FICWALLMAPU INVITA A CONCIERTO WE TRIPANTU EN EL TEATRO MUNICIPAL CON BEATRIZ PICHI MALEN Y EL TENOR PEHUENCHE

Jun 16, 2019 | Actividades

El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu invita a dar la bienvenida a la renovación del ciclo anual con un concierto abierto a la comunidad, que reunirá a dos destacadas voces del canto mapuche, provenientes de uno y otro lado de la cordillera. ¡Entrada liberada!

Para el hemisferio sur, entre el 21 y 24 de junio se aproxima la noche más larga y el día más corto: cuando la tierra comienza nuevamente su rotación. Esto lo observaron los antiguos mapuche denominándolo We Tripantu o Wüñol Tripantu, así como otros pueblos indígenas de la región con sus propias denominaciones. Con la colonización, los españoles instauraron en su lugar la Noche de San Juan, como una borradura colonial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha recuperado este hito ancestral y se ha popularizado como “El año nuevo mapuche”. Pero no es sólo mapuche, sino de todas las personas que habitan esta parte de la tierra.

Para sumarse al trabajo que desde distintas colectividades mapuche vienen relevando este hito circular, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas de Wallmapu invita al Concierto We Tripantu, una actividad gratuita para toda la comunidad. Para que a través del arte nos encontrarnos con los relatos antiguos, en las voces de Beatriz Pichimalen, artista mapuche de Puelmapu (Argentina) y Miguel Ángel Pellao, el Tenor Pechuenche.

Desde Santa Bárbara, a Italia y luego a Temuco, diverso ha sido el recorrido de Miguel Ángel Pellao para perfeccionarse en el canto. Sobre este concierto señaló: “es un orgullo estar cantando en Wallmapu, en nuestro territorio, para celebrar We Tripantu y aportar con mi arte, con lo que estudié, con lo que mejor sé hacer: cantar”.

Por su parte, Beatriz Pichi Malen, cuyo origen familiar está en Nueva Imperial y próximamente llegará desde Buenos Aires a Temuco, señaló la importancia de participar en este encuentro, dado el profundo desconocimiento por parte de las sociedades no originarias de lo que es esta festividad.

Al respecto, manifestó: “El arte ayuda a transmitir el aprendizaje de los antiguos, en tanto esté a disposición del reflejo de las situaciones sociales, de la descripción de estas situaciones, y también para contar y cantar respecto de nuestra vida antigua que se perpetúa en el hoy y pretendemos, a futuro”, señaló la cantante bonaerense.

0 comentarios