Liberan a Ola Bini, preso político de Ecuador.

Jun 19, 2019 | Noticias

Actualización (21/6/2019):

Durante la tarde de ayer Jueves 20 de Junio del presente, la justicia ecuatoriana aceptó el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Ola Bini, otorgándole la libertad a este renombrando desarrollador de software y defensor de la privacidad sueco, que estaba detenido desde el 11 de abril en Quito.

Después de enterarse de la noticia, Ola Bini declaró:

Me gustaría agradecer a la gente de Ecuador. Quiero agradecer a todos en el mundo, quiero agradecer a mi equipo, a todos por creer en mí. Hoy hemos probado mi inocencia por primera vez y continuaremos demostrándola. Quería agradecer a los jueces por mostrar lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: este proceso ha sido ilegal y he sido detenido ilegalmente. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por todo el apoyo y el amor de mis padres, mi familia y todxs lxs demás. Gracias a todxs

Fuente: https://freeolabini.org/

Con esto finalizan los más de 70 días en que Bini estuvo detenido sin cargos formales.


Artículo original (19/6/19):

Poco se ha hablado en el sur de Suramérica de este desarrollador de software libre, que el gobierno ecuatoriano tomó preso en abril del presente (2019).

¿Quién es Ola Bini?

Ola es un programador sueco, especialista en seguridad informática. Ha avocado su trabajo a la defensa de la privacidad de las personas, hoy tan vulnerada en nuestra vida diaria.

Vive en Ecuador desde hace seis años, y allí es miembro del Centro de Autonomía Digital (CAD), que desarrolla conocidas herramientas, como el protocolo de chat seguro OTR. Su trabajo es público y se puede leer en su página web https://autonomia.digital/about (en inglés)

CAD es una asociación registrada en Ecuador y España, que trabaja para la privacidad digital, la seguridad y el anonimato. Crea software libre y abierto para proteger la privacidad, la seguridad y el anonimato. CAD ha ayudado a desarrollar Enigmail, Tor, OTRv4 y CoyIM. Ola Bini ha sido clasificado por Computerworld como el sexto desarrollador de software más importante de Suecia. Ola desarrolló Certbot, que proporciona un cifrado muy sólido para millones de sitios web en todo el mundo.

Fuente: https://freeolabini.org/

Prision Politica

Ola fue tomado preso en Ecuador el 11 de abril del presente (2019). No existen pruebas de nada en su contra:

Su detención viola todas las garantías del debido proceso: no sólo se lo detuvo con una orden de arresto que no estaba dirigida hacia él, sino que la policía lo retuvo ilegalmente, sin traductor para que Bini comprendiera su detención y sus derechos. La policía allanó su casa y publicó (en un tuit que luego borró) las pruebas de un delito que no pueden ni siquiera tipificar: computadoras, usb, adaptadores, cables y libros.

Fuente: https://radioslibres.net

Se le acusa nada más que de ser amigo de Julian Assange. Es pues un caso de prisión política. El gobierno ecuatoriano ha desoído hasta una recomendación de un comisionado de la ONU tachando su detención de arbitraria:

Rechazamos su encarcelamiento arbitrario, que busca amedrentar a quienes trabajan en la seguridad de las comunicaciones, la cual es fundamental para que pueda existir libertad de expresión.

Situación actual

Ola lleva más de 70 días encarcelado, sin pruebas.

Mañana 20 de Junio su defensa interpondrá un recurso de Habeas Corpus en la Corte Provincial de Quito, instancia con la cual se espera pueda recuperar su libertad:

“Mañana 4 de la tarde defenderemos el habeas corpus para el encriptador sueco Ola Bini en la Corte Provincial en Quito. La única posibilidad constitucional es que le den la libertad, sino se está violando la Carta Magna”, finalizó @melonapi abogado experto en DDHH en #DíasDeRadio

Fuente: Radio Rayuela (Ecuador) via Twitter

0 comentarios