COMUNICADO PÚBLICO ANTE SESIÓN EN TEMUCO COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ANTE LA ADQUISICIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

Oct 17, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

Wallmapu, octubre de 2019

A los pu mapu lof de todos los territorios, pueblos indígenas del mundo, habitantes conscientes de nuestra tierra y a la comunidad en general, decimos:

Dirigentes de Comunidades Mapuche de la comuna de Villarrica y Panguipulli se reunieron con Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados, comisión que preside la Diputada Emilia Nuyado. Esta instancia se constituye a raíz de compra irregular de tierras mapuche en Pucon por parte del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Este hecho destapa una nefasta interpretación de la ley Indígena, una gran doctrina oculta y tergiversada sobre la compra y venta de tierras en Comunidades Mapuche, por parte de extranjeros, inmobiliarias y particulares en general.

El pasado 13 de septiembre, dirigentes de las comunidades de Chaura, Malchewe, Manuel Quechupan Neguipan de Koz Koz, Pilinhue y Coñaripe, se reunieron en la ciudad de Temuco, con la Comisión de investigación de la Cámara de Diputados, a raíz de la problemática de la compra de tierra en comunidades Mapuche por parte de particulares chilenos y extranjeros. Asisten también a esta instancia el Conservador de Bienes Raíces de Villarrica, José Peña Mesa y el de Pucón, Sergio Enríquez Rosell, ambos convocados por la Comisión Investigadora.

Todos los dirigentes de las comunidades que concurren a esta reunión, enfrentan conflictos territoriales socioculturales con particulares, inmobiliarias y ciudadanos extranjeros, en los cuales no solo la tierra está en disputa, sino que también elementos fundamentales como el agua, los caminos y huellas, el bosque con sus alimentos y su leña, y la sacralidad asociada al territorio en general, así como los sitios de importancia espiritual en particular, de los distintos territorios de Wallmapu. Es en este contexto que cada representante de las comunidades hizo entrega de una carpeta con una basta y contundente información que da cuenta de los atropellos a los derechos mapuche en los distintos lof (comunidades).

El haber asistido a esta importante encuentro nos permitió plantear de forma directa los conflictos que enfrentamos con los distintos entes foráneos que, atropellando nuestros derechos, interrumpen nuestra normal convivencia al interior de nuestras comunidades. Además, nos permitió darnos cuenta de una infinidad de irregularidades y desconocimiento que existe por parte de los organismos públicos respecto a la legislación, a sus fallas, así como los derechos de los pueblos indígena. Pudimos apreciar que existe un profundo vacío legal en la ley indígena, como por ejemplo que carece de reglamentos claros que hagan cumplir los artículos contenidos en ella sobre registro, compra-venta y traspasos de la propiedad. Quedó en evidencia que es muy fácil y común usar contravenciones al “espíritu de la ley» que, en vez de proteger y tender a la expansión del territorio indígena, lo fragmenta y disminuye cada vez más. Percibimos así mismo el desconocimiento del Convenio 169 de la OIT y la inexistencia de una coordinación eficaz entre los organismos públicos en materia indígena, así como de un protocolo de aplicación de los artículos de la ley indígena, o de un catastro de tierras indígenas por parte de la Conadi, entre otras muchas irregularidades.

Lo anterior nos lleva a conclusiones muy desalentadoras, pues más que desconocimiento sobre la legislación, se aprecia una falta aberrante de voluntad en aplicarla correctamente; al contrario, queda al descubierto una falaz doctrina de interpretación de la ley, que busca eliminar por completo los territorios indígenas, utilizando artimañas para desafectar tierra indígena como la compra de derechos hereditarios, división de sociedades matrimoniales o cesiones para construcciones de Iglesias o centros deportivos.

Si no hay conocimiento ni voluntad respecto a la correcta aplicación de la legislación indígena, no se puede pretender su modificación, como es lo que el gobierno ha venido intentando, al levantar el proceso de modificación a la ley indígena conocido como la Consulta Indígena ocurrida en el otoño pasado.

Llamamos a nuestras comunidades y organizaciones a fortalecer y mejorar nuestros niveles de organización y respuesta ante las amenazas que enfrentamos en nuestro territorio Wallmapu. Nuestras soluciones y propuestas requieren de una visión de futuro armoniosa y contundente para defender nuestros derechos, así como los derechos de las diversas formas de vida que existen en nuestra Mapu.  Esto, en un escenario en el que a cada momento afloran diversas formar de desprecio y racismo intrínseco que aun perduran en el imaginario colectivo. Ejemplo de ello fue la reacción del Diputado Miguel Mellado Suazo (RN), quien justo en esta instancia, interrumpió grosera e insistentemente al Lonko Alejandro Toro, del mapu de Carahue mientras él se presentaba y exponía en Mapunzugun siendo que dicha autoridad mapuche luego traduciría al castellano como es de costumbre. El diputado expresó que al no entender, estaba perdiendo su tiempo.

Los llamamos a mantenerse informados y activos ante este proceso en curso en relación a la “Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de órganos de la Administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas, particularmente en las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos”.

Territorios firmantes:

LOF MAPU CHAURA, VILLARRICA                          

Juvithza Caquilpan                                                    

F: +56996640044

LOF MAPU MALCHEWE, PANQUIPULLI

Claudio Hueque

F:+5699419 9461

COMUNIDAD MANUEL QUECHUPAN NEGUIPAN en Coz Coz, Panguipulli                               

Carmen Quechupan                                                  

LOF MAPU PILINHUE, COMUNIDAD de PEDRO QUINTUMAN DE PILINHUE

Orlando Colipan

F: 975504456  

PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ

Francisco Caquilpan Lincuante

F:+56 9 4452 0012

LOF MAPU COÑARIPE

Para más información leer:

COMUNIDADES MAPUCHE EXPONEN EN LA ÚLTIMA SESIÓN QUE INVESTIGA IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TIERRAS MAPUCHE

DIPUTADO MIGUEL MELLADO INTERRUMPE A LONKO ALEJANDRO TORO WENTEKURA EN COMISIÓN

https://www.facebook.com/watch/?v=518232395644832