CENTRAL HIDROELÉCTRICA HUEÑIVALES AMENAZA RÍOS Y BOSQUES DE CURACAUTÍN

Sep 16, 2019 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Noticias

El 10 de septiembre era una fecha clave para las comunidades mapuche, agrupaciones y pobladores de Curacautín, ya que sería la votación del proyecto, Central Hidroeléctrica Hueñivales.

Durante una sesión en las oficinas de la Intendencia de la región de La Araucanía, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), integrado por 9 seremis, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental y por el intendente Jorge Atton, aprobaron de manera unánime el proyecto hidroeléctrico Hueñivales que afectará el cauce normal del río Cautín y con ello también, territorio ancestral mapuche.

A la instancia concurrieron dirigentes de las comunidades mapuche afectadas, organizaciones sociales, ambientales y la autoridad comunal de Curacautín, los cuales pudieron argumentar su rotundo rechazo a la central.

A pesar de entregar sus fundamentos y razones de la comunidad afectada del porqué no se debía aprobar este proyecto, el resultado fue de 11 votos a favor de Hueñivales, decisión unánime, con esto el proyecto tiene luz verde para intervenir las aguas del cautín, amenazando la flora y fauna de un territorio que en un 85, 5% de su superficie forma parte de la “Reserva de la Biosfera Araucarias”.

Desde las comunidades hacen un llamado a agotar todas las instancias para frenar el proyecto, así pidieron el apoyo de todas las organizaciones y comunidades de la Cuenca Imperial del río Cautín y organizarse para proteger los ríos.

0 comentarios