Inculpan a cuatro jóvenes de quemar una micro en una marcha en Santiago. Sólo queda uno en prisión preventiva. Familia pide su pronta liberación.

El día 31 de mayo, en la ciudad de Santiago, tuvo lugar una concentración en Plaza Italia, la cual fue convocada por profesores y estudiantes de historia, debido a las modificaciones curriculares que el gobierno pretende implementar. Las modificaciones más polémicas consisten en hacer opcional dentro de la malla curricular de 3° y 4° medio; el ramo de historia, educación física y artes visuales. Medidas que han sido rechazadas por gran parte de la población.


En el marco de esta movilización, tras la habitual represión que la policía chilena ejerce en toda manifestación, un grupo de personas desconocidas quemó una micro. En ese mismo momento, Claudio Zuñiga, un joven de 18 años, se encontraba registrando la movilización con su cámara, como habitualmente solía hacerlo en otras ocasiones. Luego de esto, un piquete de fuerzas especiales de carabineros detiene arbitrariamente a cuatro jóvenes, inculpándolos de haber sido ellos los autores del incendio de la micro. Dentro de este grupo se encontraba Claudio Zuñiga, junto a dos menores de edad, que también estaban haciendo fotografías en el lugar, y Luis Gonzalez, que estaba yendo de regreso a su hogar desde su lugar de trabajo.


Todos los jóvenes fueron inculpados de haber quemado la micro, y por lo tanto, al día siguiente, fueron condenados a quedar en prisión preventiva mientras se realice la investigación, a la cual se le dio el plazo de 60 días. Pero, al transcurrir los días, la versión de la policía fue cayéndose cada vez más. Las pruebas con que se busca inculpar a los jóvenes, son un testigo anónimo y un overol blanco que encontraron en las cercanías del lugar. Pruebas deficientes, ya que nadie sabe quién es el testigo, y por otra parte, los jóvenes fueron detenidos al momento en que la micro se estaba quemando, y ninguno tenía un overol puesto.

 

 


Ahora, después de un mes, sólo Claudio está privado de libertad. Los demás jóvenes fueron liberados por ser menores de edad, y Luis fue liberado porque se probó que el estaba trabajando y que ni siquiera estaba participando de la manifestación.

 


Camila Zuñiga, hermana de Claudio, ha estado visibilizando este montaje de la policía chilena a través de redes sociales, para lograr que su hermano vuelva a casa. Ella sostiene que Claudio está siendo castigado por ser fotógrafo, ya que en la última audiencia, la jueza reconoció que él se encontraba haciendo fotografías. Aun así, no se le ha quitado la prisión preventiva a Claudio, debido a que la fiscalía insiste en que él está involucrado en el incendio de la micro y que la investigación debe determinar porqué se encontraba fotografiando en el lugar de los hechos.


Camila nos cuenta, además, que la carpeta investigativa no ha sido actualizada. En dicha carpeta falta un peritaje realizado por el laboratorio de criminalística de carabineros (LABOCAR), que podría aclarar la situación de los hechos. Esto podría resolverse en la siguiente audiencia.

 

Capsula sobre Claudio, para difundir y compartir.

Descargar cuña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *