[CAMPAÑA] MACARENA VALDÉS «¡POR EL DERECHO A SER! WALLMAPU LIBRE!»

Jul 7, 2019 | Abya Yala, Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

Desde Puelmapu nos comparten esta «Campaña de Visibilización Internacional “¡Por el derecho a ser! ¡Wallmapu libre!”

Por la solidaridad extendida hacia las personas criminalizadas y perseguidas por luchar y defender el territorio. La semana pasada compartimos la historia de Javier Milani, como un caso testigo de la política represiva del Estado argentino en el puelmapu.

Ahora, les compartimos la información y arte de un emblemático feminicidio empresarial sucedido en el ngulumapu (territorio al oeste de la cordillera de los andes): el asesinato de la lamgen mapuche Macarena Valdés, el 22 de agosto de 2016 en Tranguil (Comuna de Panguipuli).

Infografia Caso Macarena Valdés 

Macarena Valdés fue asesinada en su casa por oponerse a la instalación de una hidroeléctrica de la transnacional austríaca RP Global S. A en la Comunidad Nehuen de Tranguil. Sus asesinos lo quisieron hacer parecer un suicidio y la primera autopsia avaló esa teoría.

Gracias al empuje de la comunidad mapuche y de activistas lesbofeministas, se comprobó a través de una segunda autopsia que a Macarena Valdés la mataron y luego la colgaron. Con una causa judicial nombrada “hallazgo de cadáver”, su feminicidio sigue impune y el Estado chileno no lo investiga.#FueHomicidio #JusticiaParaMacarenaValdés

Resumen del caso
21 de agosto de 2016. Juan Luengo y Osvaldo Jaramillo Paillán llegan a la casa de la mujer que había cedido el terreno para que Macarena y su familia pudieran vivir. Mónica Paillamilla fue amenazada para echar a la familia del werken de la comunidad, porque sino se atentaría contra su
vida y seguridad.
22 de agosto de 2016. Asesinan a Macarena Valdés en su casa en Tranguil y lo hacen parecer un suicidio. Su hijo de un año se encontraba con ella y presenció todo. La muerte de Macarena Valdés es consignada en la Fiscalía de Panguipulli con el registro de CAUSA RUC N°1600790791-9.

Agosto de 2016. El Servicio Médico Legal de Valdivia a cargo de Enrique Rocco Rojas, realiza la autopsia del cuerpo y certifica que se trata de un suicidio. Caratuló la causal como “asfixia por ahorcamiento” y dijo que su cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceros.
Octubre de 2016. Con apoyo de la abogada Manuela Royo, Rubén Collío presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables “en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio simple”.
Noviembre de 2016. Un tribunal en Panguipulli acepta la querella criminal que Collío presentó contra quienes resulten responsables de la muerte de Macarena.
Marzo de 2017. El Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli intenta cerrar la investigación por la muerte de Macarena y la movilización mapuche lo impide.
Julio de 2017. El reconocido especialista médico forense, Luis Ravanal realiza un análisis pericial sobre la autopsia de Macarena y cuestiona su resultado. La familia solicita la exhumación del cuerpo para una nueva autopsia y examen histológico.
Octubre de 2017. La nueva autopsia es realizada por Luis Ravaval quien solicita el estudio histológico de la piel del cuello a la Dra. Carmen Cerda Aguilar, profesora de la Universidad de Chile y Directora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal.
Enero de 2018. Ravanal presenta su informe pericial, quien concluye en que no es posible asegurar que Macarena estaba viva al momento de colgarse. Cerda Aguilar, por su parte, aseguró que no se encontraron daños vitales en la piel del cuello. Se concluye en que el cuerpo estaba muerto antes de colgarse.
Finales de 2018. La causa judicial por la muerte de Macarena cambia su caratula y se convierte en «hallazgo de cadáver», se cae la teoría del suicidio.

Compartimos crónica del caso realizada entre los meses de mayo y junio de 2019: https://revistaemancipa.org/2019/05/29/cuando-te-matan-por-conservar-el-rio/ 

Una campaña autogestionada por Colectivo Chinata,  Festivales Solidarios y Latinoamérica Rompe el Cerco

0 comentarios