Kürrüb Dungü: «Entrevista a nuestro Peñi Weichabe Francisco Lipiman Calpan»

Oct 11, 2019 | Noticias, Territorio Mapuche

Por la digna senda de nuestro weichabe:

Francisco Lipiman Calpan, peñi weichabe que pertenece a la comunidad relocalizada de Ayin mapu, ubicada en Santa Bárbara, quien fuera secuestrado por agentes de la PDI, en una emboscada el 27 de enero de este año en Alto Bio Bio. Condenado por porte ilegal de arma de fuego en 2015, cumple hoy una condena -de 3 años por este hecho además de los 541 días por municiones- en el C.D.P. de Mulchen.

Panchito como es conocido, con mucho cariño y afecto, entre los más cercanos, fue un integrante de la extinta ORT Lientur (CAM) en el territorio Pewenche, quien hoy asume la prisión política con gran dignidad y newen (fuerza). Desde niño vivió las consecuencias de la ocupación colonial, que hoy en día se manifiesta a través de las inversiones capitalistas en Wallmapu, estamos hablando particularmente de ENDESA ESPAÑA – HOY ENEL- que construyo la represa Ralco inundando una amplia zona del Pewen mapu, cientos de hectáreas quedaron bajo el agua, incluidas las que pertenecían a la comunidad de Quepuca Ralco, donde tiene su tuwun (origen, lugar de nacimiento). Producto de esto fue relocalizado junto a su familia -cuando era aún un niño- al ex fundo “el Huachi”, por lo que esta situación marco su infancia , provocando que creciera con un profundo sentimiento arraigo a su tierra, de conciencia social y política, y un gran compromiso con la lucha y defensa del Wallmapu.

KIÑE: ¿Cuál es el contexto de lucha previo a tu detención en Alto Bío Bío?

El pueblo mapuche se encuentra dramáticamente desestructurado (desmembrado), puesto que nos han arrebatado nuestras quebradas, montes, arroyos, ríos, también nuestros lugares ceremoniales sagrados, es por esto, que el proceso re-constructor pasa necesariamente por la recuperación de tierras y territorios ancestrales. Este sistema capitalista transnacional basa su economía en la explotación de los recursos naturales y la mayor concentración de estos están en territorio mapuche. Por tanto, Alto Bío Bío es uno de los lugares que apetecen las inversiones capitalistas (mineras, centrales hidroeléctricas, etc.) para seguir saqueando nuestra Ñuke mapu. Tanto hoy como en el pasado hay un contexto de lucha por defender nuestro territorio, uno de estos fue en defensa del rio Biobío contra la represa Ralko, lucha llevada a cabo por las ñaña kintreman y la lamguen Aurelia Marihuan y Mercedes Huenteao, una lucha que se perdió y que hoy todavía lamentamos. El contexto que se vive ahora en la cordillera es de recuperaciones de tierras y territorios ancestrales, que son acompañadas de acciones de resistencia en contra de inversiones capitalistas, qué en este caso serían centrales (hidroeléctricas) y forestales.

EPU: ¿Cómo y en qué circunstancias te detuvieron?

Los comuneros /as de Pitril habían iniciado una recuperación de su territorio ancestral, el cual estaba en manos de particulares, la familia Esquerre, que arrebataron esas tierras con mentiras y engaños… con sangre y fuego de nuestros kuibikecheyem. Los pu Peñi, ka Lamien, büta, kude, quienes llevaban varios meses haciendo uso de su territorio rekuperado, realizando construcciones de rukas y revitalizando espacios ceremoniales tales como: Lepun, Palihue, Ngutram. Recomponiendo la forma organizacional Mapuche-Pewenche…yo llegue de otra zona a participar del primer ngüillatün que se estaba realizando en el lob en recuperación, el cual dura tres días.

Aquellos días se juntaron mapuche de distintos lugares de nuestro Wall Mapu, al finalizar el ngüillatün ( ceremonia ) yo me dirigía hacia las comunidades en un vehículo junto a otros peñi, momentos en los cuales fuimos emboscados por la policía de investigaciones (PDI) en la comunidad de Cauñicu, casi al llegar a Malla Malla (comunidad) mediante un operativo bien planificado, en el cual fui detenido y llevado a la PDI en la ciudad de Los Ángeles, finalizando de este modo un largo periodo de clandestinidad.

KULA: ¿Cómo fue tu experiencia en la clandestinidad?

Es una decisión que hay que tomar luego hacer mucho rakiduam y con arto newen (fuerza), porque hay que dejar a tu gente, a tus padres, hermanos. La clandestinidad no se puede afrontar escondiéndose detrás de la casa – es donde primero lo buscan a uno- hay que salir lejos. Hay que hacer mucho kume rakiduam para estar fuerte sicológicamente, también hay que tener disciplina, para seguir siendo un aporte en la lucha de nuestro pueblo tal vez no al cien por ciento pero si un veinte o un treinta por ciento, se puede. Pero el poder económico a través del estado represor invierte muchos recursos en la justicia y sus policías, PDI, carabineros, Fuerzas especiales, comandos e inteligencia, para buscarte y perseguirte.

MELI: ¿Cómo se continúa luchando dentro de la cárcel?

He cumplido ocho meses presos en el C.P. de Mulchen. En esta cárcel no existen las condiciones carcelarias necesarias para reivindicarse como preso político mapuche, puesto que compartes con presos comunes que están por diversas causas, ya sea por robos, asesinatos, micro tráfico; por tanto se vuelve un espacio de resistencia, digámoslo así. Tú aquí, como Mapuche- Pewenche no te puedes dejar corromper, aquí es sumamente fácil ser absorbido por la mayoría. Por otro lado, dentro de la cárcel también hay una lucha -espiritual, religiosa, cultural e ideológica- que uno debe dar como preso político mapuche, para mantenerse digno de ejemplo dentro y fuera de estas rejas para nuestra gente. En definitiva, la lucha esta tanto dentro como afuera de la cárcel, acá por ejemplo, se deben exigir los derechos necesarios y las condiciones carcelarias mínimas para un preso político Mapuche-Pewenche. . Poder realizar tus ceremonias como puntebun, We tripantu… Cuando llegue, gendarmería y el resto de los presos dieron por hecho que era un peñi más, pero con el pasar de los días y meses fui instalándome como preso político que represento a la lucha de un pueblo, a pu peñi, a pu lamien, kuse, buta, puchu keche, kona, que defendemos a nuestros ríos, montes, cerros, nuestro Itrobill mongen. También seguir luchando desde acá por la autonomía, la libertad, la tierra y el territorio que son las exigencias de nuestro pueblo.

KECHU ¿Qué visión tienes de los actuales procesos de lucha que se viven tanto en Alto Bío Bío, como en el resto del Wallmapu y el continente?

En Wallmapu se concentran las mayores riquezas que necesita el sistema capitalista, porque este modelo por sí solo no se va a sostener, por eso necesita nuevos espacios para sus inversiones. El capitalismo es como un vampiro que necesita sangre de otros para poder sobrevivir, ya lo hizo en otros lugares como en el norte donde han acabado con el agua y están en sequía, por eso apetecen nuestros ríos, mares y montañas que son nuestros recursos naturales que tenemos tanto en Alto Bío Bío, la zona Wenteche, Nagche, Labkenche y Williche que conforman el Wallmapu (país mapuche).

Y haciendo una mirada hacia lo que han llamado América, vemos que hay nuevos planes de inversiones que están impulsando los capitalistas que amenazan con las vidas de los pueblos originarios del continente. Uno de ellos es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que son una serie de proyectos más chicos que pretenden unir físicamente los países de América Latina para trasladar las materias primas en los territorios del sur y que estaría conectado al Tratado Integral y Progresista de asociación transpacífico (CPTPP o TPP-11) que es un tratado de libre comercio, a través del cual se busca generar las condiciones y resguardos necesarios para que las transnacionales saqueen nuestros territorios con total impunidad a través del Océano Pacifico. Para ello construyen Puertos, carreteras, ferrovías, represas, centrales de paso que forman parte de las nuevas ambiciones de los capitalistas que buscan profundizar el saqueo a los pueblos originarios. Varias de estas inversiones se ejecutaran en Alto Bío Bío, como es el caso de la carretera internacional y la carretera hídrica, centrales hidroeléctricas y de paso ya están incursionando en la zona Pewenche.

KAYU ¿Cómo se puede afrontar hoy y en el futuro próximo los proyectos capitalistas y extractivistas en Alto y bajo Biobío?

El territorio incluye la tierra, la memoria, la historia, la identidad, la cultura, la cotidianidad y la vida Mapuche-Pewenche en su conjunto. Entonces, el territorio no es solamente geográfico, sino también un territorio identitario y cultural; un mundo ancestral y originario, y una nación distinta a la chilena. El estado capitalista busca el exterminio del pueblo mapuche y perpetuar su dominación. Para el sistema capitalista los Mapuche no somos nada, para los empresarios son más importantes las empresas forestales, hidroeléctricas, mineras y empresas pesqueras, que por su poder económico les permite acceder al poder político. Por esto es que como mapuches debemos definirnos anticapitalistas y anti oligárquicos. Nosotros como Mapuche-Pewenche debemos tener autonomía de pensamiento y organizacional; debemos luchar por la Autodeterminación, para que nadie nos venga a decir que hacer, ya sea desde el municipio o el gobierno. Es fácil, resistimos o desaparecemos, no hay otra alternativa, luchamos o dejamos que sigan saqueando nuestra Ñuke mapu y se llenen los bolsillos, mientras nosotros como Pewenche seguiremos lamentándonos como ocurrió con la represa Ralco. Yo creo que como Pewenche no estamos dispuestos a que vuelva a pasar la maquina por encima de nosotros. Nosotros estamos dispuestos a defender con resistencia, con el control territorial y la recuperación productiva para trabajar en la reconstrucción de nuestro pueblo mapuche.

RELGE ¿Qué mensaje le puedes dar a las nuevas generaciones de Weichabe que están naciendo al calor de la lucha en el diferente lob del Wallmapu?

Como Mapuche-Pewenche tenemos que defender el mandato que nos dieron, ese mandato que es cuidar nuestra Ñuke mapu. Luchar para que se mantenga nuestra religiosidad y espiritualidad, producir el equilibrio del Wallmapu. El mapuche no es superior, sino que más bien tiene un ad de resguardar el Itrobill Mongen, como nos enseñaron nuestros Kuibikecheyem, pu weichabe Leftraru, Pelontraru, Kilapan, Mañilwenu, Lientur, Kalbullikan, Matías Katrileo, Alex Lemun, y los demás Weichabe que han entregado sus vidas por la libertad de nuestro pueblo…”

Wallmapu, Pukem, Epü Warranka Marri Aylla

Por la libertad de nuestro Peñi Weichabe Francisco Lipiman Calpan…

Y Por la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.

Vía Kürrüb Dungü 
https://www.facebook.com/K%C3%BCrr%C3%BCb-Dung%C3%BC-442403413244791/

0 comentarios