[CONCEPCIÓN] Con barricadas comienza la jornada de Protesta contra GNL

Ago 29, 2019 | Noticias

Durante la madrugada de hoy, 29 de agosto, se realizaron barricadas en Concepción a la altura de Manuel Rodriguez como un llamado plegarse a la jornada de protesta contra GNL Penco, ante la próxima votación de la Comisión Evaluadora Ambiental por el proyecto energético, cuya convocatoria es hoy a las 16.00 hrs. Actualmente GNL Penco cuenta con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental para ser aprobado y un voto político de rechazo por parte del Consejo Regional.

Hay que recordar que el año 2016 GNL Penco fue aprobado en su Estudio de Impacto Ambiental, resolución que tras un proceso fue revocado por la Corte Suprema tras acoger el recurso de protección presentado por la asociación indígena Koñintu Lafken Mapu al no realizar consulta indígena. Durante ésta la asociación rechazó cualquier acuerdo u ofrecimiento de la empresa.

A continuación dejamos el comunicado de la manifestación:

«Nuestros territorios han sido históricamente saqueados por el capitalismo nacional e internacional. De este modo, la organización política mundial ha direccionado nuestras economías, relegándolas a la actividad de extracción masiva de bienes naturales. Años de despojo y dependencia extractivista han tenido como resultado la degradación de los ecosistemas y la explotación de nuestra clase.

En base a esta política económica de saqueo y despojo, un megaproyecto energético aparece como amenaza para los pobladores y pobladoras de la bahía. El terminal de gas conocido como “Octopus” se constituye como un nuevo enemigo. Este proyecto es una expresión de la política que ha elegido el estado y el capital para nuestros territorios, ya que no es aislado de los demás enemigos a los cuales nos vemos enfrentados: asedio del monocultivo, industrialización de los puertos, mineras de tierras raras, saqueo de las aguas, explotación de nuestra clase, entre otros.

El año 2016, pese a la presión y protesta popular, aquel proyecto es aprobado por la burocracia estatal. Quedando demostrado una vez más que aquella institucionalidad sólo beneficia a las clases dueñas del capital.

Posterior a este suceso, gracias a la articulación social y la fuerza del movimiento, aquel proyecto se logra retrasar, debido a que se demostraron irregularidades en el proceso de aprobación.

Hoy, 29 de agosto del 2019, Octopus, bajo el nombre de GNL-Penco, vuelve a emerger como amenaza. Los años de lucha han demostrado el descontento social que acarrea este proyecto, ya que sabemos que sólo traerá beneficios para el capital, dejando pobreza y miseria para nuestros territorios. En este sentido, a horas de la votación de aquel proyecto, realizamos esta acción en señal de protesta, invitando a su vez, a la movilización fuera de la intendencia regional a las 16:00hrs.

Creemos fervientemente que el camino de la protesta popular y la organización social será la forma más efectiva para luchar contra el saqueo y el despojo, ya que es en las calles y en los territorios donde nuestra fuerza aumenta.

A defender la tierra y el mar!

0 comentarios