LA NUEVA JORNADA DE PROTESTAS EN TEMUCO: “CAUPOLICANAZO”

Oct 30, 2019 | Noticias, Territorio Mapuche

En el marco de las manifestaciones sociales, este martes nuevamente miles de personas repletaron las calles de Temuco tras la convocatoria a un “Caupolicanazo” que reunió a las diversas organizaciones  mapuche, estudiantiles, trabajadores de la ANEF, el Colegio de profesores, organizaciones vecinales, sindicatos, el bloque disidente y la Asamblea de mujeres del Gulumapu,  bajo la consigna “Porque nada ha cambiado, Temuko sigue en la lucha”.

Cerca del mediodía fueron llegando los manifestantes hasta el punto de encuentro, Avenida Caupolicán con Manuel Montt, donde hubo espacio para intervenciones artísticas que hacían referencia a la necesidad de nueva constitución, momento en que simbólicamente se quema la actual constitución. También hubo un momento para recordar a las víctimas torturadas y asesinadas por las fuerzas policiales y militares, donde se representaron a cada una de ellas tiradas en las calles cubiertas de sangres.

Luego del  “Caupolicanazo” las personas se desplazaron hacía la plaza de armas de Temuco, donde una gran parte de la marcha se movilizó hasta la segunda comisaria de carabineros donde se encontraban detenidxs  jóvenes del bloque disidente, apresados momentos previo a la congregación en Avenida Caupolicán.

De acuerdo a los videos publicados por las personas testigos de las detenciones se puede ver el desproporcionado accionar que incluía insultos homofóbicos de parte de Carabineros, en contra  de algunos jóvenes que se manifestaban de manera pacífica por calle León Gallo, tal fue el nivel de represión  que  la misma presidenta de la ANEF Sandra Marín denunció que este procedimiento policial estaba cargado de homofobia ya que solo se reprimió a este grupo en particular, el cual precisamente reunía a personas de las disidencias.

Tras la presión ejercida por lxs manifestantes que se mantuvieron fuera de la segunda comisaria de carabineros, lxs jóvenes fueron dejados en libertad, ya que no incurrieron en ningún delito, más que ejercer el derecho a manifestarse libremente.

Cerca de las tres de la tarde una nueva marcha se sumó a las calles de Temuco, fueron las niñas, niños, jóvenes y adultos convocados por la inclusión, una marcha que siguió por las calles céntricas de la ciudad y que culminó en la plaza Dagoberto Godoy (plaza del hospital), uno de los tantos puntos de protesta que reúne y continúa reuniendo a las miles de personas que cada día salen a manifestarse tal  como ha sido la tónica a lo largo y ancho del territorio en el contexto del estallido social.  

Mientras tanto las manifestaciones continúan multiplicándose tanto en las calles, poblaciones y comunidades en cada pueblo del territorio.  

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revuelta en Chile contada por sus protagonistas | El Tabano Digital - […] “CAUPOLICANAZO”: LA NUEVA JORNADA DE PROTESTAS EN TEMUCO […]