Concepción: Se realiza Asamblea Comunal en Boca Sur, San Pedro de la Paz

Oct 26, 2019 | Actividades

El día 26 de octubre se convocó desde la agrupación cultural Victor Jara a una asamblea comunal en la jj.vv de Bocasur, con el fin de reunir a los pobladores de diferentes sectores que conforman a San Pedro de la Paz ante la urgencia de la movilización social nacional que se ha desarrollado durante esta última semana.

Al evento se presentaron pobladores de Los Escritores, Cardenal Silva Henriquez, Bocasur, Michaihue, Villa San Pedro, Huertos Familiares, San Pedro del Valle. Comenzó con un recuento de los triunfos de la movilización que ha sucedido en San Pedro de la Paz, con las diferentes marchas, cacerolazos y encuentros vecinales en Bocasur y San Pedro de la Paz. Luego las pobladoras y pobladores detallaron la tónica de las actividades y ambiente de cada sector al que pertenecían. La represión y la violencia se encontraba concentrada en las poblaciones, identificando los heridos en las movilizaciones, principalmente en Bocasur, Michaihue y población Los Escritores, en el trágico evento del atropello múltiple de manifestantes en la ruta 160 durante la madrugada del martes 22 mientras realizaban un cacerolazo, que cobró la vida de 2 personas, entre ellas un menor de edad.

Durante toda la asamblea se recogieron las palabras referentes la noción de «vuelta a la normalidad» que el gobierno ha intentado inducir en la población, recogiendo la pacificidad de la última marcha como una muestra de la conciliación entre la clase política y la población. Ante esto la asamblea consideraba la importancia de mantenerse activos y organizar encuentros y actividades en la población lo más pronto posible, así como resguardarse y hacer resonar la violencia y asesinatos perpetrados por los militares y policías esta última semana, que en números oficiales de la Asociación de Médicos/as Dra. Eloisa Diaz alcanzan 23 muertos. El INDH reporta 3162 personas detenidas, 997 personas heridas (413 por armas de fuego, 24 balines), además de 15 querellas por violencia sexual.

Tras esto se procedió a la creación de comisiones que resultaban urgentes para la articulación territorial, que resultaron en cuatro: .Comisión de Comunicaciones, relativo a la fluctuación de información, invitaciones, conexiones territoriales y comunicados; 2) Comisión de Infancia y Cultura, encargado de la gestión de actividades comunitarias relacionadas a la resistencia que comprendan un espacio familiar y amigable para tanto les niñes como sus madres/padres; 3) Comisión de Registro y Apoyo Jurídico, encargado de realizar un catastro de las violencias militares y policiales así como la vulneración a derechos que hayan sido perpetradas en la comunidad o hacia algún poblador/a en este contexto, además del apoyo jurídico en esta área; 4) Comisión de Salud, encargada de auxiliar en el bienestar físico y psicológico de las pobladoras/es.

En última instancia se coordinaron próximas actividades para realizar en conjunto: Para este domingo 27 se convoca a un cacerolazo y una velatón a las 20.00 hrs para recordar y hacer presentes a todos los que han sido asesinados a manos de los agentes estatales y  en el contexto social. Para el día lunes 28 se convoca a la próxima Asamblea Comunal a las 18.00 hrs con el fin de desarrollar el contenido político y demandas concretas, para luego manifestarse en la marcha de la ciudad de Concepción. Y para el día martes 29 se convoca a una marcha con el paso sobrenivel como punto de encuentro a las 11.00 hrs.

0 comentarios