[Comunicado] Fvta trawün en Makewe emite declaración pública frente al viciado proceso de consulta

Jun 2, 2019 | Comunicados, Noticias, Territorio Mapuche

«… declaramos públicamente que la consulta indígena recién iniciada no cumple los estándares y la baja participación que ha tenido, ha sido bajo engaños y desinformadamente.»

Ngütxamentu zungun makewe mapu: Comunicado público territorio makewe

En Territorio Makewe, a 1 de junio del año 2019, se reúnen los Lof de Rapa Makewe; Territorio Huichahue, Territorio Lautaro, Comunidad Pedro Parra de Territorio de Niagara, Lof Danquilco Territorio Niagara, Territorio Lago Budi, Comunidad Ricardo Rayin Catripulli, Territorio Pehuenche Lonquimay; Territorio Boroa, Niagara Truftruf, Territorio Nechifcue Makewe, Sergio Melinao territorio Truftruf, Leftraro Marileo Comunidad Ancapi Ñancucheo Territorio Ercilla y Lof Rofue, comunidad José Jineo, Verónica Curin territorio Loncoche … quienes a través de un futa trawun deciden comunicar al pueblo Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe: Que el proceso de consulta que se ha venido llevando a cabo por el Estado de Chile para la modificación de la ley N°19.253 no cumple con ninguno de los estándares internacionales que exige el convenio 169 de la OIT y demás tratados pertinentes, ni mucho menos con los propios estándares autoimpuestos por el Estado de Chile en el Decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social. Así, la sola presencia de fuertes contingentes de Fuerzas especiales de Carabineros constituye un acto que vulnera el principio de libertad ante la consulta, constituye de manera clara una medida coactiva, tampoco se ha cumplido el principio de ser informada, pues los lof no ha se han enterado del proceso ni mucho de las modificaciones que sufriría la ley, más si no ha considerado el proceso en MAPUZUNGUN, como lo exige expresamente la normativa.

Epu: Que los dichos de diferentes políticos y autoridades de los partidos oficialistas frente a condicionar la entrega de territorios a la realización de la consulta, constituyen un violación al principio de buena fe que debe regir el proceso de consulta, utilizando el proceso como condición para el ejercicio de derechos legalmente reconocidos. 

Küla: Que rechazamos el proceso de consulta, en la forma de realización y en cuanto a su contenido, es decir, declaramos públicamente que la consulta indígena recién iniciada no cumple los estándares y la baja participación que ha tenido, ha sido bajo engaños y desinformadamente. Además rechazamos desde ya las modificaciones que atenta contra la integridad territorial y deja en desprotección los territorios mapuche a través de introducción de normativas que benefician a los privados y la inversión industrial.

Meli: Que utilizaremos todos los medios legales para frenar este proceso de consulta, por lo que haremos presente a quien corresponda y través de los medios establecidos, la vulneración consciente y evidente de todos los principios reguladores establecidos.

Kechu: Que hacemos el llamado a los diversos territorios, que tal como se ha realizado ya en Padre Las Casas, Lautaro, Loncoche, Freire, Lonquimay y Victoria, se rechace boicoteando el proceso de consulta, llamando a asistir pero sin participar, sino más bien evidenciar lo viciado del proceso e informar a todos quienes engañados son llevados a participar del mismo.

Kayu: Que por último, llamamos a los diferentes territorios a coordinar movilizaciones para el rechazo del proceso de consulta, sin dejar de reivindicar los demandas que como pueblo hemos levantado.

Marrichiwew, libertad a todos los presos políticos Mapuche.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 31 de Junio 2019 – noticias de abajo - […] Fvta trawün en Makewe emite declaración pública frente al viciado proceso de consulta Radiokurruf BOLIVIA: Ni olvido ni perdón:…