[Audio reporte] Temuko: Segunda jornada de represión a hortaliceras mapuche

Jun 16, 2019 | Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

En estos audios reporta una lamgen solidaria desde el centro de Temuko momentos después que por segunda jornada, fuerzas especiales de carabineros desalojara a hortaliceras mapuche de la intersección Montt con Aldunate.

En este hecho de violencia que se origina por un decreto municipal que establece un perímetro de exclusión para el comercio, también fue violentado Luis Ríos quien trasladaba las hortalizas de la papay Emelina Ancavil en su triciclo, fue tomado fuertemente por su muñeca y se le arrebato su herramienta de trabajo junto con la mercadería de Emelina Ancavil. Ahora deberá pagar desde 60 a 100 mil pesos para recuperar desde el corral su triciclo.

Luis Ríos junto a la papay Emelina Ancavil luego de que les quitaran triciclo y botaran sus verduras. 

La Papay Emelina Ancavil ha sufrido dos días consecutivos la violencia de carabineros, luego de estar en Valparaiso en un histórico trawun por los derechos humanos, mandatados por este decreto municipal desalojan la calle incurriendo en el uso de la represión y la violencia hacia mujeres y personas adultas mapuche que desde siempre han ejercido tal tipo de comercio en las calles de esta ciudad instalada en territorio ocupado. 


Por otra parte cabe destacar que el triciclo arrebatado fue donado por el alcalde Miguel Becker el año 2012 a don Luis junto a once beneficiarios más que habían perdido sus triciclos en un lamentable incendio.

Atrás del caballero de gorro amarillo está don Luis recibiendo su triciclo.
Año 2012 Miguel Becket regalaba triciclos a fleteros de feria pinto, incluído don Luis. 

0 comentarios