta.

Las Asambleas autoconvocadas, territoriales, los cabildos abiertos, las brigadas de salud voluntarias, cruz roja, los de la juna rebelde o los que simplemente reparten comida en las calles, el o la del agua con bicarbonato, los informaticos, los hackers anonimos, bomberos, los de primera linea, los psicologos y psicologas, comunicadores sociales, fotografos, artistas teatrales, estudiantes, musicos, grabadores y tambien abogados/as aportan a una lucha que no parece ver un final proximo.

Es en este contexto que, ya hace unas dos semanas, nace en Concepción y al alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Juridicas de la Universidad de Concepción, la Oficina de Apoyo Ciudadano, una iniciativa de la cual participan, tanto academicos, como egresados y estudiantes universitarios de Chillan y Concepción.

Es cierto que ya hemos escuchado de otras instancias de apoyo legal en Concepción, como lo son pikete juridico, abofem o comite 19 de octubre, algunas de las cuales tambien colaboran con la oficina de apoyo, pero la diferencia de esta con el resto es la diversidad de áreas en las que presta asesoria legal y gratuita.

Si bien por lo que nos comento una de las integrantes de la oficina, «la idea nace en primera instancia para brindar apoyo a trabajadores y trabajadoras que se hayan visto afectados en hayan visto afectada ensu relación laboral durante el estado de excepcion constitucional (perdida del empleo o descuentos) la propuesta se ha diversificado.»

A continuación un audio explicativo:

Iremos explicando en los siguientes parrafos los casos en que puedes acudir a la Oficina de apoyo ciudadano:

  • Si participas de alguna asamblea, cabildo o grupo organizado que necesite asesoria o capacitaciones en temas como; educación civica, DDHH (Derechos Humanos), salud, educación, pensiones o sistema previsional y derecho constitucional.
  • En caso de detenciones de menores, vulneración a niñes, golpes o violencia contra niñes se encargan de oficiar a la defensoria de la niñes o generar derivaciones correspondientes de forma posterior a la asesoria.
  • En casos de despidos injustificados, descuentos y problemas con el empledor durante el estado de exepción. (tambien si no es en estado de exepcion)
  • Se sabe que en estos días de protesta, en que la rabia se vuelca en las calles, existen algunos casos puntuales en los cuales pequeños comerciantes o PYMES han visto dañado su emprendimiento, si este es tu caso tambien puedes acudir a la oficina de apoyo ciudadano por asesoria. Debemos entender tambien que aunque se ha tratado de difundir la idea de el pueblo ayuda al pueblo o de no dañar el comercio local, almacenes de barrio y pequeños emprendimientos, se han dado algunos casos en que no se ha entendido este mensaje y no se debe abandonar a los afectados/das.
  • Si quieres iniciar algun emprendimiento postulando a algún fondo publico o privado, si tienes algun proyecto en mente y no estas seguro de como concretarlo, tambien puedes acudir a la oficina de apoyo ciudadano por asesoria.

Desde la oficina de apoyo ciudadano nos comentaron que «la forma de trabajar es en comisiones cada una a cargo de academicos expertos en el área» y que a esto se le suman los más 100 voluntarios y voluntarias.

Ademas de lo anterior la Oficina de apoyo Ciudadano trabaja de la mano con un grupo de psicologos y psicologas que ofrecen asesoria o contención psicologica en el caso de requerirla, ya sea por la contingencia u otros casos.

Si te interesa contactar a la oficiana por cualquiera de los motivos (legales o psicologicos) que se han presentado deber hacer de la siguiente forma:

1ro: Escribe un correo a oficinaapoyociudadano@gmail.com o para Ñuble: oficinaapoyociudadanochillan@gmail.com. explicando tu caso.

2do: Dependiendo tu caso te citaran en el siguiente horario: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 11 a 12 hrs.

Tambien puedes contactarles el telefono; 412261622; o atraves de sus redes; twitter: @OAC_CCP; Instagram: @OAC.CCP y facebook: Oficina apoyo ciudadano.

0 comentarios